MEDITACIÓN

Cuáles son los beneficios de la Meditación

Primero, la meditación ayuda físicamente a relajar todo el cuerpo aflojándolo, los pensamientos dejan de fluir, el hemisferio izquierdo o racional baja su frecuencia hasta unirse al hemisferio derecho o intuitiivo-creativo, produciendo un mayor equilibrio en nuestro organismo; ceden las tensionesevita el stressmejora nuestra comunicación con nuestro cuerpo en su totalidad, sentimos nuestro cuerpo y nos conectamos con él de una manera más profunda, lo escuchamos, bajan nuestras defensas o racionalizaciones y entramos en una intensa paz y armonía.

En el plano mental-emocional, nos ayuda a conectarnos con nuestros verdaderos sentimientos y necesidades; a veces se nos ocurren ideas, resolvemos un conflicto, nos conectamos con nuestro yo interior o sabiduría interior muy profundamente, logrando una mayor integración entre lo que pensamos y sentimos.

Nos sirve para trabajar con nosotros mismos, aparecen nuestros verdaderos sentimientos y necesidades, iniciando así un trabajo interior, donde no sólo nos interesamos por nosotros mismos sino también por lo que nos rodea y el mundo exterior.

Armonizamos también nuestros centros de energía para resolver aquello que nos está trabando. Siempre desde adentro de nuestra verdad de lo que realmente somos en nuestro interior y de lo que buscamos. El pasado sólo aparece sobre aquellas cosas que todavía están guardadas en un rincón, pero sólo para elaborarlo y transmutarlo.

En el plano espiritual nos encontramos con Dios, con el verdadero Dios que es todo Amor y Aceptación y comenzamos a recibir su palabra o energía de distintas formas para sanar situaciones, ubicarnos en el camino correcto e ir aprendiendo sobre el pasaje de nuestra vida.
Nos fortalecemos y enriquecemos logrando una verdadera transformación en todo sentido. Nos conectamos con Dios, la verdad Infinita, la Verdad Suprema.

Similarmente “manifiestas lo que odias”. El abuso verbal de odio es entregarse a ello. ¿Cuántas veces en la vida tú has tenido que morderte la lengua por ser y hacer exactamente las mismas cosas a las que te oponías y odiabas? Si odio es la energía que estás liberando al universo, el universo te la envía de regreso a ti.
Sin embargo, la ley también dice “manifiestas lo que amas”. Si amas, sueñas, imaginas algo, el universo hará todo para dártelo. Muy a menudo la vida entra en baja cuando tu amor y tu pasión se deslizan hacia abajo. En vez de invertir energías en odio, invierte en amorEn vez de tenerle miedo al conflicto, ama la pazEn vez de odiar la pobreza, ama la riqueza.

¿Pero cómo las emociones que son el mero resultado de reacciones bioquímicas en tu cerebro, ganan tal fuerza? Las emociones que no son reconocidas y aceptadas por ti en el curso de tu vida se van acumulando en las capas más profundas del inconsciente. Y cualquier cosa que es rechazada vuelve de regreso con venganza y distorsionada. Esta es la razón por la que cuando las personas ceden regularmente al disgusto en sus familias sus problemas se complican incluso más aún. Se vuelve una situación de “no ganancia”. Más problemas por consiguiente más peleas y por consiguiente más depresión y así sucesivamente.

por Academia Lakshmi


EL CAMINO REAL DE LA MEDITACION

Cuando ingresamos en el Camino real del Conocimiento Espiritual (Gnosis) iniciamos una experiencia de transformación, que se compara con un “despertar” un “darse cuenta“, acerca de cuestiones fundamentales de la existencia: de dónde provenimos, qué estamos haciendo, hacia dónde nos dirigimos?
A menudo se interpreta esta experiencia como una peregrinación. La meta del peregrino ya sea la “Tierra Prometida que mana leche y miel”, “El Reino de los Cielos”. “la Morada del Padre”, la “Patria Original”, etc. Implica siempre el logro de una cumbre espiritual e autorealización, expresada en la vivencia de la Transfiguración.
Como dice el salmo: “El justo será más diáfano que la luz del mediodía, prodigará esplendor, será como la aurora“.

La Transfiguración a la que conduce el proceso iniciático, requiere algo más que el mero conocimiento de las Leyes y Principios espirituales. Todo puede terminar en bellas fraseologías, si no se hace vida cotidiana. Por eso, las disciplinas iniciáticas y místicas, ofrecen al candidato a los “Misterios”, no sólo una enseñanza, sino también una praxis para “liberar los lugares santos” (Purificación) y desenvolver los sentidos superiores que permiten percibir los mundos espirituales y morar en ellos. (Iluminación).

La Meditación como praxis psíquica, es una de las vías por excelencia, mediante la cual, el Iniciado encuentra la forma de aplicar los conocimientos y leyes espirituales que se le trasmiten en la Enseñanza Sagrada.
Ha sido precisamente en el trabajo místico donde con mayor claridad se constata la eficacia del poder generador de la Meditación. A lo largo del tiempo, las múltiples escuelas, han combinado de diversas formas sus principios operativos para emplearla como arte de transformación de sí mismo y método para elevar la consciencia y acelerar la evolución.
Es el instrumento adecuado para producir la “Metancia”, esto es, el cambio radical del modelo de pensamiento que es inherente a la Iniciación, por el cual, dejamos atrás la “Aflicción de Hades” para ingresar al gozo de las almas liberadas.
“Transformaos por la renovación de vuestro pensamiento” (Rm 12,21)

