REIKI

Reiki es una palabra de origen japonés cuyo significado es “Energía Vital Universal“, una energía existente en todo lo que tiene vida.

Reiki trabaja reestableciendo el flujo normal del Ki, que a su vez acelera la capacidad natural de autosanación del cuerpo.
Esta energía se canaliza a través de las manos.

Reiki es un sistema de sanación natural puede ser utilizado como complemento de la medicina tradicional, ayudando en el tratamiento de todo tipo de afecciones físicas, psíquicas y emocionales.

Si quieres aprender Reiki, o tomar sesiones, o si estás buscando maestros de Reiki para iniciarte, consulta nuestra Guía de Profesionales de Reiki.

El Reiki es un sistema de sanaciónautosanación y reequilibrio bioenergético mediante la transmisión de la energía Universal curativa a través de la imposición de manos.

En Reiki se trabaja directamente con el campo energético del paciente, incidiendo directamente sobre los bloqueos que perturban la libre circulación de la energía en su ser, restaura y armoniza sus sistemas, posibilitándolo y mostrándole de forma sencilla, fácil el camino hacia la salud.

De todas las artes sanadoras llegadas a Occidente desde el Asia, la disciplina japonesa conocida como Reiki constituye un tesoro inagotable de la cultura Oriental.

Reiki consiste en una dinámica en un proceso de circulación de energía benéfica que por sí sola determina la sanación, sin que intervenga la voluntad del reikista, quien actúa como conductor o canal.
Reiki no es una religión ni se requiere al iniciado que forme parte de una organización específica.

Gracias a las enseñanzas reveladoras del Maestro Usui, la sanación Reiki puede ser hoy practicada por cualquier persona. Usui afirmaba que el universo, todo lo existente posee Reiki, es una onda energética de amorosidad superior emitida por la existencia suprema, en forma de luz pura.

Nuestro cuerpo físico o material está animado por esta Fuerza Vital que penetra por unas puertas de entrada denominadas Chakras, y fluye incesantemente a través de unos canales energéticos llamados meridianos y nadis. La palabra Chackra en sánscrito, significa rueda.
Un chakra es una puerta de entrada a la energía, es como una válvula de entrada en nuestro cuerpo energético. La función principal de estos vórtices (chackras) es suministrar vitalidad al cuerpo físico canalizando la Energía Universal hacia los órganos, el sistema nervioso, sistema endócrino, digestivo. También tiene una función sobre nuestra psique, tanto en las emociones como en nuestros pensamientos. Y sobre todo en nuestro espíritu.

En este momento resulta crucial asumir que sanar y curar son prácticas bien diferenciadas:

Sanar, del latín sanare, es restituir la salud perdida o contribuir a que un paciente recobre su salud, alterada por bloqueos energéticos o por desórdenes funcionales, ambientales, emocionales, etc.

Curar, del latín guarire, se practica en el ámbito médico y consiste en aplicar al enfermo remedios correspondiente a su enfermedad, que puede manifestarse por carencias, infecciones o disfunciones crónicas y eventualmente, puede incluir intervenciones quirúrgicas.

Con esto quiero dejar en claro la diferencia, Reiki no sustituye ningún tratamiento médico ni psicológico, acompaña. Apunta a la sanación del alma, esto puede traer el bienestar físico. Aquí nos encontramos con la gran pregunta, ¿quién enferma primero: el alma o el cuerpo?

Sólo por hoy, no te enojes, no te preocupes, sé agradecido, trabaja honestamente, sé bondadoso.

por Lic. Beatriz Barreiro
Psicóloga. Master Reiki

Comenzaré recordando al padre de la Física Cuántica y Premio Nobel de Física en el año 1918, el Dr. Max Plank. Frente a una numerosa audiencia, ya siendo Premio Nobel, el Dr. Plank manifestó que en su carácter de científico dedicado y reconocido por la comunidad académica internacional, estaba en condiciones de afirmar que la materia no existe. En realidad, es una más de las manifestaciones de la Energía.
También afirmó que la energía actuaba según las leyes de una Conciencia Superior y a esa conciencia Superior la llamó Dios.

Partiendo de estas afirmaciones tan interesantes, resultó más fácil para mí aceptar el fenómeno Reiki en forma natural. Si, digo fenómeno, porque así se describe a todo hecho natural que sucede sin que haya una explicación racional para ello o aún no la hayamos encontrado. Por ejemplo, el magnetismo. Conocemos las leyes por las que se rige, pero no sabemos porqué sucede. Con Reiki pasa algo similar. Es tangible, sus efectos son comprobables y sus beneficios no conocen límites. Sin embargo, desde el punto de vista racional, es poco lo que podemos aportar.

Reiki es natural y todos podemos acceder a él. De hecho, lo poseemos por la simple razón de estar vivos. De hecho su nombre significa Energía Vital Universal. Entonces, si todos ya poseemos esta energía, ¿Porqué es conveniente practicar Reiki?
Vayamos a ejemplos prácticos: Todos nacemos con inteligencia, algunos más, otros no tanta, pero todos la tenemos. Sin embargo esa capacidad natural, podemos acrecentarla mediante la cultivación y el estudio. Lo mismo sucede con nuestros músculos y con nuestras habilidades naturales. Esto es aplicable a nuestra energía y el Sistema Usui de Sanación Natural, es una herramienta simple y valiosa para que cualquier persona pueda acceder a ella sin requisitos previos y sin contraindicaciones.

Reiki es un método de crecimiento y desarrollo personal que permite armonizar nuestra energía.
Como bien decía en Dr. Plank, somos todo energía y por lo tanto Reiki actúa sobre la totalidad de nuestro Ser, equilibrando nuestro campo físico, mental, emocional y espiritual, permitiéndonos encontrarnos con la esencia divina que está presente en cada uno de nosotros, mas allá de nuestras creencias religiosas, las tengamos o no.
Y ¿porqué es un método de sanación?. Porque a partir de restaurar los equilibrios perdidos, que fueron la verdadera causa de nuestras enfermedades, nuestra propia energía coloca las cosas en su lugar y todo vuelve a ser armonía en nuestro Ser. La manifestación de esa armonía, es lo que llamamos Salud.

por Leopoldo R. Lage

Existen en la actualidad muchos y variados tipos de Reiki, pero ¿cuál es el mejor?
La respuesta es: El Reiki
Reiki es único, mas allá de las distintas corrientes, variedades y estilos, el Reiki es uno solo, pues el Karuna, Tera Mai, Okuden, Reiki Avanzado, Shokuden, Edad Dorada, Vital, etc., son creados después de la aparición del Reiki Tradicional. Son válidos todos, si al momento de aplicarlos se hace con el mismo Amor, Comprensión y Responsabilidad que el tradicional Reiki. No son ni mejores ni peores, ni más ni menos, solo son agregados del mismo, como algunos maestros dicen, actualizaciones o modernizaciones del sistema heredado del Maestro Mikao Usui.
La diferencia entre todos, radica principalmente en los nuevos símbolos, que en el tradicional son 4, (para segundo nivel 3 y para la maestría 1) estos nuevos símbolos no son los transmitidos por el Dr.Usui, se agregaron al sistema desde otras corrientes, como ser la tibetana, egipcia, budista, hindú, entre otras, además de los canalizados por algunos maestros en situaciones de alinear o estando en meditación.
La actualización a estos nuevos niveles o formas de Reiki, no es obligatoria, ni mucho menos, pues los Maestros Hayashi, Takata y el mismo Usui, solo practicaban un tipo de Reiki, el generado por el Amor, y contenido por sus principios, utilizando los 4 símbolos tradicionales. El tener más niveles o conocer nuevas “formas” de Reiki, no hace al canal mejor transmisor del sistema, pero sí es claro que al tener más herramientas para trabajar, sobre todo con uno mismo, se puede mejorar notablemente nuestra calidad de vida, por carácter transitivo, la de quienes reciben Reiki, pero basado principal y previamente en un trabajo personal profundo, pues es la única manera de progresar en este camino.
No existe, a mi entender en la actualidad un Gran Maestro Reiki, porque si en verdad alguien se puede creer esto, a las claras está que justamente esta persona, a quien menos dio Reiki, es así misma, pues su ego es mas grande que su vocación. Solo creo en el compromiso de los servidores del Amor. En mi caso como Maestro y canal Reiki desde 1994, la única forma de ser un mejor Reikista, es ser una mejor persona, trabajar incansablemente con uno mismo, y estar en contacto permanente con otros maestros, discípulos y personas que en verdad se comprometen con un trabajo de cambio profundo y permanente, realizar cursos, seminarios y/o carreras acordes al servicio del prójimo, además de lo principal, brindar Reiki a la comunidad, trabajar con animales, personas, chicos, y en un grado más profundo, con enfermedades terminales, adicciones, y traumáticas en general, pues el Reiki es una poderosa herramienta para complementar (y no reemplazar) cualquier tratamiento medico tradicional.
Es importante que a la hora de recibir la iniciación de estos nuevos símbolos o actualizaciones, que el maestro avise que no corresponden al Reiki Usui, pues como dije antes, provienen de otras corrientes, es también muy importante que los nuevos símbolos sean incorporados por un maestro iniciado en forma tradicional, al igual que las iniciaciones de los tres niveles Usui. Esto significa que debes conocer quien es tu maestro, cuál es su linaje, cuánto tiempo hace que practica Reiki, que formación tiene además de Reiki, es recomendado participar de charlas o conferencias que este maestro brinde, debes buscar coherencia entre la forma de vida del maestro y su entorno, también debes agotar todas tus preguntas antes de comprometerte a recibir la alineación o iniciación de Reiki, pues es un paso muy importante en tu vida, porque una vez iniciado, ya no puedes volver atrás.
La búsqueda del mejor Maestro para cada uno, es permanente, por eso es bueno tener un maestro para cada nivel, si así lo consideras, en mi caso particular tuve 2 Maestras, una para primer y segundo nivel, y otra para segundo nivel avanzado y maestría, y he aprendido muchísimo, porque ambas son opuestas en personalidad, pero únicas en compromiso con Reiki, la diferencia radica principalmente en la formación de ambas, pues mi segunda maestra posee una experiencia y formación más profunda en situaciones de trabajo complejo de Reiki, ya sea en lo físico, mental y espiritual, áreas en las cuales a esta altura de mi vida de Maestro, trabajo y comparto con mi Maestra “codo a codo”.
De mi primer maestra aprendí lo invalorable que es el respeto, la tradición, y el compromiso, cosas que agradezco infinitamente, y aplico a cada instante.
Finalmente, te digo que tu mejor Maestro eres Tu mismo, pues quien mejor te conoce, y sabe donde hay que trabajar más duro y profundo, eres Tu, los demás Maestros, solo te entregan las herramientas más acordes a tu personalidad y compromiso, y si me permites querido lector, un consejo: ten mucho cuidado de los maestros que comienzan con discípulos y terminan con súbditos, porque los primeros son alumnos, los segundos esclavos.

por Walter Vicario

La energía de armonización del REIKI actúa en el ámbito causal. Llega a la causa que provoca el desajuste en nuestro ser, por ejemplo si tenemos un paciente que sufre de gastritis, y por mas medicamento o régimen sigue con ardores o dolores. Esa persona es de las que se “traga” todo y no contesta, hasta que su emocional no se equilibre y tome consciencia, va a seguir teniendo dolores o acidez estomacal.
A partir del REIKI, no solo comenzara a estar mas serena, sino que podrá tener acceso a darse cuenta que le esta causando ese malestar y tendrá que cambiar la actitud, pues el 50% de la recuperación esta siempre en el paciente.
Cualquiera de los ámbitos desarmónicos del ser no son un hecho aislado sino una suma que termina provocando dolencias, enfermedades o desarmonías.
El REIKI puede ayudar en cualquier ámbito pues es ENERGIA, componente primario de todo. Nuestro cuerpo físico es energía mas condensada, desbloquea aquellas zonas que están obstruidas por malos pensamientos o sensaciones negativas (miedos, tristezas, angustias, rabia) y así comienzan a funcionar equilibradamente restaurando el bienestar físico, mental y emocional.

por Noemí Ingrao

LOS 5 PRINCIPIOS DE REIKI
  • Sólo por hoy no te Preocupes
  • Sólo por hoy no te Enfades
  • Honra a tus Padres, Maestros y Mayores
  • Gana tu Sustento Honradamente
  • Muestra Gratitud por todo lo que te Rodea

Estos Principios fueron transmitidos por los Maestros de Reiki, el Dr. Usui, el Dr. Hayashi y la Sra. Takata, desde sus inicios, para que todos los Reikistas del mundo, tuvieran una guía moral, ética y espiritual, que los uniera en un solo pensamiento y acto de Amor, el cual es REIKI.

¿Pero, qué es en verdad Reiki?

