PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA

La PNL tiene sus orígenes en la década del ’70 en la Universidad de California, en Santa Cruz, EEUU, donde Richard Bandler (matemático,psicólogo gestáltico y experto en informática) y John Grinder(lingüista) estudiaron los patrones de conducta de los seres humanos para desarrollar modelos y técnicas que pudieran explicar la magia y la ilusión del comportamiento y la comunicación humana.
El origen de su investigación fue su curiosidad por entender cómo a través de la comunicación y del lenguaje se producían cambios en el comportamiento de las personas.
Objetos de su observación fueron: la exitosa terapeuta familiar Virginia Satir, el padre de la hipnología médica moderna Milton Erickson, y el creador de la gestalt Fritz Perls. Además tuvieron gran influencia teórica de Gregory Bateson. Bandler y Grinder habían llegado a la conclusión de que estos maestros del cambio tenían en común ciertos modelos de interacción que aplicaban la mayoría de las veces de manera inconsciente.
Partieron del principio de que las estructuras en las que se basan los trabajos de terapeutas eficaces se pueden descubrir y, una vez comprendidas, se pueden reproducir y enseñar.
El conjunto de los patrones que modelaron y sus influencias intelectuales dieron origen a la PNL.

¿QUE ES LA PNL?

La PNL es el estudio de la experiencia humana subjetiva, cómo organizamos lo que percibimos y cómo revisamos y filtramos el mundo exterior mediante nuestros sentidos.
Además explora cómo transmitimos nuestra representación del mundo a través del lenguaje.
La Programación Neurolingüística es una escuela de pensamiento pragmática que provee herramientas y habilidades para el desarrollo de estados de excelencia en comunicación y cambio.
Promueve la flexibilidad del comportamiento, el pensamiento estratégico y una comprensión de los procesos mentales.
En momentos en que la comunicación se ha ubicado en el centro de la preocupación global, la PNL ocupó rápidamente un lugar estratégico entre las disciplinas que permiten a los individuos optimizar los recursos.
Originalmente concebida para los procesos terapéuticos, los resultados que se sucedieron en forma extraordinaria lograron que su utilización trascendiera esa frontera. Médicos, psicólogos, educadores, profesionales de distintas áreas y empresas de gran envergadura, aplican actualmente la PNL, tanto para el desarrollo individual como para la optimización de cada grupo humano.

Ahora veremos de qué manera funcionan las personas. Existen tres tipos: los visuales, los auditivos y los kinestésicos.

Los visuales: Son aquellos que preferencian, de todo lo que ocurre en el mundo interno y externo, “lo que se ve“.

Los auditivos: Son los que necesitan ser mirados cuando les estamos hablando o cuando lo hacen ellos, es decir, tienen que ver que se les está prestando atención.

Necesitan ser mirados para sentirse queridos, son las personas que dicen cosas como “mira…”, “necesito que me aclares tu enfoque sobre…”.
Hablan más rápido y tienen un volumen más alto, piensan en imágenes y muchas cosas al mismo tiempo.
Generalmente empiezan una frase y antes de terminarla pasan a otra, y así constantemente, van como picando distintas cosas sin concluir las ideas e inclusive no les alcanzan las palabras; de la misma manera les ocurre cuando escriben.

Estas personas tienen un ritmo intermedio, no son ni tan rápidos como los visuales, ni tan lentos como los kinestésicos. Son los que necesitan un “aha…”, “mmm…”, es decir, una comprobación auditiva que les dé la pauta que el otro está con ellos, que les presta atención.

Los kinestésicos: Además son aquellos que usan palabras como “me hizo click…”, “escuchame…”, “me suena…”, palabras que describen lo auditivo.
Los auditivos piensan de manera secuencial, una cosa por vez, si no terminan una idea no pasan a la otra. Por eso más de una vez, ponen nerviosos a los visuales ya que estos van más rápido, el pensamiento va más rápido.
En cambio el auditivo es más profundo comparado con el visual. Este último es más superficial, pero puede abarcar más cosas a la vez, por eso es también el que hace muchas cosas a la vez.

Tienen mucha capacidad de concentración, son los que más contacto físico necesitan.
Son los que nos dan una palmadita en la espalda y nos preguntan “cómo estás?”