Si quisiéramos examinar nuestra condición actual, podríamos advertir, por ciertos signos, nuestro avance en el Sendero. Las personas que gracias a su dedicación, alcanzan un temple meditativo, registran notables cambios en sus vehículos físico, emocional y mental. Advierten un incremento de vitalidad, sensitividad, y poder, un creciente anhelo de verdad y amor a la vida, aspiraciones puras, propósitos nobles, serenidad, fortaleza, paz profunda en las tribulaciones, un constante avivamiento de la inteligencia espiritual, etc. Recordemos siempre la Ley de Retribución:

“Lo que el hombre sembrare, eso cosechará”.
El que siembra espíritu, cosecha vida.

por Lic. Carlos A. Papaleo


MEDITACIÓN VIPASSANA

La Vipassana es una de las técnicas de meditación más antiguas de la India. Estuvo perdida durante siglos para la humanidad, y fue redescubierta por Gautama el Buda hace más de 2.500 años. Vipassana significa ver las cosas tal y como son en realidad. Es un proceso de auto – purificación mediante la auto – observación. Se comienza observando la respiración natural para concentrar la mente y luego con la conciencia agudizada, se procede a observar la naturaleza mutable del cuerpo y de la mente; y se experimenta las verdades universales de la impermanencia, el sufrimiento y la carencia de un ego permanente. éste es el proceso de la purificación: el conocimiento de la verdad a través de la experiencia directa. Todo el camino (Dhamma) es un remedio universal para problemas universales y no tiene nada que ver con ninguna religión organizada ni con ninguna secta y por ésta razón puede ser practicada por todo el mundo, en cualquier momento y lugar, sin que se produzca ningún conflicto por motivo de raza, religión o comunidad a la que se pertenezca y será igualmente beneficioso para todos y cada uno.

Lo que no es vipassana

 Un rito o una liturgia basados en la fe ciega.

 Un entretenimiento intelectual o filosófico.

 Una cura de reposo, una vacación o un club social.

 Una huida de los problemas y las tribulaciones de la vida diaria.

Lo que sí es vipassana

 Una técnica para erradicar el sufrimiento.

 Un arte de vivir que se puede utilizar para contribuir positivamente a la sociedad.

 Un sistema de purificación mental que nos capacita para afrontar las tensiones y los problemas de la vida en una forma tranquila y equilibrada.

La meditación Vipassana permite alcanzar las metas espirituales más elevadas: la liberación total y el pleno despertar. Su propósito no es curar las enfermedades físicas. No obstante, como consecuencia de la purificación mental, desaparecen muchas de las enfermedades psicosomáticas. En verdad, la Vipassana elimina las tres causas de la infelicidad: deseo, aversión e ignorancia. Mediante la práctica continuada, la meditación elimina las tensiones que se van desarrollando en la vida cotidiana deshaciendo los nudos que ha ido atando nuestra vieja costumbre de reaccionar de forma desmedida a las situaciones agradables o desagradables.
Aunque la Vipassana fue desarrollada como técnica por el Buda, su práctica no queda limitada a los budistas y bajo ningún concepto hay nada parecido a una conversión. La técnica funciona sobre la sencilla base de que todos los seres humanos comparten los mismos problemas; y que una técnica que pueda erradicar esos problemas tendrá una aplicación universal. Los beneficios producidos por la meditación Vipassana han sido experimentados por personas con muy diversas creencias religiosas sin que hayan tenido ningún conflicto con la fe que procesan.

por material enviado por Eduardo Pino desde Bolivia

Qué beneficios encontramos con la Visualización Creativa

Visualizando situaciones positivas vamos dejando atrás los miedos, los resentimientos, las culpas, las críticas, los autorreproches y aprendemos a perdonar, que sería una comprensión más amplia sobre las situaciones y personas.

Sabemos que hoy en día la Ciencia está estudiando la importante relación entre nuestros sentimientos y pensamientos con determinadas sustancias químicas que actúan en nuestro organismo.
La Psiconeuroinmunología es la rama de la Medicina se ocupa de estudiar cómo los pensamientos positivos generan sustancias químicas que benefician nuestro organismo levantando las defensas y haciendo que nuestro cuerpo funcione de una manera más sana y más armónica, mejorando nuestra calidad de vida, lo cual nos va a permitir enfrentar nuestra vida con mayor eficacia y fortaleza además de sentirnos más felices y plenos, mejores seres humanos.

Porque sólo cambiando desde adentro podemos hacer un mundo major.

por Lic. Elena Beatriz Fernandez del Sel


CONOCER EL UNIVERSO MEDIANTE LA MEDITACION

La meditación es una práctica que viene desde tiempos inmemoriales, y que actualmente es muy nombrada, pero a pesar de esto, la mayoría de las personas no acceden a profundizar en el tema.
En general esta práctica esta asociada con el oriente, aunque existe en diversas culturas occidentales, y con los gurúes o maestros, que son las personas encargadas de guiar al discípulo en su viaje al interior, por lo que estas personas cuentan con una gran preparación para llevar a cabo esta tarea. El objetivo de la meditación es que el practicante acceda a conocerse aún más, pues dentro de cada persona se encuentra el maestro interior, que no puede ser contactado porque la mente esta distraída o inquieta, o como diría Buda, esta dormida.

En la antigüedad se acuñó la frase “Conócete a ti mismo y conocerás al universo y a los Dioses”, manteniendo una coherencia con las demás culturas que observaban el interior del individuo. El Taoísmo lo expresa con el concepto del Microcosmos (Hombre), y el Macrocosmos (Universo), significando que uno es reflejo del otro, y que para conocer el universo basta con conocerse.

Aquí en occidente, se confunde frecuentemente a la meditación con cerrar los ojos, efectuar ciertas posturas, y con relajar el cuerpo físico. Es muy común ver en distintas clases de disciplinas internas como Yoga que se guíe al alumno o al practicante para que relaje su cuerpo, pero esto no es meditar, sino que es el paso previo necesario para la meditación.