Reiki, en sí mismo es la conjunción de dos energías muy poderosas, la energía KI personal, la que mueve al Ser humano, mas la energía REI, la energía del universo, que también podemos llamar Dios, o como según cada religión quiera denominar al Creador de todo lo que existe, en síntesis estas dos energías se complementan y potencian para canalizarse por nuestras manos, mirada, soplido y mente, previo a ser “iniciado” o “alineado” por un Maestro Tradicional de Reiki, lo cual es muchas veces difícil de encontrar, debido a la saturación de pseudo-maestros, que pululan por doquier, estafando moral, económica y espiritualmente a las personas que acceden a ellos, no tomando en cuenta el mal y daño que hacen a estos seres que están buscando la Luz, de todas formas y para comprender mejor esto, debemos entender que lo afín atrae a lo afín, así que será cuestión de verlo desde ese ángulo, para poder aceptarlo un poco más; si me permiten hacerles una sugerencia, cuando busquen un Maestro, no lo hagan desde la premisa de lo mas económico, solo háganlo desde su corazón, desde su propio sentir, desde su Ser, pues de esta manera nunca se equivocarán.

Los 5 Principios son una guía para todos los que queremos transitar esta maravillosa experiencia de ser un “canal” Reiki, aplicando cada uno a nuestra vida diaria, para ser mejores personas, mejores reikistas.

Sólo por hoy no te Preocupes

Este principio nos habla de transitar la vida sin poner pre-ocupación en cada momento de la misma, sólo debemos ocuparnos, y poner la energía, el pensamiento, en síntesis la vida, en la medida justa y necesaria para lograr un objetivo; recordemos que donde está nuestro pensamiento está nuestra energía, y donde está nuestra energía, está nuestra vida, por eso debemos tener muy claro en que ponemos nuestro tiempo, porque la vida pasa y muchas veces nosotros ni nos enteramos, seguimos con nuestra cabeza ocupada en tonterías o cosas superficiales, mientras otros se aprovechan de esa situación y nos “vampirizan” la energía vital personal, y al cabo del día llegamos a casa cansados por demás, muy agotados, exhaustos y lo que hacemos es entrar y comenzar a pelear o discutir y empeoramos las cosas; finalmente si logramos comprender que es mucho mejor ocuparse de las cosas reales de nuestra vida, que pre-ocuparse de cosas que no sabemos si pasarán, dejemos librado a la mano de lo superior, y concentremos nuestro esfuerzo en tomar conciencia de la realidad que transitamos, sabiendo que sólo podemos modificarnos a nosotros mismos.

Sólo por hoy no te Enfades

La ira, enojo, agresividad y demás emociones destructivas nos confrontan a diario, creando situaciones donde al parece la única salida es la violencia. Aquí es donde mayor énfasis debemos poner para aprender de este principio Reiki, tomarnos unos minutos para respirar, tranquilizarnos y buscar la mejor solución al problema planteado, sabiendo que la violencia sólo y únicamente genera más violencia, dolor y destrucción, por eso debemos esforzarnos para poner tranquilidad, armonía y amor en cada momento de nuestra existencia, lo cual generará una onda expansiva de amor, luz y fraternidad. De esta forma al mejorar nuestra respuesta a las situaciones violentas, también estaremos enseñando con el ejemplo a los demás, logrando así mejorar nuestro entorno, el mundo que nos rodea.

Honra a tus Padres, Maestros y Mayores

En la tradición japonesa es costumbre honrar a los maestros, a los padres y a los antepasados, debido a esto es que mantenemos las fotos de los Maestros de Reiki, en las iniciaciones o ceremonias especiales de Reiki, como recordatorio de su guía moral y ética, además de sentirnos cercanos a su presencia.
Llevado esto a lo cotidiano, debemos aprender a respetar a todos en nuestra vida, pues cada persona es un maestro; así es, algo nos enseña, algo nos deja como aprendizaje, al igual que nosotros a ellos, y sobre todo quien más nos castiga y nos hace sufrir, ése, es el mejor maestro de todos, aunque no lo parezca; sin embargo, nos muestra nuestras debilidades, de las cuales debemos aprender para dejar de sufrir. No obstante a muchas personas les gusta ese rol de víctima o victimario, el cual es en verdad muy cómodo, pues es bueno tener a quien culpar por nuestra mala vida; pero si en verdad queremos mejorar, debemos dar el próximo paso en nuestra evolución, comprender y perdonar, éstas son las palabras “mágicas” que nos liberan de ese estado de oscuridad interior para proyectarnos a una mejor calidad de vida.

Gana tu Sustento Honradamente

Ganar el sustento en forma honrada significa que debemos brindar lo mejor de nosotros, como profesionales, como personas, en fin, como seres humanos, teniendo muy claro que debemos poner un justo valor por lo que hacemos, lo que brindamos como servicio o producto a la comunidad.
El abuso, engaño o estafa, se produce cuando no damos lo que nos solicitan o lo brindamos de forma parcial o también se dan vuelta las cosas para dar lo contrario de lo que se espera de nosotros, haciendo un profundo daño a quienes esperan con amor una respuesta acorde al pedido, y sólo obtienen una mentira.

Muestra Gratitud por todo lo que te Rodea

La gratitud es un Don, así es, un don que todos tenemos en potencia, pero pocos desarrollan debido a la avaricia, la arrogancia, el ego, el miedo, etc.
Qué maravilloso sería un mundo donde todos comprendiésemos que el ser agradecidos nos allana el camino de cada día a estar mejor en todo sentido, pero agradecidos con todo y todos, incluyéndonos, por supuesto; trabajando el agradecimiento profundo y verdadero estamos de esta manera reduciendo el ego negativo, ése que nos hace creer que somos personas “superiores”, pues quien en verdad crea esto, que es superior a alguien, está muy por debajo del resto, porque Dios nos ha creado a todos de la misma manera, somos absolutamente iguales, mal que le pese a algunos somos todos Hermanos, y como tal debemos tratarnos y comprendernos. Esta es la única manera que la humanidad tiene de evolucionar al próximo estado de conciencia, sabiendo que lo que le pasa a uno, le pasa a todos.

Estos son los principios de Reiki que honro cada día de mi existencia, te invito querido hermano a tomarlos y hacerlos parte de tu vida, no es necesario ser un Reikista para aprovechar las bendiciones de estos cinco principios, sólo debes tener tu mente, corazón y espíritu abiertos al cambio, a la Luz.

por Walter O. Vicario

Ser un Guerrero de la Luz, significa, tomar partido en la contienda que estamos viviendo, con todas las herramientas que disponemos, brindando Amor a todo cuanto nos rodea, encendiendo nuestra llama interna, llenando de Luz nuestro entorno, para ser nuevos faros que guíen a otros a iluminarse….

Es comenzar a Ser conscientes de la misión que algunos seres traen a esta vida, a esta encarnación, donde ya es necesario tomar todas las herramientas que en estos años han estado preparando, con cursos, talleres, seminarios, meditaciones y demás. Hoy es el día. Deben disponerse a unir todo vuestro bagaje de conocimientos y experiencias. Poco a poco, estos seres se reconocerán, y formaran parte importante en las Huestes de la Luz, quienes serán las protagonistas principales de la nueva etapa, que nuestro amado planeta está transitando.
El Reiki es una poderosa herramienta, que nos conecta con nuestra esencia, y pone en nuestras manos un universo maravilloso de posibilidades, que junto con otras técnicas, y conocimientos nos permite acceder a energías de altísima vibración, a la fuente del puro Amor / Luz inagotable.
Desde hace tiempo, me dedico a transmitir mis conocimientos, no solo en el área del Reiki, que desde hace más de 8 años transito con todo mi Amor y Entrega, sino también, lo aprendido con otros Maestros, en otras técnicas, cursos, seminarios y experiencias adquiridas, las cuales me han formado a lo largo de mi vida, y esta es la etapa de entregar todo ese bagaje, a quien este listo y dispuesto…
Hoy en día, me aboco a la tarea de integrar nuevos Servidores del Amor / Luz, por eso he creado este curso llamado “El Guerrero de la Luz”, para unificar todos los conocimientos y lograr una base sólida en todos aquellos que deseen seguir este llamado ancestral, grabado en lo más profundo de nuestro Ser, desde hace eones.
Quien tenga una herramienta, cualquiera sea esta, deberá usarla a favor del Amor, nuevos tiempos están llegando. En este instante el planeta está recibiendo una energía purificadora, limpiadora y sanadora, en todos los niveles, y algunos seres no están de acuerdo con este cambio, con esta ascensión vibracional del planeta y de los que en él habitan, por eso tratan a toda costa de poner “palos en la rueda” como reza el dicho popular, pero solo se perjudican a sí mismos, retrasando su espiral evolutiva.
Aquellos seres que sienten desde hace un tiempo un sensación extraña, tengan visiones o sueños muy vívidos de batallas o situaciones parecidas, persecuciones, y además sean personas que trabajan en servicio al prójimo, brindándose con Amor, Compromiso y Responsabilidad en cada acto que realizan, es muy probable que estén por activar su llamado. Así también quien sienta dentro de sí que algo muy especial y maravilloso esta a punto de ocurrir, algo grandioso que está por suceder en muy poquito tiempo…Ellos también están por recibir el llamado…y quien ya es conciente de esto, y se está preparando, esperando a sus compañeros para esta travesía de ascensión, les digo a todos ustedes, que el tiempo es ahora y el lugar es aquí…
El curso consta de varios niveles, y los conocimientos volcados en el son multidisciplinarios, solo pueden cursarlo quienes tengan una apertura mental, espiritual y emocional acorde a la tarea que esto significa, no hay limite de edad para cursarlo, solo la predisposición al Servicio con Amor, Compromiso y Responsabilidad.
Si sientes que este es tu tiempo, si sientes que este es tu lugar, si sientes que ocupas un sitio en primera fila de este nuevo concierto cósmico del Amor, entonces, significa que estas siendo llamado a actuar… lo primero que debes hacer es iluminar tu vida, tu entorno, sanar tus relaciones, en este caso Reiki, es un aliado indispensable. Hoy en día tenemos nuevos símbolos, nuevas y experimentadas técnicas para armonizar, sanar e iluminar nuestra vida…
El tiempo corre más rápido, las situaciones se precipitan, el llamado esta siendo en este momento en miles, millones de Almas, no te retrases, el universo no espera, siempre avanza, Tu decides…

por Walter Vicario

Quien haya recibido un tratamiento de Reiki, experimentó esa sensación de paz, de liviandad, de bienestar tan particular. Quien tiene la dicha de ser Reikista lo comprueba cada vez que se entrega como instrumento, hace contacto y la Energía Eeiki hace su tarea.
Entonces ahora me dirijo a quien nunca experimentó REIKI. Te podrán hablar de sus orígenes, cómo llega a occidente en quée consiste, qué beneficios físicos, Psicológicos, mentales, emocional y espirituales aporta.
Yo te hablaré de los más importantes: el contacto con la energía de amor del PADRE. O porqué no decir con la parte femenina de Dios, o el Espíritu Santo. Y eso es: no lo puedo definir, es como lo definí con el título “El regreso a la casa del Padre”.

El Padre que es amor incondicional, que nada pide, que todo lo da, que llega a todo ser que lo necesita, que cicatriza nuestras heridas, sana las angustias, las tristezas, el desamor, el desequilibrio, la desesperanza, el dolor, la amargura, la impotencia, la desesperación, porque su amor todo lo puede, e impregna cada cuerpo, cada chakra, cada rincón de tu ser restaurándolo con la energía sanadora del amor y llevándote a un estado distinto, superior, sutil, reconfortante.
La experiencia de REIKI es individual, Pero en todas vas a encontrar esa cuota divina, que no es tuya ni mía, que pasa a través de nuestras manos, y que es la esencia de todo, pues el amor está siempre como causa subyacente de todas las cosas.
Se redescubre este método milenario en los albores del siglo XX y comienza a tomar auge masivo en los del siglo XXI.
¡será porque justamente en este tiempo la humanidad denota una falta de armonía y se ha olvidado del amor…?

por Maestra Noemí Ingrao

El Reiki Japonés (Reiki Ho) está compuesto por las técnicas originales utilizadas por el Dr. Usui. Si bien posee profunda vinculación, podemos distinguirlo del conocido como “Sistema Usui-Tibetano”. El Sistema Usui de Armonización Natural o Tibetano, es el más difundido en Occidente y ha sido la adaptación que el método original japonés sufrió para que la técnica de reiki comenzara a conocerse y se practicara en América. En definitiva, si bien el Sistema Usui-Tibetano, en sus tres Niveles y Maestría tal como lo hemos conocido y practicado hasta ahora, es de una gran riqueza y valor energético, el conocimiento e incorporación de las técnicas originales japonesas nos otorga la posibilidad de desarrollar la técnica Reiki en su verdadera dimensión, desplegando todas sus cualidades de sanación energética.