Todos tenemos los tres sistemas representacionales y a lo largo de la vida se van desarrollando más uno que otros y esto depende de diferentes cosas: de las personas que tenemos alrededor, de la experiencia laboral, inclusive hasta de los docentes. Existen familias más visuales, más auditivas o kinestésicas.además son los que se van a sentir atendidos cuando se interesen en alguna de sus sensaciones.
Usan palabras como “me siento de tal manera…”, “me puso la piel de gallina tal cosa…” o “me huele mal este proyecto…”.
Todo es a través de sensaciones.

por Lic. Andrea Churba

DESARROLLO PERSONAL

“El ser humano cuenta con una incuestionable habilidad para elevar su vida por medio de un intento consciente”
H.D.Thoreau

Es un viaje de autodescubrimiento que nos conduce a saber ¿Quién soy? ¿Dónde voy y con quién?, ¿Qué quiero hacer y tener? a la vez que un esclarecedor examen de las complejidades naturales propias de la vida a fin de transitar el camino de la transformación personal – salto cualitativo – encontrando la belleza de simplemente ser y proyectar lo mejor de sí sobre los otros.

Muchos de nosotros estamos sometidos a presiones sociales y culturales propias de esta época como conseguir un rotundo éxito en la carrera profesional, hacernos ricos, hacer todo perfecto y poseerlo todo, esto hace que nuestras vidas pierdan armonía. Olvidamos nuestros valores y generalmente las metas no son propias sino que impuestas por el entorno al cual pertenecemos.

Realizar este proceso conlleva atrevernos a replantearnos nuestros valores y metas, deshacernos de formas de pensamiento (creencias) limitantes y conductas autodestructivas, reflexionar sobre elecciones que hemos realizado, liberarnos de emociones negativas- miedos, enojos, culpa- y relativizar dolor y dramas experimentados.

Surge así un proceso que nos hace IMAGINAR, PENSAR Y SENTIR LA VIDAaprendiendo a CREER en el propio poder personal, a CREAR nuevos horizontes, PODER enfrentar contratiempos, LOGRAR superar obstáculos, vivenciando el desafío de tomar un protagonismo en función de SER LIBRES DE SER, HACER, TENER Y ESTAR todo lo que cada cual sueñe y quiera, cultivando el respeto y amor por sí mismo expandiéndose en la unidad con los otros y con el Universo.

Para este viaje contamos con una nueva disciplina – La Programación Neurolingüistica
Es una aproximación psicológica -arte y ciencia de la excelencia personal- para el cambio y la comunicación. Cuenta con un conjunto de técnicas y herramientas para transformar la experiencia humana- “estructura de conocimiento” que contiene todos los pensamientos, sentimientos, opiniones, convicciones, memorias, sensaciones corporales que rodean nuestra visión actual de las cosas-.

El presupuesto básico en el cual se funda esta disciplina afirma que el mapa es diferente del territorio que representa, – el mapa no es el territorio- es decir, que no actuamos directamente sobre lo que acostumbramos llamar realidad, sino sobre una representación de ella, nuestro mapa personal, que se caracteriza por diferir tanto de lo que se quiere representar como de otras representaciones. Entonces afirmamos que actuamos de acuerdo con nuestro mapa personal de la realidad y no sobre el que él representa. Cada persona es diferente y posee su propio mapa de la realidad.

El aprendizaje consiste en rediseñar el pensamiento a partir del entrenamiento en despertar aptitudes, capacidades, habilidades y comportamientos optimizando el potencial interno y proveyendo de innovadores energías que resuelven limitaciones dificultades y emociones negativas promoviendo a la expansión personal con óptimos resultados rápidos, efectivos y duraderos en armonía de la vida interior con las exigencias del mundo exterior.