Solamente se puede meditar si el cuerpo físico esta relajado. Como consecuencia de esta relajación, la mente se aquieta, y puede comenzar la práctica que siempre tiene un objetivo determinado, donde el practicante podrá acercarse a sí mismo en distintos grados, dependiendo de su pericia y la de su guía.

Al igual que en oriente, es necesario un guía para esta práctica, sino es muy probable que las personas practiquen una relajación durante mucho tiempo, y la confundan con meditar, y por consiguiente no hagan grandes avances en su autoconocimiento.

Es posible conocerse a sí mismo sin ayuda de un guía como sería posible ir caminando a un lugar determinado sin un mapa, pero la energía necesaria para este fin será mucho mayor que contando con un guía que nos ahorre caminos y errores, sin contar la posibilidad de no llegar nunca a destino. El guía es la persona que ya ha recorrido este camino y lo conoce a la perfección, y no es un practicante más que se aventura en un viaje llevando a otros consigo, por lo que es necesario, en el caso de que alguien quiera adentrarse en el mundo de la meditación encontrar una persona realmente preparada que nos de prueba cabal de su conocimiento. De otro modo estaría errando el camino conciente o inconcientemente porque no es aún su tiempo para realizar este esencial viaje al interior y conocer el Universo.


VISUALIZACION CREATIVA

La visualización creativa es volver a conectarnos con nuestra imaginación, es un espacio de encuentro con nuestro niño interno. En realidad, es una técnica que se la puede aplicar a cualquier objetivo que deseemos lograr.
Es la energía donde la magia del vuelo de nuestras mentes alcanza el “Sentir” del Universo y deposita nuestros deseos en la capacidad creadora del mismo.
Todos tenemos el poder o al menos disponemos del acceso al poder. No existe restricción alguna con relación de cuanto poder, la visualización creativa.
Si desea obtener resultados concientes y usted está interesado/a que la visualización creativa sea efectiva, debe practicar dicho arte y debe hacer algo para alcanzar sus objetivos.
La vida ofrece energía y la energía puede transformar su vida, brindarle éxitos, felicidad y la realización de sus sueños más entusiastas. Sin embargo, nada modificará a menos que se esfuerce por aceptar y emplear dicho poder.
El pensamiento y los sentimientos tienen su propia energía magnética que atrae lo similar. Lo que esto significa, desde un punto de vista práctico, que nosotros atraemos a nuestras vidas aquello en lo que más pensamos, lo que sentimos y creemos de corazón, o imaginamos en forma real.
Es por eso, que tenemos que conocer la naturaleza de nuestros sentimientos, de nuestros pensamientos y la arquitectura de nuestros deseos.
La visualización creativa, nos abre a nuevas construcciones ante diferentes situaciones y circunstancias, resolviendo todo tipo de problemas.
Combate años de patrones de pensamientos negativos, llevando la luz necesaria para el esclarecimiento de hábitos antiguos, brindándonos una brisa fresca para la expansión de nuestras almas.
“APRENDAMOS ENTRE TODOS A CONSTRUIR NUEVAS REALIDADES”.
La técnica más importante, es la técnica básica de la visualización creativa. Consiste en relajarse y en imaginar lo que uno quiere que suceda, también las posibilidades que se desarrollan en los talleres para aplicar técnicas de visualización creativa en la vida diaria; y darnos cuenta de que somos capaces de crear nuestra propia realidad.
Todo esto es muy gratificante, sobre todo viendo que se trata del poder superior del universo en acción en tiempo y forma, donde uno puede disponer de más iniciativa y confianza en uno mismo.
La visualización creativa nos ofrece la posibilidad de cambiar nuestras convicciones y creencias, además de invitarnos a reflexionar sobre el modo en que hemos construido nuestra forma de pensar hasta el día de hoy.
Las técnicas son prácticas y entrenan a nuestro cerebro en el uso eficaz de imágenes que influyen radicalmente en las situaciones que se presentan a diario, tanto en el trabajo como en el ocio.
Con ella se despiertan nuevas áreas de consciencia que mejoran las vidas de cada ser humano y ayuda a conquistar los objetivos que cada persona se propone.
El valor de las imágenes como poderosas conformadoras de la conducta ha sido redescubierto por los psicólogos.
Desarrollar la visualización creativa ayuda en:

  • Los negocios
  • El trabajo
  • La mejora de la memoria
  • La elevación de niveles de energía
  • El alivio del dolor
  • La superación de los miedos y la timidez
  • La mejora de la calidad de vida

En resumen, la visualización creativa es la autoayuda para sanar las emociones y liberarse de temores, culpas e inseguridades. Consiste en la aplicación de técnicas espirituales para vivir sin miedos, aprender a dar y recibir, actuar con inteligencia y descubrir el camino hacia la paz y la felicidad.

Desde su más temprana edad en India, Osho fue un espíritu rebelde e independiente, retando todas las tradiciones religiosas, sociales y políticas e insistiendo en experimentar la verdad por sí mismo en vez de acumular conocimientos y creencias dadas por otros.
A la edad de veintiún años, el 21 de marzo de 1953, Osho alcanzó la iluminación.
Hablando de sí mismo dice:

“Ya no estoy buscando nada. La existencia me ha abierto todas sus puertas. Ni siquiera puedo decir que pertenezco a la existencia, porque soy una parte de ella…
Cuando una flor florece, yo florezco con ella. Cuando el Sol sale, yo salgo con él. El ego en mí, el cual mantiene a la gente separada, ya no más está presente.
Mi cuerpo es parte de la naturaleza, mi ser es parte del todo. No soy una entidad separada”
.