Muchas veces hemos escuchado que se denomina al Reiki Japonés o Reiki-Ho, simplemente como “Técnicas Japonesas”. Sin embargo, el Reiki-Ho es mucho más que una sumatoria de técnicas: es un Sistema de Reiki, compuesto por dos Niveles Practicantes llamados Shoden y Okuden. El grado de Maestría es denominado Shimpiden. Reiki-Ho posee sintonizaciones que le son propias: para iniciar al Alumno en el 1º Nivel o Shoden se realizan 4 sintonizaciones y para el 2º Nivel u Okuden, las sintonizaciones son 3. Practicar las llamadas “Técnicas Japonesas” sin haber recibido las sintonizaciones específicas, hará que el reikista -o la persona tratada- no puedan vivenciar y beneficiarse por completo de su energía.- Es por ello que comenzaremos a dar cursos de Reiki Japonés o Reiki-Ho, ya que integrar el conocimiento de este sistema, es el mejor camino para experimentar Reiki en su plenitud.
El Reiho es una técnica de sanación espiritual y una técnica de sanación energética. La sanación espiritual nos conecta con la Conciencia Universal trayendo crecimiento espiritual al curar patrones y temas centrales y ayudando a recordar la plenitud de “quien es”. La sanación energética trae alivio al dolor y a los síntomas de la mente, cuerpo y emociones.
El Reiki Ho nos lleva a entender “el propósito de la vida”. Establece el “yo” que está conciente del “verdadero significado de la vida” como parte de la Conciencia Universal, nos conecta a niveles mas altos de conciencia. El REIHO está guiado espiritualmente, es una experiencia individual y una herramienta poderosa para el crecimiento personal y la iluminación espiritual.
Esta técnica de autoayuda anima al crecimiento personal y la transformación en todos los niveles.
El REIHO es un poderoso sistema natural que destraba el fluyo interno de energía vital, restaurando y equilibrando los sistemas de energía en todas las cosas vivientes. Este sistema de sanación natural es completo y entero en sí mismo, sin embargo actúa sinérgicamente con otros métodos de sanación. Es para prevenir desórdenes, mantener un bienestar propio, ayudar al proceso de sanación y es beneficioso en situaciones de emergencia o cuando se usa con procedimientos médicos u otros.

El Reiki Ho siempre está disponible y es ilimitado, una vez armonizado con la energía, usted nunca la pierde y no puede usarla de mas. Es seguro y fácil de usar en cualquier momento, cualquier lugar, cualquier situación y nunca puede usarse para manipular o controlar nada.

por María Fernanda Carolo
y Daniel Santa Cruz

Reiki es una palabra japonesa que significa “Fuerza Vital Universal“. Esta energía adopta dversas formas y está presente en todo lo que tiene vida. Es la esencia de quienes somos como seres humanos; es una parte integral de nuestro ser.
Cuando nuestro “Ki” es fuerte, nosotros estamos física, emocional, mental y espiritualmente sanos. Cuando nuestro ki está en un nivel muy bajo, podemos enfermarnos o desequilibrarnos en varias formas. Una de las maneras en que podemos reabastecernos de Fuerza Vital es usar Reiki.

Cuando un practicante de reiki hace contacto a través de las manos, transmite esa energía ya sea a sí mismo o a otra persona.

Reiki tiene un efecto equilibrador, armonizador y desbloqueador tanto en la persona que lo recibe como en quien lo transmite. Cuando experimentamos Reiki ya sea con nuestras propias manos o recibiéndolo de algún iniciado, sentimos que nos calma y relaja. Grandes curaciones en todos los niveles suceden a partir de este estado de quietud y armonía.
Es excelente para reducir “stress” y fortalecer el sistema inmunológico. Muchos profesionales de la curación como terapistas físicos, psiquiatras, psicólogos, kinesiólogos etc., han empezado a combinar Reiki con los métodos de curación que ellos usan habitualmente. Reiki tiene su propia inteligencia y sabe qué es lo que cada persona necesita. La energía va directo al lugar donde quien la recibe necesita curación. Al comenzar el tratamiento la energía puede empezar a trabajar en un nivel totalmente diferente al que nosotros habíamos anticipado. Reiki siempre nos muestra la oportunidad de efectuar una curación a un nivel tan profundo como estemos preparados. A veces sentimos que no estamos listos para confrontar aquello que aflora a la superficie; cuando es así Reiki actúa de una manera muy suave, apoyándonos sin invadir en lo absoluto nuestro momento interno.

Reiki es energía universal, viva e inteligente, por lo cual tomar una sesión de reiki es el comienzo de un nuevo paso hacia una vida equilibrada, sana y felíz.

porMaría Regina Acosta

A principios de 1900, Mikao Usui decía que “mente y cuerpo son uno”. Y, aunque hoy parezca redundante, la ciencia recién ahora lo está empezando a comprender, aunque aún quedan muchos médicos que tratan al “órgano enfermo”. El sistema de Reikitambién se está aceptando en hospitales de todo el mundo. Es utilizado antes y después de intervenciones quirúrgicas y se ha comprobado que hubo un uso mucho menor de calmantes para los dolores, internación más breve en el hospital y un aumento en el bienestar del paciente.
El Dr. Mehmet Oz, cirujano cardiólogo, trabajó con Julie Motz, quien le aplicaba reiki a sus pacientes. Eran personas que habían recibido trasplante de corazón, o experimentado operaciones a corazón abierto. Ella trató a once, y ninguno tuvo la tan común depresión post-operatoria. Los pacientes con bypass no tuvieron dolores ni debilidad en sus piernas, y los pacientes trasplantados no experimentaron rechazo de sus órganos.
A continuación se detallan investigaciones hechas mediante sanción en presencia y/o a distancia para diferentes situaciones. Actualmente se está investigando el concepto de sanación a distancia midiendo los campos bio-magnéticos.

NIVELES DE HEMOGLOBINA HUMANA Y SANACION CON REIKI
El propósito es examinar los efectos de Reiki en los niveles de hemoglobina y hematocrito. Procedimiento: se midieron los niveles de hemoglobina y hematocrito en 48 adultos que participaron de un seminario de nivel 1. Se trabajó con un grupo control sin tratamiento. Resultados: usando un ensayo T hubo un cambio estadísticamente significativo en los participantes antes y después del curso. El 28% experimentó un aumento y el resto una disminución. No hubo cambios en el grupo control sin tratamiento.
Conclusiones: Reiki tiene un efecto fisiológico medible. Los datos apoyan la premisa que la energía puede transferirse entre individuos con el propósito de sanar, equilibrar y aumentar el bienestar. Algunas personas tuvieron un ascenso de su nivel sanguíneo y otros un descenso, hecho que resulta consistente con ese concepto. Reiki es equilibrio en cada individuo.

MEJORIAS EN SUPRARRENALES, BAZO Y FUNCIONES NERVIOSAS CUANTIFICADAS MEDIANTE UN EXAMEN ELECTRODERMICO.

Objetivo: evaluar los efectos terapéuticos de los tratamientos con Reiki en enfermedades crónicas.
Procedimiento: se llevó a cabo en 5 pacientes en peligro de vida y enfermedades crónicas como lupus, fibromialgia, y esclerosis múltiple. Se los trató durante 10 semanas con 11 tratamientos de reiki a cada uno. Durante ese período no se utilizó ningún otro tratamiento nuevo. Inicialmente se dieron tres tratamientos en días consecutivos y luego uno por semana durante ocho semanas.
Resultados: se examinó a los pacientes 1) antes de comenzar el estudio, 2) después del tercer tratamiento, 3) después del décimo tratamiento. Cada individuo fue medido por resistencia eléctrica de la piel en tres puntos de acupuntura de manos y pies. En el punto cervical/toráxico las mediciones pasaron de 25% debajo de lo normal al rango normal. Las mediciones suprarrenales fueron del 8,3% debajo de normal a normal. Las mediciones del bazo fueron del 7,8% debajo de lo normal a normal después de solo tres sesiones. Todos los pacientes informaron que aumentó la relajación, se redujo el dolor, y hubo mayor movilidad después de los tratamientos con Reiki.

DOLOR, ANSIEDAD, Y DEPRESION EN ENFERMOS CRONICOS

Se hizo la prueba en 120 pacientes con: dolor de cabeza, artritis, úlcera, cáncer, enfermedad cardíaca, asma y HIV. Se los dividió en grupos y se realizaron cuatro estilos diferentes de tratamiento: Reiki, relajación muscular, ningún tratamiento, y falso reiki. Cada grupo recibió tratamientos de 30 minutos dos veces por semana durante 5 semanas. Se los examinó antes y después de la serie y durante tres meses después de haberlos completado. Resultado: reiki demostró ser significativamente superior a otros tratamientos en 10 de 12 variables. En el chequeo de los tres meses estos cambios demostraron ser consistentes y se apreció una significativa reducción en el índice Total de Clasificación del Dolor y en las Cualidades Sensorial y Afectiva del Dolor. Aquí se ponen en evidencia importantes efectos del Reiki en la ansiedad, el dolor, y la depresión.

ESTUDIO DOBLE CIEGO AL AZAR ACERCA DEL EFECTO DE LA SANACION A DISTANCIA EN UNA POBLACION CON SIDA AVANZADO.

Objetivo: hallar el efecto de sanación a distancia en pacientes con Sida durante un estudio doble ciego de 6 meses de duración.
Procedimiento: 40 pacientes con SIDA fueron divididos en dos grupos. La mitad recibió sanación a distancia (reiki, chamanismo, budismo, cristianismo y judaísmo) pero no se les dijo que se les estaba haciendo sanación a distancia. Intervinieron 40 terapeutas del territorio de EE.UU. Los pacientes del grupo que recibía sanación, lo hacia seis días por semana durante 10 semanas.
Los pacientes tratados tuvieron una disminución considerable en las visitas a consultorios e internaciones. Menos enfermedades severas y se les mejoró el humor. Ello se extendió por los siguientes seis meses.

CONCLUSIONES

Esto es un detalle de todo aquello que hoy puede ser mensurable por la ciencia, lo cual ya es bastante. Todavía hay mucho camino por recorrer. Son enormes los efectos benéficos del Reiki aún no estudiados y sistematizados, pues no tienen que ver con cuestiones medicas. Con Reiki se puede trabajar la armonía con otras personas, un acercamiento, una reconciliación. Con Reiki se puede trabajar por la Paz. Se puede enviar energía sanadora para que una persona encuentre trabajo, o encuentre su rumbo, su camino en la vida. Constantemente recibo el testimonio de mis alumnos y mis pacientes acerca de los logros obtenidos con la práctica perseverante del Reiki. Ellos son la “prueba” permanente de que Reiki funciona.
Por eso es tan pero tan cierto aquello de que Reiki es Amor y Luz.

por Mónica Levy
fuente: enciclopedia de Reiki, de Bronwen – Stiene

Muy poco se conoce de esta maravillosa amalgama, de unir lo espiritual del Reiki con lo espiritual del sexo.

El placer sexual, es verdadero y profundo cuando se realiza con la mayor entrega, la que produce el Amor; sin embargo, muchas personas pueden llegar a estados profundos de placer, mediante el contacto físico solamente, o utilizando algún estimulante, ya sea alcohol, comidas exóticas, cremas especiales, tabaco, drogas, etc.

El Reiki, como técnica o filosofía de vida según se oriente, nos provee de elementos muy concretos y accesibles a la hora del placer sexual, sin necesidad de tener un entrenamiento especial, ni horas de meditación, ni elementos exóticos.
La pareja (deben ser ambos reikistas, y al menos uno de ellos tener 2do. Nivel) se conecta con la energía Reiki, con los símbolos de segundo nivel, aplicándolos en zonas puntuales del cuerpo y el aura, se logran estados de éxtasis prolongados, que nos conectan con nuestra propia naturaleza humana y divina, logrando una verdadera “fusión” de los amantes, perdiendo el concepto de espacio-tiempo, logrando orgasmos múltiples en la mujer y en el hombre (el orgasmo masculino es posible sin llegar a la eyaculación).

La pareja puede estar unida por horas, compartiendo momentos inigualables, logrando nuevos horizontes de placer, reconociendo partes de su cuerpo y de su pareja, en estados de éxtasis nunca antes alcanzados. Para el hombre, es la posibilidad de controlar la eyaculación, las veces que se quiera, y en la mujer es la posibilidad de tener múltiples y variados orgasmos.

El Reiki, en general se aplica para normalizar distintos estados del cuerpo y la mente, como por ejemplo: estrés, cansancio crónico, dolores varios, y demás, pero muy poco se conoce del Reiki aplicado al placer, por ejemplo al cocinar, todo lo que hagas con tus manos, se llena de Reiki, mas aún si colocas los símbolos de 2do. Nivel, si riegas las plantas, acaricias a tu mascota, tocas a alguien, estas dando Amor, dando Reiki.

Como estudioso del Tantra (la milenaria filosofía oriental, que nos enseña sobre el placer del cuerpo y el espíritu, para lograr la iluminación) y Maestro Reiki, desde hace unos años me aboco a perfeccionar la fusión de estas dos maravillosas filosofías, logrando experiencias y conocimientos únicos a la hora de buscar el placer en la vida cotidiana.
Dentro de los seminarios de 2do. Nivel incluyo como tema a elección charlas y guía para las parejas de reikistas, que quieran lograr nuevos estados de conciencia y placer a partir del Amor, el Respeto y la Entrega, buscando siempre el equilibrio entre el cuerpo y el alma.
También en los encuentros de Reiki, hacemos trabajos con variadas técnicas, que apuntan al conocimiento del propio cuerpo a través de los sentidos, y se aprende a buscar las respuestas que necesitamos.
Esto ayuda absolutamente a parejas con problemas (mas allá de alguna patología, que debe ser tratada por un medico especialista).
Meditar juntos, cocinar, jugar, hacer cosas en común, especialmente Reiki, produce en ambos una nueva imagen de la pareja, y si además lo trasladamos al contacto intimo, la unión es mayor aún, porque al fusionarse, se conoce mucho más al otro, y nos conocemos más nosotros.