También incluimos las Esencias Florales son preparaciones líquidas que con el aporte de su energía armonizante-conciencia liquida-son muy eficaces e inofensivas, estimulan y afirman la energía vital restableciendo el equilibrio psicoemocional, ayudando a resolver dramas, enfermedades y emociones negativas: Miedos, Angustias, Depresión, Desesperanza, Tristeza, Dolor Humano, Rencor, Culpa, Agotamiento, Dificultades del Aprendizaje, Inseguridad, Esquemas rígidos de pensamiento etc.
El sistema floral más conocido es el del Dr. Bach, siendo muy importantes las Flores de California, Pegasus, Bush, Australia, Flores del Pacífico, Argentinas y Orquídeas del Amazonas.
Por todo esto se puede afirmar que:
Es un viaje que nos lleva a descubrir un mundo mágico para vivir la vida como lo que es “un bello y único proceso” y el Universo nos devuelve una sonrisa.

por Emilia Albano

Interacción de los Sistemas

Todos tenemos los tres sistemas representacionales, pero no están desarrollados de la misma manera.
Nuestra tarea, es conocer para cuál tenemos más aptitud y cuál es el que menos usamos.
Cuando descubrimos aquel que tenemos menos desarrollado, a ése hay que estimularlo a prestar atención al tipo de estímulos que le son propios.

Por ejemplo: si el menos desarrollado es el visual, entonces el comenzar a acrecentarlo me permitirá hacer más cosas al mismo tiempo. Es decir, flexibilidad y posibilidad de elección.
Esta técnica tiende a que podamos manejarnos a nosotros mismos, en lugar que alguien maneje nuestro propio cerebro. Es ampliar las posibilidades. Si tengo bien desarrollados los tres sistemas, puedo elegir en qué momento necesito usar cada uno.

Veamos lo que pasa en el trabajo con una persona que trabaja sola.
Por ejemplo, el visual tiene mucha capacidad de poder pensar en varias cosas al mismo tiempo. Mientras está escribiendo un texto, puede estar pensando en algo que leyó, hablar por teléfono si lo llaman, etc.
Cuando una persona visual quiere hacer un cambio para un futuro, es la que mayor aptitud tiene para pensar en ese cambio, tiene la capacidad de verlo hecho.

Cuáles son las diferencias con el auditivo?
El auditivo tiene la capacidad de ordenar y secuenciar. Piensa qué es lo primero que hay que hacer para ordenar, y qué sigue en el futuro.
Ordena y profundiza en cada uno de los temas, mientras que el visual “larga” miles de temas y proyectos diferentes.

Qué hace el kinestésico?
Este, al ser muy intuitivo, es el que tiene la capacidad de entrar en el futuro. Aquello que el visual pensó, se imaginó, el kinestésico se mete adentro y lo siente, lo vive como si estuviera ocurriendo ahora.
Es el que dice: “mmm… esto no va a andar, no me pregunten por qué, no tengo una respuesta lógica“, o al revés “… esto me parece genial, muy bueno, hagámoslo” y si se le pregunta por qué, contesta: “No sé, es una sensación que tengo“.
Esta sensación tiene que ver con que está ubicado en el futuro, tiene mucha capacidad de vivir situaciones, aunque todavía no hayan ocurrido.

Entonces cuando se trabaja solo, es bueno tener la flexibilidad de entrar o de salir de estas técnicas, para pasar, por ejemplo, un proyecto futuro por los tres sistemas representacionales.
Cuando se trabaja en equipo y allí están los tres tipos de personas, es excelente porque se complementan; aunque pueden terminar peleándose.
Por qué? Por ejemplo, cuando el auditivo se extiende en una cosa y profundiza mucho tiempo sobre lo mismo, el visual enloquece y piensa que no van a terminar nunca. De la misma manera, cuando el visual se va de tema, el auditivo es el que se vuelve loco, porque le da la sensación que de tanto pasar de un tema a otro, no va a terminar con nada.
El punto está en comprender que el otro es visual y yo soy auditivo y el complemento es lo que nos va a ayudar a que el proyecto sea exitoso.
Lo mismo ocurre con el kinestésico. El auditivo con respecto a este necesita la lógica. Es el que le dice: “Pero porqué lo decís…“, y el kinestésico contesta: “No sé, es porque lo siento“.
Esta no es una respuesta “lógica” para el auditivo, y le dirá que no puede pensar en un negocio importante porque lo “siente”.
En realidad, habría que confiar en la intuición del kinestésico, ya que el se puede ubicar en el momento que finaliza el proyecto.

El ideal es tener los tres sistemas desarrollados por igual y lograr el equilibrio.

por Lic. Andrea Churba

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