Se graduó en filosofía con los más altos honores en la Universidad de Sagar. Siendo estudiante ganó la medalla de oro al obtener el primer puesto en un concurso de debate que cubría toda la India. Luego de un período de nueve años como profesor de filosofía en la Universidad de Jabalpur, renunció para viajar por toda la India dando charlas, retando en debate público a los líderes religiosos ortodoxos, perturbando las creencias tradicionales y trastornando el status quo.
En el curso de su vida Osho ha hablado virtualmente sobre todo y cada aspecto del desarrollo de la conciencia humana. Desde Sigmund Freud hasta Chuang Tzu, desde Gurdjieff hasta Gautama Buda, desde Jesucristo hasta Rabindranath Tagore… Ha destilado de cada uno la esencia de lo que es significativo en la búsqueda espiritual del hombre contemporáneo, basado no en una comprensión intelectual, sino en la propia comprobación existencial de su experiencia.
No pertenece a ninguna tradición:

Soy el comienzo de una conciencia totalmente nueva“, ha dicho.
“Por favor, no me conectes con el pasado, ni siquiera vale la pena recordarlo”.

Los discursos a sus discípulos y buscadores de todo el mundo han sido publicados en más de seiscientos cincuenta volúmenes, y traducidos a treinta idiomas.
Osho ha dicho:

“Mi mensaje no es una doctrina ni una filosofía. Mi mensaje es una alquimia, una ciencia de transformación, así que sólo aquellos que estén listos a morir como son y a volver a nacer como algo tan nuevo que ni siquiera puedan imaginarlo… sólo aquellas pocas personas valerosas estarán listas a escuchar, porque escuchar va a ser riesgoso. Al escuchar has dado el primer paso a tu renacimiento. Así que no es una filosofía de la cual simplemente puedas hacer un ropaje del cual jactarte. No es una doctrina en la cual puedas encontrar consuelo a preguntas amenazantes…
No, mi mensaje no es una comunicación verbal. Es mucho más riesgoso. No es menos que la muerte y el renacimiento”.

Osho dejó su cuerpo el 19 de enero de 1990. Justo unas semanas antes se le preguntó qué pasaría cuando se fuera; él respondió:

“Mi confianza en la existencia es absoluta. Si existe algo de verdad en lo que digo, sobrevivirá…
La gente que se mantenga interesada en mi trabajo, simplemente estará llevando la antorcha, pero sin imponer nada a nadie”.

“Continuaré siendo una fuente de inspiración para mi gente, y eso es lo que la mayoría de los sannyasins sentirá. Deseo que crezcan por sí mismas cualidades como el amor, en torno al cual no se puede crear ninguna iglesia; como la conciencia, que no es el monopolio de nadie; como la celebración, el regocijo y la mirada inocente de un niño… Deseo que la gente se conozca a sí misma y que no sea según algún otro. Y el camino es hacia adentro”.

De acuerdo a su orientación, la comuna que se desarrolló en torno a él aún florece en Poona, India, donde miles de discípulos y buscadores se reúnen a través del año para participar en las meditaciones y programas únicos que allí se ofrecen.

No obedezcas ningún mandato a no ser que sea un mandato desde tu interior.

No hay otro Dios que la vida misma.

La verdad está dentro tuyo. No la busques en otra parte.

El amor es una plegaria.

El vacío es la puerta abierta hacia la verdad. El vacío es el medio, el destino el logro.

La vida es aquí y ahora.

Vive, totalmente despierto.

No nades, flota.

Muere a cada instante para que puedas nacer de nuevo a cada instante.

No busques, aquello que es, es; párate y mira.