Reiki es una Fuente de Amor Inagotable, que siempre nos brinda mayor y mejor calidad, en todas las áreas de nuestra vida.

por Walter Vicario

¿Qué significa esta unión de almas en Reiki?

Hoy en día, en Reiki existen muchas líneas, tradicional, tera maikaruna, arco iris, etc. Además de todas estas existe la línea hindú, que tiene sus raíces en los sutras en donde el maestro Mikao Usui encontró la información y simbología para re-crear lo que hoy se conoce como Reiki línea tradicional, que está al margen de todo concepto o dogma religioso, pues sabemos que Reiki es mas una técnica que una creencia, y también un camino o filosofía espiritual de evolución personal, sin ser religioso.

La línea de Reiki hindú nos da una herramienta o filosofía, que nos permite a los Maestros de Reiki Tradicionales y además formados en la línea hindú, unir a dos seres o almas en un nivel profundamente espiritual, que en el lapso de esta encarnación compartirán sus experiencias, su karma, su dharma y sus vidas terrenales, unidos de una forma que podríamos compararla con un casamiento católico, islámico, judío, etc., esto dicho en cuanto a la profundidad espiritual y compromiso que ambos seres o almas se prodigan frente a la Energía Universal, Dios o como queramos llamarlo, y a quien los está uniendo o “casando”.

Esta unión solo puede hacerse entre dos seres o almas que se aman y desean compartir su vida, su dharma y su karma juntos para un mutuo crecimiento, evolución y expansión, tanto de si mismos como de su entorno mas cercano.

Quien realiza esa ceremonia que no es religiosa pues no pertenece a ningún dogma pero sí es profundamente espiritual ya que se hace en servicio a la Energía Universal, o Dios o Fuerza Divina, como queramos llamarla, debe ser un Maestro o Maestra con una larga trayectoria y experiencia en Reiki Tradicional.

Es fundamental que para celebrar esta unión, llamada por los hindúes Saptapadi (o Siete Pasos hacia la iluminación y evolución) el Maestro o Maestra tenga claro los conceptos y preceptos de esta ceremonia, al igual que los que van a unirse, porque si la ceremonia no se realiza de la forma correcta, en la secuencia y orden necesarios, la unión estará mal hecha y esto provocará que los seres no sólo no se hayan unido correctamente sino que también quien los está uniendo o iniciando -pues esta también posee los valores y profundidad de una iniciación tradicional Reiki- generará una rotura o fisura en el campo aurico de las personas que van a unirse, así como en el propio. La energía de unión de dos almas es inmensamente más fuerte cuando el Maestro la canaliza para la unión, que para una iniciación normal, porque éste está obrando como nexo entre la Energía Universal, y estas dos almas que se están uniendo y la energía que fluye entre los tres es de un carácter muy intenso; por este motivo es importante seguir paso a paso y en forma sincrónica esta ceremonia de unión de almas Reiki o Saptapadi, cuidando de seguir el protocolo en forma correcta.

Sabemos que Reiki es una energía amorosa e inteligente que nunca daña. Esto es así, sin embargo los Maestros pueden equivocarse o no tener conocimiento necesario para iniciar, ya sea a un discípulo de primer nivel o para hacer esta unión de seres, y esto hará que la energía de sus campos auricos se fisure, debido a que al entregarse libre y voluntariamente al Maestro para ser iniciados, si éste no tiene el conocimiento y la experiencia requeridos, la unión no será tal y se generarán problemas, primero a nivel energético del campo aurico y más tarde a nivel del cuerpo físico.

¿Cómo es la ceremonia?

Lo primero a tener en cuenta es que ambos seres estén iniciados en Reiki al menos en primer nivel. Y que hayan cumplido tres meses o mas de haberlo tomado, Esto es fundamental puesto que esta unión se realiza a partir de que previamente la pareja ya tenga una conexión con la Energía Reiki o Energía Universal, independientemente de que estén casados por su religión o credo, pueden realizar esta ceremonia que es una unión a un nivel más universal.

Esta unión se basa en el amor, la entrega, el desapego y el servicio. Estos son los pilares en los cuales se sostiene la unión de almas Reiki.

Además, en la Unión de Almas Reiki el sexo de los contrayentes no influye para nada en la conexión de sus almas, al igual que la edad tampoco lo hace, siendo solamente necesario que ambos sean mayores de edad.

Breve descripción de los pasos.

Primero los novios se encuentran sentados dentro de una ronda conformada por los familiares, amigos, compañeros e invitados a la ceremonia. Ambos están con sus ojos tapados. El Maestro indica el momento a partir del cual la pareja se levanta de sus asientos, siempre con los ojos tapados y comienza a buscarse dentro de la ronda. La ronda, con su forma circular, simboliza el universo, y en este universo se buscan a ciegas: al no verse y no juzgarse, no pueden equivocarse, y son su Amor, su Corazón, y sus Seres quienes los guían el uno al otro.

Una vez que se han encontrado y ahora con los ojos descubiertos se disponen, guiados por las damas de honor o asistentes, a transitar por el camino de siete pasos que previamente fue armado, hacia donde se encuentra quien los va a unir. A medida que el Maestro va leyendo los pasos, que a la vez son votos y compromisos entre los seres que se están uniendo, van avanzando lentamente para encontrarse frente al Maestro que está oficiando esta ceremonia.

Una vez hechos los votos y concretados todos los pasos del rito, y realizada la unión, que incluye colocarse mutuamente los anillos, que previamente fueron consagrados por el Maestro, los invitados desarman la ronda que los contenía a todos hasta este momento y forman un camino hacia la mesa donde se encuentran los elementos para el brindis y los primeros bocados que los recién unidos tomarán con carácter simbólico.

El camino que está conformado por los invitados es recorrido, previo al paso de las almas recién unidas, por las damas de honor que reparten coloridos pétalos de flores recién cortados entre los asistentes, para que al transitar la pareja por el mismo, los dejen caer como una lluvia sobre sus cabezas, simbolizando la abundancia y belleza que el Universo les provee, en estos primeros pasos recorridos como pareja unida en Reiki.

Una vez transitado este camino la pareja se dispone al brindis, primero entre ellos, luego con quien los ha unido pues a partir de este momento también es parte importante de sus vidas en Reiki. No sólo es su Maestro sino también su guía y amigo y eventualmente su consejero.

Luego, tras unas palabras, siguiendo la ceremonia, cada uno de los novios hace el brindis correspondiente con cada uno de los invitados y finalmente se dedican a deleitarse con los manjares preparados para tal fin, y previamente consagrados por el Maestro celebrante. La ceremonia puede realizarse al aire libre o en un ámbito cerrado. Deben respetarse las pautas y el protocolo establecidos, que incluyen entre otras cosas, dos damas de honor, o acompañantes de la mujer y que los “contrayentes” estén vestidos preferiblemente con ropa acorde a la ceremonia.

Hasta aquí, está brevemente explicada la ceremonia.

Cabe destacar que solo se podrán unir personas que se Amen y estén en pareja, y ambos sean libres de su elección, es indistinto que tengan o no hijos y si los tienen y lo desean, estos pueden participar de la ceremonia.

Esta Unión es un compromiso mutuo y con la Energía Universal, que los guiara y sostendrá en todo momento.

por Walter Vicario

Hace unos días, durante una charla sobre Reiki, alguien me preguntó qué cosas fuertes me habían sucedido desde que lo comencé a practicar.
Esa pregunta trajo a mi memoria un sinfín de recuerdos y anécdotas. ¿Con cuál de ellas responder?

Entonces contesté lo siguiente:

Cuando uno toma un Seminario de Reiki y comienza a utilizarlo siguiendo los consejos de su Maestro, lo que cambia (por lo menos en mi caso), es la forma de ver la vida. Este inicio, también coincidió con una profunda limpieza y depuración de mi cuerpo y de mi alma. Esa noche, durante mi práctica, volvió a mí el recuerdo de lo hablado y comencé a repasar muchas de las experiencias, las más fuertes, las que más me impactaron. Esto me permitió tomar conciencia una vez más de la poderosa herramienta que el Universo me regalaba y con la que podía contar en todo momento. Los cambios son tantos y uno se adapta tan rápido a ellos que hasta nos resulta natural su asimilación y es por ello que perdemos perspectiva de lo que nos sucede. Una pregunta como la que me hicieron, sirvió de disparador para revisar y revalorizar lo maravilloso que fue para mí iniciarme en Reiki.

Hoy puedo afirmar que me he vuelto más receptivo hacia todas las cosas y seres del Universo. Puedo así valorar y disfrutar más todo. Escuchar el “Cuanta Paz” con la que muchos de los que reciben un tratamiento manifiestan su estado, me hace feliz, porque con esta energía estamos acompañados y acompañando. Siempre es beneficioso para quien lo da y para el receptor. A veces soluciona, otras atenúa o simplemente ayuda a que el proceso se cumpla armoniosamente. Así sirve tanto para eliminar un simple dolor de cabeza como para ayudar en su transición a quienes abandonarán este plano. Insomnio, pánicos, depresiones, dolencias físicas o embarazos, nacimientos, etc. Son oportunidades para servirnos de esta Energía y equilibrar a las personas, llevándoles alivio, bienestar y acelerando los procesos de recuperación natural. Muchas personas tratadas con Reiki han dejado este mundo con una sonrisa en sus labios y con una Paz tan grande que fue capaz de trascender hacia sus parientes y amigos. Esto también lo he vivido.

Por último, Reiki me ha permitido disfrutar de muchos años de perfecta salud, haciéndome tomar conciencia del dolor que nos rodea y de la capacidad de poder ayudar a los que lo necesitan, haciéndome estar más compenetrado con el Universo, más cerca de la esencia de la vida, en unidad con el Creador (sin importar cómo lo llames).

por Leopoldo R. Lage

POR LOS CAMINOS DE REIKI

Uno de los temas que muy pocas veces se tratan es cuando una persona llega y dice, “vengo a anotarme para el Primer Nivel de Reiki, y es entonces el momento que le debemos explicar a esa persona, cosas que muy posiblemente no se abordarán en alguna sesión grupal y/o reunión vivencial.

Luego de la introducción que cada Profesional, Docente, Instructor o Máster Reiki, haga de sí mismo, sería menester poder realizar un trabajo para que aquella persona que lo hizo sentir bien una sesión, o que le agradó la reunión vivencial, tenga en cuenta para Ese Nuevo Camino que quiere emprender.

En esta Terapia Alternativa se tiene que tener en cuenta unos aspectos fundamentales:

  1. Voy a que me hagan Reiki, porque me hace sentir bien.
  2. Voy a que me hagan Reiki porque es una Terapia Alternativa, que va a ayudar mi recuperación más rápido además del tratamiento que tengo que hacer con la medicina tradicional.
  3. Voy a hacer del Reiki un Estilo de Vida.

Pero si el objetivo no está enumerado anteriormente y queremos hacer Reiki, para ser Reikista y devolver algo de lo recibido por medio de Reiki, hay que tener en cuenta que:

  1. Luego de mi iniciación deberé hacerme auto-Reiki por el período de 21 días, para terminar de purificarme.
  2. Que luego de ese Primer Nivel, podré hacer Reiki personalmente, y no a distancia.
  3. Que en ese aspecto tengo que tener la responsabilidad de entender que estaré intentando trabajar para otro ser humano con energía, que no estaré pasando un momento solo charlando o entre amigos, aunque sea amigo nuestro.
  4. Que nuestros instrumentos son nuestras manos, pero lo son también nuestro completo desarraigo de donde estamos, para ingresar a un Plano Superior, y que así podamos ser un mejor canal de energía vital universal (EVU).
  5. Que lo antedicho es tener la conciencia de tomar con una muy espacial seriedad por lo que hacemos intentando ayudar al otro, como un código ético.

Y por último que aunque no es nuestra energía la que estamos pasando, cuanto más Amor y Armonía tengamos en ese momento, que se podría decir como Sagrado, estaremos siendo un mejor canal para intentar ayudar al que tenemos frente nuestro, ese Ser Humano que nos pide que lo ayudemos con nuestro conocimiento o técnica.

Reiki es un camino más para ir al encuentro de Dios, y dentro de ese sendero nuestro Espíritu debe estar en Armonía, para que cada acto que tengamos que hacer demuestre ese Equilibrio que sólo se consigue dejándose fluir por este maravilloso intento de estar cada día más cerca de Nuestro Padre Creador del Cielo y de la Tierra.

por Ernesto García

¿Por qué se enferman las personas?

Para el Reiki, una enfermedad es la manifestación final de un problema a nivel mental/emocional o espiritual (uso la palabra espiritual sin connotaciones religiosas, en Reiki, “espiritual” significa “lo más profundo de nuestro ser”). En terapias energéticas, para sanar “en profundidad” debemos tratar el ser humano a todos los niveles, y no solamente aplicando un “parche” temporal que alivia los síntomas. Todo es energía; pensamientos, emociones, enojo, amor, etc. se traducen en alguna forma energética, ya que el cerebro, la herramienta que usamos para crear el pensamiento, funciona a base de millones de impulsos eléctricos (energía) por segundo. Cada impulso crea un campo magnético (ley de Faraday) creando así millones de campos magnéticos (más energía) que, como sabemos, se mantienen mientras haya una corriente eléctrica.

El Ki dirigido negativamente se ubica alrededor de nuestros órganos, en los chakras y en el aura, retardando las actividades normales de nuestro cuerpo. Todo este proceso concluye luego en la enfermedad. Las enfermedades y disfunciones del cuerpo se producen por un ki negativo. El ki negativo puede estar oculto en los pensamientos concientes e inconscientes, influyendo sobre el cuerpo, los sentimientos y el espíritu.
Esto muestra lo importante que es verse a uno mismo de manera positiva y erradicar del espíritu todos los pensamientos y sentimientos negativos.

Mientras crecemos y durante toda nuestra vida estamos expuestos a millones de pensamientos y sentimientos de otras personas.
El efecto mayor o menor que causen sobre nuestro espíritu estará en relación con los receptivos que seamos a esos pensamientos y sentimientos, del mismo modo la televisión, los maestros en la escuela y otras influencias aportan a la programación del espíritu en el individuo.
Pensamientos negativos como el enojo, la ira, la tristeza y los miedos contribuyen a crear ki negativo.
El Ki positivo o negativo tiene consecuencias directas sobre nuestra salud, así como sobre todas las cosas que hagamos o experimentemos.
Al estar dirigido por un poder superior, el Reiki sabe en que lugar exactamente se encuentra localizado el ki negativo de las personas y que hay que hacer para curarlas.
El Reiki fluye hacia ese lugar y modifica las vibraciones de ese ki negativo, al aumentar esta no puede mantenerse más en su lugar y es liberado.
De esta manera se liberan recuerdos, sentimientos o pensamientos negativos, interviniendo sobre estas, las verdaderas causas de la enfermedad, se alcanza una curación duradera.

por Mario Lombardi

El sistema de Sanación Buddho tiene su origen en las meditaciones y los métodos de sanación antiguos del Tibet y la India. La palabra Buddho significa “energía de la iluminación” o “semilla de la iluminación”. Es la esencia del Reiki, siendo este último una simplificación del sistema de Reiki tradicional.

Los ejercicios de meditación y las técnicas como así también el tratamiento para uno mismo como para con los demás energizan los chacras y los nadis, provocando una consciencia má profunda del cuerpo.

Con la práctica regular de los ejercicios contenidos en este curso, se logra rápidamente fortalecer el sistema respiratorio, el sistema cardiovascular y el sistema inmune.

El sistema Jin Kei Do significa el recorrer el camino de la compasión, en el sentido que todas las meditaciones y ejercicios aprendidos con esta técnica se basan en la utitilización de la energía del chacra del corazón.

Este sistema ideado por Usui consiste en tratarse uno mismo y también a los demás a través de las sensaciones que se producen en nuestras manos, moviendo las mismas directamente haciendo énfasis en reordenar y limpiar el aura de las personas.
El estudio del aura y sus vibraciones como así también meditaciones poderosas para revivir y convivir con el amor compasivo completan este sistema del “corazón de las enseñanzas” de Usui.

por Mario Lombardi

Karuna es una palabra sánscrita conocida y utilizada en Hinduismo, Budismo y Zen, con idéntico significado: Compasión.
También puede traducirse como acción compasiva, y cuando esta acción se extiende a todo ser viviente sin distinción de raza, credo, ni ideología de ningún tipo, y sin emitir juicio alguno acerca de los actos y forma de vida del prójimo, comprendiendo que todos formamos parte de la gran unidad del universo.
Cuando nos despojamos auténticamente de nuestros prejuicios llegamos a comprender el verdadero significado de la palabra compasión, que no es simplemente sentir pena o lástima por alguien, sino que llegamos a ejercer la acción compasiva hacia todo aquello que nos rodea.
Karuna trabaja con el elemento fuego, el gran transmutador, que transforma las cosas negativas en positivas, evitando el sufrimiento que produce reconocer la causa que la ha llevado a la situación en ese momento dado, resolviendo su conflicto sin temor y retornando a su propio estado de equilibrio donde se descubre amo y dueño de su vida, por lo tanto aprende a manejar los hilos de su destino.
Cuando esta magnífica experiencia se produce en su interior, logra obtener la llave que abre la puerta para que absolutamente todos sus sueños y deseos más profundos se conviertan en realidad.

por Marta Conti

El sistema de Armonización Natural redescubierto por el señor Mikao Usui hace 100 años se ha difundido por todo el mundo demostrando su efectividad y resultados.
El Reiki Tera Mai se presenta como la suma y la síntesis de los nuevos adelantos y descubrimientos realizados en este siglo en Oriente y Occidente; esta síntesis abarca e incluye actualizaciones como la de Karuna Reiki y otras.
El Reiki Tera Mai se basa en principio en el sistema tradicional, permitiendo acceder al aprendizaje y activación de nuevos símbolos cuyo total son 21: 12 en el 2° Nivel, 13 en la Maestría Práctica y 21 en la Maestría Docente. Además de nuevas técnicas de tratamiento y meditación, estas últimas ayudan a trabajar sobre el iniciado para poder sintonizarse cada vez con mayor excelencia.
Las propiedades y resultados de Reiki Tera Mai residen en un incremento de la energía canalizada debido a la optimización de las iniciaciones, que refuerzan el canal posibilitando realizar tratamientos más específicos. Es importante destacar que los practicantes de cada nivel en el sistema tradicional Usui pueden acceder a las actualizaciones previstas para cada grado en Reiki Tera Mai, como así también los que no tengan ningún grado de Reiki pueden formarse directamente en el nuevo sistema.
La responsable del desarrollo de esta actualización del Reiki tradicional es la señora Kathleen Ann Milner, nacida en Arizona, Estados Unidos, quien se forma en un principio como Maestra en el Sistema Usui en 1988, a través del cual ha ido generando todo un proceso de transformación hasta llegar en 1991 a tener un encuentro directo con un altísimo ser espiritual que la instruyó en estos nuevos símbolos del Reiki y en las técnicas iniciáticas correspondientes.

por Lic. Ana María Violante

La Energía de los Sacerdotes Egipcios y los Símbolos Sagrados impartidos por esta gran civilización nos conectan con una profunda sanación que nos alinea con el Gran Sol Central y nuestras propias Geometrías Sagradas. Es una fuerte y profunda sanación espiritual y alineamiento de nuestros vórtices de energía con el cosmos y las dimensiones superiores. Cada símbolo guarda el poder místico y mágico del antiguo Egipto siendo llaves dimensionales hacia nuestra apertura de conciencia. Se recomienda tomarlo a partir del 2º Nivel Usui.
Está orientado a Maestros de Reiki Usui tradicional y tibetano.

Cada símbolo actúa como un portal secreto hacia los pasadizos de las pirámides y sus secretos, despertando nuestra sabiduría oculta, vivida ancestralmente o en otras vidas. Es una técnica clave para la ascención espiritual, para los tiempos en que vivimos de grandes cambios, donde necesitamos recuperar nuestras raíces sagradas, y apoyar al planeta en sus cambios cósmicos.
En este final de tiempo de 26000 años, ciclo cósmico, se nos vuelven a dar las herramientas del principio para que cada uno logremos recuperar la herencia divina.

Seichim Seikhem Reiki es redescubierto, canalizado por el Master Patrick Zeigler, quien viajando a las pirámides recibió la orientación de permanecer una noche en la cámara del faraón de la Gran Pirámide. Siente en un momento energías provenientes de otras cámaras, que abren su chakra cardíaco. Luego viaja a EE.UU. y se inicia en Reiki Usui, y allí comprende que lo que sucedió en la Gran Pirámide ha tenido relación directa con lo que le estaba pasando al tomar Reiki Usui. Luego recibe en una canalización de Christine Gerber que lo que él hacía luego de su experiencia en la Gran Pirámide no era Reiki sino Seichim (cura egipcia).
Seichim Seikhem Reiki unifica y potencia las energías del Reiki Usui tradicional (con orígenes en el budhismo) y la geometría sagrada con origen en lo platónico (espiral, círculo, rectángulo, formas sólidas, sólidos platónicos) geometrías sagradas egipcias, seichim, la cura egipcia.

Seichim propicia:

  • La oportunidad de un nuevo comienzo y renacimiento.
  • El entendimiento, la disposición y los medios para entrar en contacto directo con todo el universo.
  • Facilidad para relajarse.
  • Claridad mental.
  • Paz y estabilidad emocional.
  • Aumento de la autoestima.
  • Encontrar la misión del alma.
  • La conexión con los Guías espirituales y Maestros como una pura fuente de amor.
  • Elimina la sensación de separación con el Creador-todo, abriendo el corazón al amor incondicional.

Símbolos del sistema
Trabajan sobre:

  • El sentimiento de seguridad y confianza en todos los niveles, calman, contienen y centran a la persona.
  • Abren el canal de luz en la columna vertebral, conectando el Cielo con la Tierra, y hacia otros niveles dimensionales, conectando con las realidades superiores.
  • Dan caída al velo de la ilusión, disolviendo las barreras del espacio y el tiempo.
  • Se accede a través de una entrada dimensional, como en los antiguos tiempos egipcios, a la canalización de reinos superiores, como los angélicos, los maestros ascendidos, hermanos mayores, el Registro Akáshico.
  • También se trabaja con cristales.
  • Otros símbolos producen un desbloqueo emocional y álmico.
  • Las sintonizaciones nos conectan con planos superiores, átmico, monádico y búdhico.
  • Otros símbolos trabajan con los elementos, fuego (Ra) y agua. Sanan la memoria celular y limpian toxinas, y dolores a todo nivel.
  • Las aguas vivientes infunden las más altas frecuencias en el sistema energético del iniciado y del paciente.
  • Otros símbolos sellan las rajaduras del aura.
  • Otro símbolo nos conecta con Osiris, Isis y Horus, la Trinidad; limpiando el lodo psíquico. Se usa para codificar, instalar y programar. Sana la rueda kármica.
  • Otro símbolo nos conecta con el Sol Central, el balance divino, conectándonos con el Cristo Interno, la divina Presencia Yo Soy y nuestra ascención espiritual.

éste es un sistema secreto, que sólo se transmite a personas que respeten este requisito, por eso es que en esta nota no pueden ser revelados los nombres y figuras de los símbolos. Los mismos son entregados en los seminarios que están abiertos para las almas que quieran resurgir a este gran poder.

por Samanta V. Domínguez

Seguramente habrás leído y escuchado sobre Reiki muchas cosas y comentarios. Lo cierto es que Reiki no sólo es una técnica abierta para todos, sino que fundamentalemte es un camino de vida, un estilo de vivir en armonía, paz y relajación.
Ya el fundador del sistema, Mikao Usui sensei lo llamó: Sistema Usui de armonización natural.

Es significativo que él en el nombre del sistema no utilizara palabras como curaciónmilagro, etc.
Por eso los practicantes de Reiki somos tan cuidadosos en la utilización de algunos términos aunque haya innumerables testimonios de mejoras significativas en la salud. La energía de Reiki trabaja a nivel físico, mental, espiritual y emocional de manera integral, por eso es tan hermoso recibir y dar sesiones de Reiki.
Todos podemos aprenderla y acceder a ella, siempre que seamos iniciados por un maestro debidamente iniciado y hayamos concurrido al curso para aprender a canalizar la energía a través de nuestras manos.
Hoy en día tal vez te preguntes para qué sirve y cómo actúa Reiki. Sirve para sentirnos bien todos los días y actúa de una manera sutil, profunda y maravillosa provocando cambios profundos en nosotros y en nuestro entorno.

Reiki no da poderes, no otorga capacidades especiales, ni es religión o secta. Todo lo contrario: el único poder es el poder del amor, amor a la vida a los demás y especialmente a nosotros mismos.
La energía Reiki se siente, se percibe y es conveniente siempre que busques objetivamente al practicante o maestro que necesites para tus cursos y sesiones.

Los maestros y practicantes de Reiki hacemos el esfuerzo de mantener vivos y presentes los principios que Mikao Usui nos dejara como herencia para atraer bendiciones, evitar enfermedades y estar protegidos siempre:

  • Sólo por hoy no te enojes
  • Sólo por hoy no te preocupes
  • Sólo por hoy sé amable y agradecido
  • Sólo por hoy trata con respeto a todo ser viviente
  • Sólo por hoy trabaja duro sobre ti mismo y gana la vida honradamente

Hoy quiero compartirlos contigo para que también puedas guardarlos en tu mente y corazón y así vivir el día de hoy como mereces: feliz y en armonía.

por Adalberto Guadagno

Reiki es un sistema de sanación natural redescubierto por el Dr. Mikao Usui, de origen japonés, que nos ayuda a trabajar en uno mismo y en otros a través de la Energía Vital Universal, promoviendo la salud y la armonización en todos los niveles de la persona (físico, emocional, mental) conectando con el Ser Esencial o chispa divina, el nivel espiritual de la persona.

Todos pueden ser habilitados en un fin de semana por un Maestro Reiki, a través de una iniciación energética con los símbolos específicos, posibilitando ser un canal permanente y de por vida de la energía cósmica, irradiando luz, fuerza, amor y sanación de tal forma que se puede comenzar inmediatamente la práctica del Reiki con grandes beneficios, promoviendo la propia salud y la de otros. La diferencia de este sistema de otros métodos curativos es el proceso de iniciación por el que pasa el estudiante.
La Fuerza vital otorga a la persona que la canaliza la capacidad de transmitirla a través suyo y de sus manos. El tratamiento se efectúa por la imposición de manos cubriendo todo el cuerpo físico y armonizando a su vez los cuerpos sutiles.