El 21 de abril de 1988, Osho introdujo una nueva terapia meditativa llamada “La meditación de la Rosa Mística”. La meditación es así: una semana de risas por tres horas al día, una semana de llanto por tres horas al día y una semana de presenciar por tres horas al día. Desde entonces miles de personas han participado en la Meditación de la Rosa Mística en la Columna de Osho en Poona, India, y en los centros de meditación de Osho alrededor del mundo.
Estudios científicos realizados durante y después de los veintiún días del ciclo de meditación, revelan que los participantes experimentan cambios profundos y permanentes en varias dimensiones de sus vidas. éstos incluyen una relajación interna más profunda, mejoran en una amplia variedad los cuadros psicosomáticos, y una mayor habilidad para sentir y expresar las emociones en la vida diaria, y al mismo tiempo estar desidentificados de ellas, llegando a ser testigos de sus propias experiencias.
Para aquellos que quieran ir más profundamente, he creado una terapia meditativa. La primera parte va a ser risa, por tres horas la gente se ríe sin ningún motivo, y cada vez que la risa comienza a disminuir, otra vez dicen “¡Yaa-Jú!” y regresará. Excavando por tres horas, te sorprenderás de cuántas capas de polvo se han acumulado sobre tu ser. Las cortarás como con una espada, de un solo golpe. Por siete días, continuamente, tres horas cada día… no te puedes imaginar cuánta transformación puede llegar a tu ser.
Y a continuación la segunda parte son lágrimas. La primera parte impide todo lo que impide tu risa, todas tus inhibiciones desde la antigua humanidad, todas las represiones, las extirpa. Trae una nueva dimensión dentro de ti. Pero aún tienes que ir unos cuantos pasos más para alcanzar el templo de tu ser, porque has reprimido tanta tristeza, tanta desesperanza, tanta ansiedad, tantas lágrimas, todo eso está ahí dentro, cubriéndote a ti y destruyendo tu belleza, tu gracia y tu dicha.
En la antigua Mongolia tenían la idea de que en cada vida, todo dolor era reprimido… y el dolor es reprimido, porque nadie lo quiere. Tú no quieres estar dolorido, así que lo reprimes, lo evitas, miras a alguna otra parte y ello permanece. Y la idea de los mongoles era, y yo estoy de acuerdo con ella, que vida tras vida continúa acumulándose dentro de ti, se convierte casi en una dura costra de dolor. Si vas hacia adentro encontrarás ambas, risa y llanto. Por eso es que a veces sucede que riéndote, repentinamente, las lágrimas comienzan a fluir al mismo tiempo. Confunde mucho, porque normalmente pensamos que son opuestas. Cuando estás lleno de lágrimas no es tiempo de reír, o cuando te estás riendo no es la estación apropiada para las lágrimas. Pero la existencia no cree en tus conceptos e ideologías; la existencia trasciende todos tus conceptos, que son dualistas, que están basados en la dualidad. Día y noche, risas y lágrimas, dolor y bienaventuranza, ambos llegan juntos.
Cuando un hombre alcanza su ser más profundo, descubrirá que la primera capa es de risas, y la segunda es de agonía, de lágrimas.
Así que por siete días permítete llorar, derramar lágrimas sin ningún motivo, simplemente que las lágrimas están listas a salir. Tú las estás impidiendo, sencillamente no las impidas, y cada vez que sientas que no salen, di sólo “¡Yaa-Bú!”. éstos son los sonidos puros, usados como una técnica para sacar toda tu risa y todas tus lágrimas y limpiarte completamente, para que puedas llegar a ser inocente como un niño.
Finalmente, la tercera parte es ser un testigo, el observador en la cima. Finalmente, después de la risa y las lágrimas, sólo hay un testigo silencioso. El ser testigo por sí solo, es automáticamente represivo. El llanto se detiene cuando eres testigo, se duerme. Esta meditación se deshace de la risa y las lágrimas de antemano, así que no hay nada que reprimir cuando está el testigo. Entonces al ser testigo, simplemente se abre un cielo limpio. Así que por siete días experimentas simplemente una claridad.
Esta es absolutamente mi meditación.
Te sorprenderás que ninguna meditación te pueda dar tanto como esta pequeña estrategia. ésta es mi experiencia de muchas meditaciones, que lo que se tiene que hacer es romper dos capas en ti. Tu risa ha sido reprimida; se te ha dicho: “No te rías, es un asunto serio”. No se te permite reírte en una iglesia, o en una clase universitaria…
Así que la primera capa es de risa, pero una vez que la risa termina, repentinamente te sentirás inundado de lágrimas, de agonía. Pero ése también será un gran fenómeno de descarga. Muchas vidas de dolor y sufrimiento desaparecerían. Si te puedes deshacer de esas dos capas, te has encontrado a ti mismo.
No hay significado en las palabras “Yaa-Bú” y “Yaa-Jú”. Simplemente son técnicas, sonidos que pueden ser usados para cierto propósito, para entrar en tu propio ser.
He inventado muchas meditaciones, pero tal vez ésta sea la más esencial y fundamental. Puede posesionarse de todo el mundo…
Toda la sociedad ha hecho tanto daño al impedirte todas tus alegrías y todas tus lágrimas. Si un hombre de edad comienza a llorar, tú dirás: “¡Qué estás haciendo!, deberías avergonzarte, no eres un niño, que alguien te quitó un plátano y te has puesto a llorar. Toma otro plátano pero no llores”.
Simplemente mira, ponte de pie en la calle y empieza a llorar, y la muchedumbre se congregará a consolarte: “¡No llores! Lo que haya sucedido, olvídalo, ya sucedió”. Nadie sabe lo que ha sucedido, nadie te puede ayudar, pero todo el mundo tratará. “¡No llores!”. Y la razón es que si tú continúas llorando, entonces ellos comenzarán a llorar, porque ellos también están inundados de lágrimas y esas lágrimas están muy cercanas a los ojos…
Y es saludable llorar, reír. Ahora los científicos están descubriendo que el llanto y la risa son inmensamente saludables, no sólo físicamente, sino también psicológicamente. Son muy capaces de mantenerte sano. Toda la humanidad está un poco loca, por la sencilla razón que nadie se ríe completamente, porque en todas partes hay gente que dirá: “¡Qué estás haciendo! ¿Eres un niño? ¿A esa edad? ¿Qué pensarán tus niños? ¡Quédate tranquilo!”.
Si lloras y derramas lágrimas sin ninguna razón, sólo como un ejercicio, como una meditación… nadie lo creerá. Las lágrimas nunca han sido aceptadas como una meditación. Y te digo, no son sólo una meditación, son también una medicina. Tendrás mejor visión y tendrás también mejor visión interna.
Te estoy dando una técnica muy fundamental, fresca y sin uso. Y va a extenderse por todo el mundo, sin ninguna duda, porque sus efectos le mostrarán a cualquiera que la persona ha rejuvenecido, que se ha hecho más amorosa, que tiene más gracia; se ha hecho más flexible, menos fanática. La persona se ha hecho más alegre, con más celebración.
Todo lo que este mundo necesita es una buena limpieza del corazón, de todas las inhibiciones del pasado. Y la risa y las lágrimas pueden hacer ambas. Las lágrimas te sacarán toda la agonía que está escondida dentro de ti, y la risa te sacará todo lo que impide tu éxtasis. Una vez que hayas aprendido el arte, te asombrarás inmensamente. ¿Por qué esto no ha sido dicho hasta ahora? Hay alguna razón: nadie ha querido que la humanidad tenga la frescura de una rosa, ni su fragancia, ni su belleza.
He llamado a esta serie de charlas “La Rosa Mística”. “¡Yaa-Jú!” es el mantra para traer la Rosa Mística a tu mismo centro, para abrir tu centro y liberar tu fragancia, y la Rosa Mística es la realización de tu ser interno.