El 1er Nivel actúa más específicamente sobre el cuerpo físico armonizando el organismo y su metabolismo (los sistemas hormonales e inmunológicos). Se utilizan las manos imponiéndolas en distintas posiciones sobre el cuerpo.
El 2do Nivel está reservado a quienes han completado el primero. Esta segunda iniciación incluye los símbolos Reiki y la enseñanza de técnicas específicas para aumentar la energía, proporcionar sanación mental-emocional y dar tratamientos a distancia.

Estar enfermo significa estar desconectado del todo; si alguien está enfermo, quiere decir que ha perdido la capacidad de sanarse a sí mismo. Reiki ayuda a reconectarse con la propia fuente de autocuración. Es importante destacar que Reiki, o sea la Energía Vital, fluye sin ninguna intervención voluntaria, sin necesidad de concentración o de un particular estado de conciencia.
Los efectos Reiki varían según los individuos y las necesidades del organismo; no obstante, existen similitudes: se liberan toxinas físicas y emocionales equilibrando los circuitos energéticos y las funciones metabólicas del cuerpo; se alivian las tensiones y dolores de todo tipo; aumenta el nivel energético proporcionando vitalidad física, revitalizando y rejuveneciendo todo el organismo; produce calma mental y tranquilidad de espíritu. En definitiva, se sana el ser en su totalidad, propósito de la Medicina Holística.
Dentro del Reiki, que es uno solo y el mismo, existen distintos sistemas según sus redescubridores:

  • Reiki Usui o tradicional, por el Dr. Mikao Usui, que consta de 4 símbolos.
  • Karuna Reiki, por William Rand, con 8 símbolos.
  • Reiki Tera Mai, por Kathleen Ann Milner, con 21 símbolos. Este sistema incluye los símbolos del Usui, los del Karuna y otros nuevos.

El Reiki Tera Mai, basándose en principio en el sistema Usui se accede al aprendizaje y activación de nuevos símbolos para realizar tratamientos más específicos en distintas enfermedades y procesos evolutivos, además de técnicas de meditación para sintonizarse con mayor excelencia, lo que hace a éste el sistema más completo hasta la fecha.
Estos redescubridores se han basado en una misma fuente: los Sutras del Budismo Tibetano, en el cual hay más de 300 símbolos. De esto podemos deducir que en la medida en que el ser humano vaya evolucionando y necesitando realizar nuevos aprendizajes y experiencias irán reapareciendo más símbolos, que no son nuevos, se podría decir que son tan viejos como el Planeta Tierra ya que están ahí desde siempre. No olvidemos que Reiki es para todos porque es un legado del Universo.

por Lic. Ana María Violante

LA MUERTE, LA VIDA Y EL “INSTANTE SANTO”

Sin buscarlo he sido puesto frente a frente, con la muerte, y con la VIDA y he tenido la oportunidad de conectarme con “Un Instante Santo”. Entiendo por VIDA con mayúsculas, esa existencia que continúa más allá de nuestro cuerpo y de nuestra mente. Sólo unos pocos hechos, tienen la capacidad y el poder de generar en el hombre profundos cambios, verdaderas crisis vitales. Y como sostiene la Dra Elizabeth Kubbler Ross, en su libro “La Muerte un Amanecer”: estos hechos son maravillosas oportunidades para evolucionar y lograr la integración de nuestro Ser. Pero ante situaciones tan difíciles y de tan inconmensurable dolor, necesitamos tener algún recurso para poder avanzar atravesando el dolor por el medio; avanzar sin negaciones ni evasiones, aceptando sin resistencia al cambio.
Entre estas crisis vitales se puede mencionar: la pérdida de la pareja, una enfermedad grave que ponga en peligro nuestra vida, y los más trascendentes: una experiencia cercana a al muerte y el nacimiento y la muerte de un hijo. Han sido todas estas experiencias que he debido y debo atravesar. Las últimas rodeadas de Amor quedando en presencia de lo que “Un Curso de Milagros” llama “Un Instante Santo”, siendo ésta una oportunidad que nos dá el Espíritu para contactarnos con el Amor Incondicional, con nuestra natulaleza Divina, con nuestro Centro Esencial, aquel estado de la conciencia que mora en el silencio de la mente, y el que, según el Bhagavad Gita, ningún arma puede herir, ni el fuego quemar, ni el agua humedecer, ni el viento secar, porque es invulnerable, incombustible, impermeable inmutable y eterno.
Fue un Paro Cardíaco el que provocó en mí una experiencia cercana a la muerte, el contacto con la Energía Vital del Universo (Reiki), y el “Instante Santo” y fue la práctica del Reiki de gran ayuda en mi convalecencia y recuperación. Luego el cancer que afectó a mi amada hija Ivanna provocó dolor, resentimiento, e impotencia; fué el infierno; y nuevamente fue la práctica de Reiki la que nos permitió avanzar acompañándola en todo su doloroso proceso,ayudándola y presentándose el Reiki como un poderoso recurso natural de ayuda soporte y complemento de los tratamientos quirúrgicos de radioterapia y quimioterapia a que fue sometida. El cáncer consumió también a la pareja y nuevamente, el infierno aquí en la tierra. También yo necesité tocar fondo, despojarme de las fuertes emociones, quedando vacío, sin fuerzas ni ganas de seguir; y nuevamente de la mano del Reiki comenzó a ceder la tristeza, el dolor; dejando espacio para la alegría y la celebración.
Tener conciencia de nuestra naturaleza divina, de contar con el recurso de alguna práctica espiritual (en mi caso, fundamentalmente Reiki), no nos da garantías de santidad, ni de curación; no impide desviarnos del camino, ni las caídas, pero sí nos ayuda a levantarnos, a seguir avanzando, creciendo, evolucionando y nos da la posibilidad de recuperación constante del equilibrio y cuando recuperamos el equilibrio muchas veces podemos lograr la cura física y emocional, y lograr lo más importante que es, a partir de integrar nuestro cuerpo con nuestra mente con nuestro espiritu, la verdadera Sanación que nos permitirá gozar y disfrutar con alegría de esta vida estemos atravesando cualquier circunstancia aún las más difíciles.

La vida es hoy, hoy es el único día del que somos realmente dueños y es aquí y hoy, donde se manifiestan las emociones. Hoy soy libre de ser quien soy, de expresar mis sentimientos con claridad, de saber y decir que la “muerte no existe” como final de nuestra existencia. Que no puedo modificar ni controlar lo que me sucede, pero sí puedo decidir que hacer con eso y Aquí y hoy puedo decidir vivir en el “Paraiso” o en el “Infierno”. Que Reiki, la Energía vital del Universo, existe y que está disponible para que la utilicemos para nuestro bien y el de nuestros semejantes. Ivanna cambió su forma de Ser, dejando grandes enseñanzas y después de mucha y lucha coraje; dejó su cuerpo físico en Paz, abrazada por sus seres queridos, recibiendo hasta el último momento, hasta el “Instante Santo”, Reiki y Amor; ahora en otro nivel, sigue existiendo y sigue recibiendo Reiki y Amor.
Hoy es nuevamente el Reiki y el camino del Amor, quien me acerca a ella y a la vida y desde esta vida y hacia la VIDA que nos espera cuando trascendamos este espacio físico que hoy estamos utilizando.

por Dr. Luis Cecatto

Beneficios de la incorporación del REIKI

como complemento en el tratamiento de
enfermedades físicas y psicológicas

Reiki en el mundo
La técnica de Reiki – Sistema Tradicional Dr. Usui – está incorporada al contexto de las prácticas terapéuticas alternativas / complementarias reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Reiki se dicta como curso oficial actualmente en Cuba, en la Facultad de Ciencias Médicas “Mariana Grajales Coello” de Holguín, como método natural y complementario a la medicina tradicional, y se lo utiliza con mucho éxito en las técnicas de rehabilitación en los hospitales Cubanos.
En Estados Unidos ya existen mas 100 instituciones medicas que utilizan Reiki en tratamientos de pacientes con cáncer, sida y demás patologías, así como en la ciudad de Nueva York, que ya existen varios hospitales donde se brinda Reiki como práctica alternativa de mejora, tanto en pacientes con cáncer como en recuperación de la anestesia y post-operatorios.

En Estados Unidos, el Reiki también es objeto de investigación, por ejemplo en:

  • National Health Institutes of Health: clasifica al Reiki dentro de las terapias que utilizan la energía natural.
  • National Center for Complementary and Alternative Medicine: desarrolla investigaciones sobre pacientes con cáncer, diabetes, cardiopatías y Sida.
  • Nature’s Own Research Ass. James L. Oschmann Ph D autor de “Energy Medicine. The Scientific Basis” (Churchill-Livingstone, 2000).

En Hawaii existe el primer hospital integral de tratamientos de pacientes con patologías oncológicas, en donde se practica tanto la medicina tradicional como la natural, destacándose el uso de la medicina China y Japonesa entre otras, de las cuales, la técnica del Reiki se destaca como método de armonización natural, utilizado para la rápida recuperación de pacientes sometidos a quimioterapia o radioterapia, logrando muy buenos resultados en tiempos muy cortos.
En Inglaterra el Gobierno está subvencionando apoyo para transmitir Reiki en la Seguridad Social e incluso se ha creado un comité para explorar la posibilidad de establecer una organización nacional para la educación, formación y seguimiento del Reiki en ámbito público.

¿Qué es el Reiki?
Reiki, es un método de armonización y sanación natural, no religioso, y complementario, lo que significa que se suma al tratamiento médico tradicional, no lo reemplaza, lo complementa y potencia.
Reiki está basado en la canalización de la energía universal “Rei” (que nos rodea y es parte vital de todo lo que existe), y la energía vital personal “Ki”, también llamada Chi por los Chinos, Baraka por los sioux, Ka por los egipcios, y Prana por los hindúes. (que se puede entender también como nuestro espíritu o pulsión básica de vida) en síntesis, Reiki es la suma de estas dos energías.
Es una técnica de canalización o pasaje de energía, que no implica o requiere del “canal” (así se denomina al que lo brinda) o del paciente, ningún cambio en su forma de vida cotidiana, ya que al no ser de carácter religioso no posee dogmas de ningún tipo, además el paciente o “receptor” no necesita creer en Reiki, porque no se basa en la fe, ni en ningún sistema de creencias.

¿Cómo se Aplica?

Principalmente a través de las manos, por aplicación directa sobre el paciente o “receptor” abarcando según sea necesario todo su cuerpo o algún área especifica, se puede hacer directamente sobre el cuerpo, sobre ropa, sabanas o cualquier otro material, pues al ser energía, atraviesa la materia sólida sin dificultad, como lo hacen las ondas de radio.
Para lograr esto debemos previamente estar “iniciados” o “alineados” por un Maestro Tradicional de Reiki, lo cual nos garantiza que estaremos debidamente preparados para poder canalizar esta energía sanadora de amplio y profundo alcance.
Reiki es de carácter acumulativo, lo que significa que el receptor, cuanto mas tiempo reciba Reiki, mas y mejores serán los resultados finales, además no existen un limite de tiempo para recibirlo, puede ser un día o toda la vida, cuanto mas Reiki, mejor!.
No existe limite de edad para recibir Reiki, incluso se tratan embarazadas y recién nacidos con excelentes resultados.
No posee ninguna contraindicación, no genera “sobredosis”, ni síndrome de abstinencia al dejar de recibirlo, es totalmente inocuo.

¿Dónde nace Reiki?
Reiki tiene raíces milenarias: China, India, Egipto, Japón. En este último país fue redescubierto a fines del siglo 19 por el Dr. Mikao Usui (1865-1926).

Reiki trabaja, a nivel físico:
Las posiciones de las manos del tratamiento Reiki se corresponden con los meridianos de acupuntura y con el sistema endocrino glandular del cuerpo y además con los siete centros de energía vital que posee el ser humano. (chakras – rueda de energía en sánscrito).
Las hormonas producidas por las glándulas (endorfinas, entre otras) fluyen directamente hacia la corriente sanguínea y hacia los vasos sanguíneos de los órganos, aportando energía vital a todo el organismo, regulariza el funcionamiento del mismo en un periodo muy corto de tiempo, esto produce una purificación intensa y profunda en todos los niveles físicos.

Reiki trabaja, a nivel mental:
Reiki nos permite separar modelos negativos de la mente inconsciente, esto ayuda a disolver el autoengaño y el rechazo. Comenzamos a aceptar nuestras partes “imperfectas” y a trabajar con ellas para lograr mejorarlas y hasta cambiarlas radicalmente, buscando siempre el equilibrio en todos los aspectos, permite que nuestra mente se aclare y se calme rápidamente.

Reiki trabaja, a nivel emocional:
Reiki nos facilita la clarificación de ideas y sentimientos, permitiéndonos mayor apertura hacia nosotros mismos. También se aplica a las relaciones de dependencia de todo tipo, aclarando los problemas emotivos y ayudando a que emociones reprimidas y estancadas den el paso hacia su sanación, es el complemento ideal de la terapia psicológica tradicional.
Además, al trabajar con el equilibrio emocional, logra que el sistema inmunológico del organismo se recupere rápidamente, logrando así, una mejor defensa contra las enfermedades y la rápida evacuación de toxinas producidas por la ingesta de químicos, en procesos curativos.