“¡Yaa-Jú!” Un sonido de celebración

Ninguna palabra tiene significado por sí misma. Los significados son dados, son arbitrarios; de otro modo cada palabra es sólo un sonido sin sentido. Pero podemos darle significado a cualquier sonido, y el sonido se convierte en una palabra cuando le damos un significado. A veces el significado es muy importante y a veces no; la mayor parte del tiempo no es importante, es arbitrario, útil, pero no existencial. Por lo tanto, los lenguajes no consisten en palabras existenciales. Por ejemplo, “Om” no tiene significado, o es parte de ningún alfabeto, pero tiene un propósito existencial: provoca en ti el sonido de lo eterno… Es algo similar al sonido de la misma existencia, no exactamente lo mismo, un eco lejano, pero de todas maneras representativo.
Del mismo modo es la palabra “¡Yaa-Jú!”. Ju es una antigua práctica de los sufís. Ellos han descubierto que en vez de repetir el mantra “Allah”, repitiendo “Allah-Jú” te ayuda a ir más profundo dentro de ti. Y alguien encontró en el camino que ni siquiera hay necesidad de decir “Allah-Jú”, sólo el Jú cumple el propósito, porque este sonido golpea dentro de tu ser. Solo repitiendo “Jú” una y otra vez te sorprenderás, has dejado tu mente muy lejos, tus pensamientos han cesado, el tiempo ha desaparecido y has entrado en un espacio que es tuyo, pero del cual nunca has estado consciente. He unido al “Jú” con el “Yaa” porque es mi sentir que “Jú” ciertamente funciona, pero es serio. Te centra, pero en tu centro no hay risa, no hay danza. Ciertamente el botón florece, pero no hay fragancia. El sonido “Yaa” hace el trabajo, hace a la palabra “Jú” completa y total. “¡Yaa-Jú!” no sólo golpea tu centro, tu mismo ser, sino que también trae un tremendo sentimiento de alegría, una risa, una danza; es celebración.
Simplemente repitiendo “¡Yaa-Jú!” te sorprenderás, no te vas volviendo triste y serio, como los sanos están supuestos a ser, sino que una dimensión totalmente nueva comienza a abrirse: el santo reilón, el dios saltarín. “¡Yaa-Jú!” es sólo una expresión representativa de un ser que ríe y danza.

Instrucciones
Esta meditación es en tres partes, con una duración de 21 días; puede ser hecha también solo.

1) Instrucciones para la risa “La risa auténtica no tiene un motivo. Simplemente surge en ti como una flor florece en un árbol. No tiene motivo, no hay explicación racional. Es tan misteriosa, de ahí el símbolo de la Rosa Mística”.
Por siete días comienza gritando “¡Yaa-Jú!” unas cuantas veces, luego simplemente ríe sin ningún motivo por 45 minutos. Puedes sentarte o echarte; algunas personas sienten que echándose de espaldas, las ayuda a relajar los músculos del estómago y permite que la energía se mueva más fácilmente. El énfasis es en encontrar tu risa interna, risa sin ningún motivo, así que tus ojos están generalmente cerrados; sin embargo algún contacto visual con tus amigos para desencadenar la risa también está bien.
Deja que tu cuerpo se balancee en una manera risueña y juguetona, con la inocencia del niño dentro de ti y permítete a ti mismo reírte con totalidad. Por momentos puedes encontrarte con bloqueos que han estado ahí por siglos, impidiendo tu risa. Cuando suceda esto, grita “¡Yaa-Jú!” o emite sonidos sin sentido hasta que la risa comience de nuevo.
Al final de la etapa de risa, siéntate perfectamente quieto, con los ojos cerrados, por unos cuantos minutos. El cuerpo está congelado como una estatua, acumulando toda la energía dentro. Entonces relaja el cuerpo completamente y permítete caer sin ningún esfuerzo ni control, y cuando te sientas listo, siéntate otra vez y hazlo en silencio, observando por quince minutos.

2) Instrucciones para el llanto

Para la segunda semana, comienza diciendo: “¡Yaa-Bú!” suavemente unas cuantas veces, luego simplemente permítete a ti mismo llorar por 45 minutos. Puede ser que prefieras tener la habitación ligeramente a oscuras, para ayudarte a entrar en tu tristeza; puedes sentarte o echarte. Cierra los ojos y entra profundamente en todos los sentimientos que te hacen llorar.
Permítete llorar en forma realmente profunda, limpiando y descargando el corazón. Siente que la represa de todas tus heridas y sentimientos reprimidos está rompiéndose, deja que tus lágrimas te inunden. Si te sientes bloqueado o con sueño después de llorar un rato haz sonidos sin sentido. Balancea un poco el cuerpo hacia atrás y adelante o di “¡Yaa-Bú!” de nuevo por unas cuantas veces; las lágrimas están ahí, sólo no las impidas.
Al término de la etapa del llanto cada día, siéntate perfectamente quieto por unos cuantos momentos y luego relaja el cuerpo completamente y permítete caer sin ningún esfuerzo ni control, y cuando te sientas listo, siéntate otra vez y hazlo en silencio, observando por quince minutos.
Durante esta semana del llanto, debes estar abierto a cualquier situación que pueda traer lágrimas; permítete estar vulnerable.

3) Instrucciones para el Observador de la cima
Para la tercera semana, siéntate en silencio por cualquier período de tiempo que te sea cómodo y luego baila con música que toque el corazón. Puedes sentarte en el piso o usar una silla; tu cabeza y espalda deben estar tan derechas como sea posible, tus ojos cerrados y tu respiración natural.
Relájate, sé consciente, conviértete en el observador en la cima de una colina que simplemente observa lo que le suceda. Meditación es el proceso de observar, lo que estés observando no es importante. Recuerda no identificarte o extraviarte con cualquier cosa que suceda: pensamientos, sensaciones corporales, sentimientos, juicios.
Luego de sentarte, pon alguna música suave de tu preferencia y baila; permite que el cuerpo encuentre su propio movimiento y prosigue observando mientras te estás moviendo, no te pierdas en la música.

4) Algunos consejos

  • Durante el período de 21 días es preferible no realizar otras meditaciones o sesiones catárticas.
  • Si estás haciendo la meditación Rosa Mística con amigos, no habléis unos con otros durante la meditación.
  • Mucha gente se encuentra en un nivel de ira durante la semana de risa o la semana de llanto; no hay necesidad de quedarse estancado ahí. Deja que se exprese haciendo sonidos sin sentido y movimientos corporales y después vuelve a la risa o el llanto.
  • ¡Celebra tu risa! ¡Celebra tu llanto! ¡Celebra tus momentos de observación silenciosa!
rosamistica

“El símbolo de la Rosa Mística es que si un hombre cuida de la semilla con la que nace, si le da el suelo apropiado, si le da la atmósfera y vibraciones apropiadas, si va por el camino correcto, donde la semilla pueda comenzar a crecer, entonces el crecimiento supremo se simboliza como una rosa mística; cuando tu ser florece, abre todos sus pétalos y libera su bella fragancia.”

Meditación Trascendental

“Obtener un cuerpo humano es una cosa rara, hagan pleno uso de esto. Hay cuatro millones de especies de vida que un alma puede tomar. Después de esto, uno obtiene una chance de ser humano, de obtener un cuerpo humano. Entonces, uno no debería malgastar esa chance. Cada segundo de la vida humana es muy valioso. Si ustedes no aprecian esto, entonces no tendrán nada a mano y llorarán al final. Porque ustedes son humanos, Dios les ha dado poder para pensar y decidir lo que es bueno y malo. Entonces, pueden realizar la mejor forma de acción posible. Nunca se consideren débiles o una criatura caída. Cualquier cosa que pueda haber ocurrido hasta ahora puede haberse debido a que ustedes no sabían, pero ahora sean cuidadosos. Después de obtener un cuerpo humano, si no alcanzan a Dios, entonces han vendido un diamante por el precio de una espinaca”. Guru Dev

Esta es una traducción de un tape de alambre que fue hallado con la voz de Guru Dev. Era tan vieja que se desintegró al tocarla.

NO OPONERSE

“Porque en la oposición la ternura del nivel del sentimiento se daña. Porque las acciones deberían ser para nutrir el fino sentimiento desarrollado en los sidhis. Es por eso que decimos: dí la verdad, pero fíjate que estés hablando delicadamente. No hables de lo que no es verdad y no hables en una forma que no sea dulce, de manera que el sentimiento sea nutrido. El efecto total de la actividad es enriquecer el sentimiento del otro. Sé lo más delicado posible. Si la comunicación logra algo en lo concreto pero daña algo en el nivel del sentimiento, eso es una pérdida espiritual. El sentimiento es lo más importante para la vida.
La nutrición del nivel del sentimiento es la base del crecimiento del valor espiritual total. La conducta en la superficie debería ser tan delicada como para nutrir, sostener y aumentar el valor trascendental donde los sentimientos se mezclan en una fuente común. No se opongan. La oposición es peligrosa para la inmortalidad”. MAHARISHI MAHESH YOGI

Centro Védico Maharishi

Un nuevo estudio demuestra que la Meditación Trascendental disminuye la hipertensión y el riesgo de enfermedades cardíacas. Las enfermedades cardiovasculares constituyen la causa número uno de muerte y discapacidad en la sociedad moderna. La alta presión, o hipertensión, es un factor de riesgo primario para los ataques al corazón o infartos. Mientras que la disminución de la alta presión puede reducir la muerte o enfermedad, los tratamientos convencionales con medicamentos para presión alta a menudo llevan consigo efectos adversos, negativos, costos relativamente altos y tasas de adaptación bajas. En consecuencia, autoridades de la salud recomiendan la terapia sin drogas para el tratamiento de primera línea de la hipertensión. Los estudios científicos llevados a cabo durante los últimos 25 años indican que el programa de Meditación Trascendental reduce la hipertensión, mejora la calidad de vida y ayuda a prevenir la enfermedad del corazón prematura y la muerte.
Recientemente, los investigadores médicos de la Universidad Maharishi y el Centro de Salud de West Oakland en California (Estados Unidos) llevaron a cabo los estudios más rigurosos hasta la fecha sobre los efectos del programa de Meditación Trascendental comparado con otros de relajación y sin drogas para reducir la alta presión. En estos estudios, publicados por la Asociación Americana del Corazón, se analizaron 111 ancianos afro-americanos con alta presión extensivamente, y luego se les asignaron al azar prácticas de:

    • 1. Programa de Meditación Trascendental;
    • 2. Técnica de relajación física ampliamente utilizada, o
    • 3. Programa de educación usual de dietas y ejercicios para hipertensión

 