Reiki trabaja, a nivel energético:
El sistema endocrino proporciona fuerza a los centros de energía y al mismo tiempo conduce nuevamente las energía sutiles de estos centros hacia el interior del cuerpo, produciendo una corriente de flujo y reflujo de energía vital, que recorre todo el organismo, sintiendo el receptor, un aumento notorio de vitalidad después de cada sesión de Reiki.
El Reiki, actúa mediante interacción entre centros de energía y glándulas endocrinas, y así, influye sobre los planos físico, energético y mental, poniendo estos aspectos del Ser en un equilibrio armonioso, y esto nos permite lograr una mejor Calidad de Vida.

¿Cuáles son los Principios éticos de Reiki?
En el arte de armonización Reiki, las enseñanzas del Dr. Usui transmiten un inmenso caudal ético, sin fronteras, basados en cinco principios de conciencia universal.

Los 5 Principios de Reiki:

  • Solo por hoy no te Preocupes
  • Solo por hoy no te Enfades
  • Honra a tus Padres, Maestros y Mayores
  • Gana tu Sustento Honradamente
  • Muestra Gratitud por todo lo que te Rodea

Estos Principios fueron transmitidos por los Maestros de Reiki, el Dr. Usui, el Dr. Hayashi y la Sra. Takata, desde sus inicios, para que todos los Reikistas del mundo, tuvieran una guía moral, ética y espiritual, que los uniera en un solo pensamiento y acto de Amor, el cual es REIKI.

Recibir Reiki es una experiencia maravillosa, que nos confronta con nuestra naturaleza humana, para tomar conciencia de que somos parte de un Todo, y que, lo que nos ocurre como persona, nos ocurre como grupo familiar, y comprendiendo esto, poder integrar todos nuestros aspectos para salir adelante en todas las circunstancias que nos toca vivir, apoyándonos mutuamente, y así mejorar nuestra Calidad de Vida y la de nuestro entorno.

 

por Walter Vicario

Como Médico Veterinario y Maestro de Reiki he comprobado que hoy existe una nueva manera de pensar, actuar e investigar en las áreas de la salud, bajo el principio de la medicina integrativa (siempre sumar).
Sería tan necio negar los avances científicos que día a día aparecen en el marco de la medicina convencional, como negar o no aceptar otras propuestas de tratatamientos naturales, sobre todo aquellos basados en el trabajo energético, simplemente porque la ciencia todavía no encontró una explicación a las respuestas que se obtienen.

Si bien el Reiki como método natural para lograr el equilibrio energético fúe creado originalmente en Japón por el Dr. Usui para ser aplicado en humanos, hoy no podemos dejar de lado su gran utilidad en el mejoramiento de la salud de nuestros animales, que también comparten con nosotros este tiempo y este espacio físico; y darles Reiki ya sea para calmar su ansiedad, para aliviar sus dolores, para aliviar su sufrimiento, para mejorar la convalecencia y lograr una más rápida mejoría o para acompañarlos en sus últimos momentos como retribución por el cariño desinteresado que nos brindaron en una parte de nuestro camino.

Hoy somos muchos y cada vez más los médicos veterinarios que utilizamos en nuestros consultorios Reiki como tratamiento natural de apoyo, y obtenemos excelentes resultados. Se logran notables y mejores evoluciones de todas las patologías cuando los asistentes de los médicos veterinarios y los propietarios de las mascotas también colaboran ofreciéndoles Reiki. Comprobamos que es especialmente eficaz en el alivio del dolor ya sea agudo o crónico, como en el caso de lesiones de columna, displasia de cadera, etc, también lo utilizamos luego de las cirugías o en animales que están recibiendo tratamiento hidroelectrolítico o quimioterapia, también en el marco del examen clínico y en la realización de prácticas más invasivas, les aplicamos Reiki; y al perder el miedo y tranquilizarse no sólo se benefician ellos sinó que nos permiten a nosotros realizar el examen con mayor precisión.

La Reiki Escuelas, Escuelas de Reiki, reiki, REIKI, REIKI USUI, SISTEMA USUI, Reiki, Sistema usui tradicional, SISTEMA USUI TRADICIONAL no tiene contraindicaciones y funciona en los animales más allá de las creencias o la fé; ellos reciben la energía que les aplicamos con las manos sin dejarse influenciar por ninguna “creencia” pero sin ofrecer “resistencias”, y éste es el único requisito para que el Reiki funcione: una intención amorosa y “dejar que la energía fluya”.
A lo largo de muchos años de ejercicio de mi profesión, he utilizado y utilizo Reiki en los animales; y día a día me sigo sorprendiendo con los excelentes resultados, he comprobado que realmente “Reiki funciona”… y todo lo que “funciona”, más allá que creamos o no, más allá de que podamos entenderlo o no, si es que funciona… “es verdad!”.
Cualquier persona puede aprender Reiki y tener al alcance de sus manos una herramienta que sea un recurso complementario a cualquier tratamiento que esté realizando. Se aprende en un fin de semana y no es necesario tener ninguna experiencia.

por Dr. Luis Ceccato

Incorporar Reiki a su empresa o grupo de trabajo, o equipo deportivo, producirá un beneficio real, rápido y concreto, para lograr puntualmente las metas deseadas, uniendo fuerzas y visualizando un objetivo común al grupo, para generar la dinámica necesaria que los llevará al éxito, grupal y personal.

El Reiki – Sistema Dr. Usui de Sanación y Armonización Natural, se incorpora a todos los ámbitos de la vida, pues al ser ENERGíA PURA, todo lo abarca y en todo interactúa, potenciando las habilidades naturales que todo Ser vivo posee, sin las limitaciones de las creencias, pues es un Sistema o Técnica, fuera de toda religión, y al mismo tiempo complementaria con todas, porque su esencia es la Energía que nos rodea, la llamada Energía Universal o Cósmica (Rei), que interactúa con la Energía Vital Personal (Ki), que todo ser vivo posee.
La incorporación de este sistema no requiere de ningún cambio en nuestra forma de vida cotidiana, sólo se suma a ella, para mejorarla en todo sentido.

Esta conjunción de energías, llamada Reiki, produce en forma inmediata, en quienes se inician en el sistema, una corriente o flujo permanente de Energía Sanadora/Armonizadora en todo los ordenes de su vida, generando un bienestar real en nuestro cuerpo físico, alineando las energías mentales y emocionales que son en su mayoría, las causantes del stress y demás patologías, que somatizamos a la hora de desbordarnos en algunos de estos planos.
Reiki produce en forma inmediata, continua y acumulativa, una mejor relación con nosotros mismos y nuestro entorno, ya sea laboral, familiar, social, deportivo, etc., llevándonos cada vez mas hacia nuestro equilibrio interior, el cual produce un equilibrio en lo exterior, y desde este equilibrio podemos lograr nuestras metas, pues ya nada nos desvía de nuestro objetivo, El éxito.

Específicamente, Reiki se utiliza para neutralizar:

  • stress
  • tensiones
  • dolor de cabeza o migrañas
  • vista cansada
  • dolores musculares
  • fatiga
  • agotamiento

y demás situaciones molestas que son producidas por la exigencia a la estamos sometidos en forma cotidiana, cabe destacar que Reiki, NO reemplaza a la medicina tradicional, por el contrario, la complementa y potencia en todos los casos.

áreas que se benefician y potencian con Reiki:, la creatividad, la energía mental positiva, la resistencia física, la amplificación de los sentidos, la capacidad de producir mas y mejor, la comunicación en todos los niveles, la sociabilidad del equipo, la visión de metas comunes, la mejor forma de complementar todas las partes para lograr el éxito del proyecto, se potencia el liderazgo, la confianza en si mismo y en el equipo, se manifiesta en forma clara y concreta el respeto mutuo y personal, se abre la mente a nuevas y diferentes posibilidades de ver un problema o implementar una solución.
éstas son algunas de las ventajas que se producen al incorporar el Sistema Dr. Usui en el ámbito grupal.

Actualmente, Reiki se utiliza en forma cotidiana en miles de centros de salud de importantes ciudades a lo largo del planeta, como ser en Nueva York, San Francisco, Los Angeles, Madrid, Cuba, París, Londres, Berlín, entre otras, y en Argentina, varios centros de medicina prepaga ya incorporaron Reiki en su cartilla médica.
Reiki es un Sistema que no necesita de ningún implemento tecnológico o de infraestructura, solo hacen falta 10 o 15 minutos diarios para poder conectarse con esta Energía, y disfrutar de sus extensos beneficios.
La implementación de esta técnica se realiza con las manos, y en cualquier lugar, aunque siempre se sugiere un ámbito tranquilo para poder dedicarnos esos minutos y así conectarnos con nosotros mismos y experimentar Reiki de la mejor manera.

Reiki, ayuda en forma clara y concreta a bajar las ansiedades, y de esa manera, también se bajan los consumos de sustancias nocivas al organismo, como ser tabaco, alcohol, tranquilizantes, y demás, lo cual genera un mejoramiento del aspecto físico interno y externo, esto también produce un mejoramiento en general de nuestra imagen, la cual muchas veces es la que representa a la empresa.
Se produce también, una depuración de las sustancias nocivas acumuladas en el organismo, se promueve la actividad física, desde un perspectiva propia, desde el placer de reconocer nuestro cuerpo, y brindarle lo que necesita para estar bien, se genera un bienestar en todo los aspectos funcionales del cuerpo, se mejora la digestión, los procesos naturales se producen en forma armónica y continua, en síntesis, mejora nuestra calidad de vida, en todos los órdenes.

“La técnica de Reiki – Sistema Tradicional Dr. Usui – está incorporada desde 1995 al contexto de las prácticas terapéuticas alternativas / complementarias reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

por Walter Vicario

¿Dígame Maestro, como puedo Ser un Mejor Reikista?
¡Siendo una Mejor Persona!
¿Entonces, Maestro, como logro Ser una Mejor Persona?
¡Siendo un Mejor Reikista!
Moraleja: Ser Mejor Persona o Reikista es lo mismo, si mejoramos cada día en el ámbito del Amor.

Esto que parece un juego de palabras, encierra una verdad tan antigua como el hombre, porque antes que nada somos personas, seres humanos en una permanente búsqueda de la VERDAD, nuestra verdad, la de todos los días, esa que nos ayude a vivir un poco mejor, con menos tensiones, miedos, dolor, tristeza, y con mucho mas placer, alegría, amor, esperanza y sentido de vida.
En estos años de transitar el camino del Reiki, he descubierto concretamente, como utilizar esta poderosa herramienta, que nos pone la energía del universo en nuestras manos, mente y corazón, para poder aplicarla en todo orden de nuestra vida.
Más concretamente a la hora de mejorar las relaciones de pareja, familiares, concentrarse para alguna tarea especifica, mejorar el entorno laboral, educativo, como así también, estudiar, cocinar, componer, trabajar la tierra, y sobre todo conectarse con la realidad sin “sufrir”, brindando desde cada uno lo mejor en cada momento, porque la vida es la suma de cada momento único e irrepetible, por eso debemos hacer todo lo que este a nuestro alcance para mejorar, porque si mejoramos nosotros, mejora el entorno, la familia, el mundo, y eso finalmente es lo que buscamos, vivir en un mundo cada vez mejor, donde el Amor, la Verdad y la Luz reinen.
El Reiki también mejora nuestra calidad de vida en el campo de la energía espiritual, porque es un poderoso Escudo de Luz a la hora de protegernos de algunas personas, lugares o situaciones de gran negatividad, porque como todos sabemos vivimos en un mundo dual, de dos polaridades, yin-yan, frío calor, blanco-negro, luz-oscuridad, etc. Ya desde el primer nivel enseño a los discípulos técnicas de protección utilizando Reiki como canal principal de energía de Luz, en segundo nivel, y segundo nivel avanzado, aplicamos la simbología tradicional mas los símbolos tibetanos, egipcios y Tera Mai, entre otros, logrando una verdadera “artillería pesada” a la hora de protegernos, o proteger a otras personas, casa, auto, computadora, etc.
Al no poseer el Reiki una cualidad dual, porque es solo Amor, nunca daña o lastima o interfiere a nadie, solo ayuda a quien lo desea, lo pide o se inicia en su camino de crecimiento y desarrollo, abriendo las puertas de una nueva calidad de vida, despertando los sentidos, potenciando las sensaciones, ampliando la percepción de la realidad en todos los aspectos.
Otra área de aplicación, son los niños, esta relación es mágica, maravillosa, mis experiencias en este ámbito son únicas, la iniciación de los chicos es una vivencia inolvidable, porque se manejan con la energía como “un pez en el agua” desde los siete años ya están listos para iniciarse en primer nivel, actualmente trabajo con un grupo de chicos reikistas de 9 a 11 años, y en verdad a veces se pierde la línea que nos separa entre maestro y discípulo, son maestros natos, y es reconfortante verlos, con la alegría y pureza que trabajan, y lo que logran!.
También se aplica a las mascotas, los beneficios que se logran cuando reciben Reiki es maravilloso, más aun si se inician, porque se les puede dar el Primer Nivel de Reiki, como a otro integrante mas de la familia, desde pájaros hasta caballos, la relación con sus dueños mejora radicalmente, tengo experiencias muy positivas al respecto.

por Walter Vicario</b

REIKI es sinónimo de FUERZA VITAL UNIVERSAL.
Recibir la canalización de la energía REIKI, por medio de un Maestro, nos da la posibilidad de comenzar a transitar un camino hacia el equilibrio fisico, mental y emocional. Este método de Sanación Natural es el LEGADO del DR. MIKAO USUI. Una vez recibida la sintonización, a traves de UN MAESTRO, se activa la energía y es para siempre, no hay forma de perderla. Se obtiene la posibilidad de autotratarse, de ayudar a los demás y comprobar de inmediato sus beneficios.

BENEFICIOS DEL REIKI

  • Complementa los tratamientos médicos, NO LOS REEMPLAZA.
  • Previene y elimina desordenes físicos, regula y ayuda a desbloquear estados emocionales, fobias, miedos, pánico, liberando sentimientos negativos.
  • No interfiere en ninguna creencia religiosa; no es religión.
  • Se logran grandes beneficios en las mujeres embarazadas.
  • Los resultados son rápidos y saludable.
  • Contribuye a aminorar el sentido de impotencia frente a situaciones críticas.
  • Ayuda a reducir el stress, serenando la mente.
  • Alivia el dolor de cabeza, produce relajación dándole al organismo una mayor energía.
  • Ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, los tratamientos de cáncer, de sida.
  • Ayuda a los enfermos terminales.
  • Los profesionales que emplean las manos en sus tratamientos, mejoran la calidad de la prestación por ej. Reflexología, Masoterapia, Drenaje Linfático, Manicuría, Podología,etc.
  • Permite acrecentar en uno las bondades de amor, del perdón, compasión.
  • Da lugar a recobrar la armonía, la confianza, la paz, la calma y la serenidad.
  • Contribuye al crecimiento interior.
  • Se utiliza en donde se necesite, además con animales y plantas.”La primera prioridad de tu vida debe ser tu propia curación” ROBIN NORWOOD.

por Prof. Amalia Miglianoz

TÉCNICAS AVANZADAS DE PROTECCIóN
CON REIKI TRADICIONAL

Reiki no posee aspecto negativo, porque es Energía de Amor, la que mueve y sostiene al universo, lo que significa que no es bipolar, esta característica que posee, de ser energía de un solo aspecto, Amor, le permite incorporarse a todos los ordenes, mejorando siempre nuestra calidad de vida, llevándonos en forma continua y concreta al equilibrio de nuestro cuerpo, mente, emociones y espíritu. Esto le confiere la tranquilidad y seguridad de saber que nunca podremos hacer daño con ella, ni a nosotros ni otros, pues el Amor genera más Amor.

Pero dentro de la practica de Reiki, en algunas ocasiones nos vemos enfrentados a situaciones que se escapan de lo cotidiano, como ser, por ejemplo, ruidos extraños, aparición de luces o “chispitas” de luz alrededor nuestro, sombras que se mueven sobre o debajo del entorno donde estamos aplicando Reiki, percepción de seres o personas a nuestro alrededor, olores desagradables, perfumes de flores, voces que no logramos comprender, sensaciones físicas de electricidad, piel erizada, sensaciones de frío y/o calor intensos, etc., estas son algunas de las cosas que suceden al practicar Reiki, no son ni buenas ni malas, son información que se manifiesta en forma sensorial, para que las registremos y podamos descifrarlas, pues algo nos quieren decir.

Al aplicar Reiki a personas o lugares que están “cargados” de energía densa o “pesada”, (esto significa que la energía del ambiente o de la persona que estamos tratando, no esta equilibrada y además de eso, puede traer “pegado” alguna energía densa externa) nos enfrentamos a una situación en donde requerimos de un conocimiento mas profundo y concreto de Reiki, pues la diferencia de energía que se produce al aplicar Reiki, a veces “libera” esa densidad que esta en el entorno etérico del consultante o receptor de Reiki, produciendo reacciones como las antes mencionadas y para las cuales la gran mayoría de los reikistas, no esta preparado debidamente, además esa energía densa sino se transmuta o libera en forma correcta, queda en el ambiente y se va lentamente “adueñando” del lugar donde la liberamos, produciendo todo tipo de contratiempos y “molestias” en el entorno.
En base a estos sucesos muchos reikistas abandonan la practica por miedo, dejándose llevar por la ignorancia o desconocimiento de las leyes que rigen el mundo etérico/espiritual, y en ocasiones por no tener la contención y acompañamiento de su Maestro/a de Reiki, que en machismos casos, desconocen estos sucesos, porque nunca se atrevieron a ver mas allá de su interés material y/o por no poseer una entrega real a Reiki, o en algunos casos, por no tener una formación tradicional y correcta del Sistema.

Reiki, posee herramientas poderosas y concretas para lidiar con estas energías, pero están mas allá de los tres símbolos del segundo nivel, provienen de distintas líneas, como ser la Tibetana, Egipcia, Chamánica, Hindú y Japonesa, entre otras.
Los primeros Maestros de Reiki, conocían muy bien estas energías, por eso transmitían Reiki en un lapso de tiempo tan largo, por ejemplo un Primer Nivel se daba en 2 años, el Segundo Nivel podía durar hasta 5 años en completarlo, y la Maestría se daba en no menos de 10 años, esto tenia que ver principalmente con el conocimiento que se daba sobre las leyes del universo, la energía espiritual, las manifestaciones espirituales y energéticas positivas o negativas, y como canalizar las energías densas u oscuras hacia la luz, como trabajar con nuestros miedos, nuestras limitaciones, nuestro apego y demás situaciones que no permiten que evolucionemos en nuestra existencia terrenal.

“La técnica de Reiki – Sistema Tradicional Dr. Usui – está incorporada desde 1995 al contexto de las prácticas terapéuticas alternativas / complementarias reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”

por Walter Vicario

TÉCNICAS JAPONESAS DE REIKI

El método Reiki más completo que no solo incluye las posiciones de las manos sino también ejercicios de respiración y meditación que usaba el Maestro Mikao Usui.
Reiki es la forma más sencilla que se conoce de transferencia de energía por las manos, sistema que fue redescubierto por Mikao Usui alrededor del año 1922, después de varios años de estudio e investigación quien luego de ese momento de iluminación fundó en Tokio la sociedad de estudios “Gakkai” para enseñar el método Usui Reiki Ryoho.
Reiki significa energía espiritual y Ryoho o Reiki-ho o Reiho, método de sanación o terapia.
El Reiho posee varios niveles de enseñaza: Shoden o nivel inicial, Okuden o nivel avanzado y Shinpiden o nivel de enseñanza (Maestría).
La maestra de Reiki Hawayo Takata ha sido quien trajo a América esta técnica que hoy todos conocemos como Reiki, pero en Japón habían quedado el método original de Reiki como Usui lo usaba.
El maestro Frank Arjava Petter llegó a Japón desde Alemania para investigar sobre el origen de esta técnica y es así que llega a sus manos el Manual Original del Doctor Usui, lo hizo traducir del japonés antiguo, lengua en la que fue escrito y lo dio a conocer.
El maestro Claudio Márquez en su viaje a Japón las conoce y las trae a América hace ya algunos años.
Gracias a él conocemos hoy las Técnicas Japonesas, que completan ampliamente todo el conocimiento de Reiki.

Reiho es el método más completo y energético por el cual podemos conseguir recobrar la armonía en todos los planos físico, mental, emocional y espiritual.
Si bien es espiritual en su esencia, no pertenece a ningún culto o religión.
Este método se transmite de maestro a alumno por medio de seminarios. Durante el mismo el maestro enseñará su historia, como se usa la técnica, sus ejercicios, la respiración, las meditaciones, como se realiza un tratamiento usando las posiciones que Usui practicaba y como este usaba su intuición para quitar los desequilibrios que encontraba en sus pacientes.
A lo largo del mismo realizará una o varias sintonizaciones y así conseguirá que el alumno vibre en una frecuencia más alta y se convierta en canal de Reiki-ho.
El Reiho no puede ser enseñado por cualquiera, es inevitable recibir un adiestramiento intenso para enseñar el sistema. Hay muchas organizaciones, escuelas y personas que enseñan Reiki pero pocos enseñan Usui Reiki Ryoho.

Shoden o Nivel inicial

En este nivel se enseña:

  • Las posiciones de las manos del Dr. Usui.
  • Los principios de Reiki en japonés.
  • Meditación Gassho: una técnica de Meditación para calmar y concentrar la mente.
  • Nentatsu-ho: Esta técnica tiene varios usos es muy útil para reprogramar la mente, aquietar malos hábitos, pensamientos, etc.
  • Jakikiri Joka – ho: Un ejercicio para depurar energía negativa.
  • Ducha Reiki: Para limpiar el cuerpo e aumentar la energía con Reiki.
  • Chakra Kassei: El método para activar los centros de energía. Y varias técnicas y ejercicios para utilizar en nosotros, en los pacientes o en grupo.

Okuden o Nivel Avanzado

Se enseñan los símbolos de Segundo Nivel con su simbología, sus colores, las deidades que los representan y más.

Técnicas de segundo nivel:

  • Tandem Chiryo: Un ejercicio para desintoxicar el cuerpo y las emociones.
  • Byosen: La técnica para sentir la sensación de desequilibrios con las manos.
  • Mudras Reiki: Gestos que se hacen con las manos que promueven la Armonía, la sanación espiritual y el conocimiento.
  • Ejercicios para sanar por el ombligo, la respiración, los ojos y el soplido. Y varias técnicas más.

Shinpiden o Nivel del Misterio

En este nivel se capacita al alumno para la enseñanza de la técnica.

Las Técnicas japonesas y la respiración

Cuando tomamos conciencia de nuestra respiración, los latidos de nuestro corazón parecen aquietarse, si inhalamos y exhalamos suavemente nuestro cerebro ira oxigenándose y así lograremos recobrar el equilibrio, la paz interior, la claridad en los pensamientos entre otros beneficios.
¿Cómo lo realizamos?
Buscamos un lugar tranquilo donde podamos hacer un ejercicio sin ser interrumpidos, podemos poner una música suave que nos acompañe, un sahumerio o una esencia de aroma agradable. Nos sentamos con la espalda derecha y vamos a entrecerrar o cerrar nuestros ojos sin apretarlos, suavemente. Tratamos de vaciar la mente poniendo nuestra atención en la punta de los dedos medios de las manos. Relajamos nuestro cuerpo, nuestra cara, brazos, piernas, siempre inhalando y exhalando suavemente. Ponemos nuestras manos sobre la zona ubicada 3 dedos abajo del ombligo a esta zona se la denomina Hara o Tandem, nos concentramos en esta zona y comenzamos a inhalar y exhalar suavemente poniendo nuestra atención en las sensaciones que en este punto se manifiestan. Podemos a hacer este ejercicio por unos minutos siempre teniendo en cuenta nuestra respiración. Al terminar exhalo, abro los ojos despacio y comienzo a tomar conciencia de mi cuerpo, la sensación de serenidad que nos ofrece este ejercicio es placentera.
Esta técnica forma parte de los ejercicios enseñados en Técnicas Japonesas.

Las técnicas japonesas y la meditación

Dentro de ellas existen distintos ejercicios de meditación y relajación que nos brinda con su uso paz, relajación y lo más importante poder vaciar la mente de pensamientos a veces no deseados que nos perturban y no nos permiten crecer.
¿Cómo me ayuda la meditación?
La meditación permite a la mente buscar otros aspectos de su identidad. La eliminación de la mente no es el objeto de la meditación más aún el objetivo es tranquilizar y calmar el temperamento para permitir que la mente reconozca libremente el ámbito de la propia conciencia.
¿Cómo la realizo?
Buscamos un lugar tranquilo, donde no seamos interrumpidos por el teléfono o cualquier otra causa. Una música suave va a colaborar gratamente.
La posición para realizar una meditación es importante. Cada persona debe encontrar su propia postura, la más cómoda y que no cree presión en su cuerpo. Lo mejor es sentarse con la espalda recta apoyada contra el respaldo de una silla o contra la pared sentada en el suelo. Esta posición nos ofrece una fluir de energía concentrada en la columna vertebral y permite una respiración uniforme y apacible.
Si estamos sentados en una silla podemos tener los pies replegados hacia atrás y las manos con las palmas hacia arriba sobre cada pierna o bien ambas manos juntas en posición de plegaria.
Si estamos en el suelo podemos cruzar ambas piernas en posición de loto. Cierro mis ojos y relajo mi cara, mi mandíbula, mis labios y mis dientes.
Pongo atención a mi respiración y la utilizo como punto de concentración es notable cómo el concentrarse en la propia respiración puede permitirnos entrar en un estado de meditación. Y así tomando en cuenta nuestro inhalar y exhalar dejemos que el cuerpo se relaje y que nuestra mente se vacíe. Si durante la meditación comienzas a pensar en obligaciones, trámites o trabajos a realizar, observa esos pensamientos y déjalos ir.
Tratemos realizar este ejercicio una vez al día en el momento que nos quede más cómodo y por el tiempo que nos resulte placentero.

 

por Noemí Polleri

Espacio de Publicidad

Relacionados