Después de tres meses de práctica, el grupo 1 redujo su presión sistólica por 11 puntos y la diastólica más de 6 puntos. En comparación, el grupo 2 redujo su presión sistólica por 5 puntos y la diastólica alrededor de 3 puntos. No hubo cambios en el grupo 3. Las reducciones de la presión en el grupo 1 fueron aproximadamente el doble que las encontradas en el grupo de relajación muscular y fueron iguales a aquellas generalmente encontradas en la terapia con drogas para controlar la hipertensión. Más aún, las tasas de adaptación de las personas que siguieron el programa de Meditación Trascendental fue muy alta, más del 90%.
Un estudio de seguimiento evaluó si estos cambios en la presión ocurrieron sin considerar el género o el perfil inicial del factor de riesgo de una enfermedad cardiovascular. Se encontró que el programa de Meditación Trascendental (MT) fue efectivo en la reducción de la presión tanto para hombres como para mujeres y para individuos con alto y bajo riesgo de los siguientes factores: obesidad, alta ingestión de sal, inactividad física, uso de alcohol, stress psicológico, fumadores, y una combinación de estos factores. En contraste, la presión del grupo de relajación física cayó en forma significativa solamente en un número menor de factores y en menor medida. Estos efectos indicaron que el programa de Meditación Trascendental es efectivo en todos los grupos estudiados y sugiere que la técnica funciona en un nivel fundamental y universal de la psicología humana para animar a la inteligencia interior del cuerpo a crear un equilibrio en el sistema cardiovascular y recuperar la salud. Esta investigación sobre hipertensión ha recibido una amplia cobertura en cientos de diarios, artículos de revistas y shows de televisión y radio. Por ejemplo, el “New York Times” concluyó que la técnica de MT “puede ser notablemente efectiva” para controlar la hipertensión. La reducción de la presión asociada con la práctica de MT, de acuerdo con “American Medical News” (publicada por la Asociación Médica Americana), “rivalizan con aquellas reportadas en los ensayos de drogas antihipertensivas”.
Dos estudios adicionales recientes encontraron que en períodos de seguimiento de 5 y 15 años, el programa de Meditación Trascendental había reducido en forma significativa la muerte por enfermedades cardiovasculares y todas las causas combinadas comparadas con otras condiciones de tratamiento. Esto indica que la presión reducida y el equilibrio psicológico mejorado a través del programa de Meditación Trascendental, induce a reducir la enfermedad cardiovascular y a una longevidad mejorada a largo plazo. Más aún, otro estudio reciente informó que el costo del programa de Meditación Trascendental en el tratamiento de la hipertensión fue significativamente menor que el costo de las drogas convencionales usadas en dichos tratamientos. Además, el programa de Meditación Trascendental no produce efectos colaterales perjudiciales. En efecto, muchos estudios han mostrado beneficios colaterales positivos en la salud mental, salud física y envejecimiento y calidad de vida.

material cedido por
Miguel Angel Pascale
y publicado en “MT Magazine” n° 4, Octubre de 1999

¿QUÉ NO ES MEDITACIÓN TRASCENDENTAL?

No es un estilo de vida, religión ni filosofía. La Meditación Trascendental no implica concentración, esfuerzo ni posturas complicadas.

¿CÓMO FUNCIONA LA MT?

El nivel profundo de descanso que se obtiene a través de la Meditación Trascendental – MT permite que los mecanismos naturales que mantienen la salud y el equilibrio del organismo operen plenamente. De esa manera se disuelve el estrés acumulado que es el origen de la mayoría de las enfermedades y problemas de la sociedad moderna hoy en día. Al eliminar el estrés y mejorar el funcionamiento de la mente y el cuerpo la MT alivia una gran cantidad de problemas de salud. Los beneficios pueden comenzar a experimentarse desde el mismo comienzo y se acumulan a medida que avanza la práctica regular. Este proceso de purificación y revitalización de todo el organismo, y particularmente del sistema nervioso, permite que broten en forma espontánea y natural sentimientos más puros y armonizantes, y un profundo sentimiento de paz y felicidad interior. La investigación realizada demuestra que el programa de MT mejora las relaciones interpersonales a nivel familiar y laboral. La práctica de la MT por parte de un pequeño porcentaje de la población (1%-5%) genera importantes cambios en el conjunto de toda la sociedad, tales como reducción en los índices de criminalidad, de accidentes y de ingreso hospitalario. Este efecto se conoce en textos de Sicología Social y de Solución de Conflictos como Efecto Maharishi en honor al fundador del programa de MT Maharishi Mahesh Yogui.

LOS BENEFICIOS DE LA MT

Investigaciones desarrolladas en diversas universidades y centros de investigaciones de prestigio internacional establecen que

la práctica regular y constante del programa Meditación Trascendental – MT puede ser de gran utilidad en la producción de:

*Estado Profundo de descanso y relajación. *Recuperación rápida del estrés y la ansiedad. *Mejor manejo de situaciones tensas y estresantes. *Aumento de los niveles de felicidad y plenitud. *Aumento de vitalidad y eficiencia en la acción. *Aumento de rendimiento y satisfacción laboral. *Relaciones laborales y con público más armoniosas. *Mejor rendimiento académico y creatividad. *Mejor memoria y capacidad de concentración. *Reducción de presión arterial y niveles de colesterol. *Alivio de insomnio y recuperación de sueño. *Mayor calma, autoestima y satisfacción. *Aumento de estabilidad emocional y auto-confianza. *Menor dependencia de alcohol, cigarros y drogas. *Reversión del proceso de envejecimiento.
*Fortalecimiento del sistema inmune. *Reducción en gastos asociados al cuidado de la salud. Importantes efectos beneficiosos en tratamiento de: *Asma Bronquial *Dolores de Cabeza crónicos o tensionales *Problemas Cardiovasculares *Hipertensión Arterial *Trastornos del Aprendizaje *Y en una Amplia Gama de Alteraciones del Sistema Nervioso.

por Centro Védico Maharishi
enviado por Miguel Pascale

“…..En los últimos años hubo un intento más cuidadoso para identificar la experiencia subjetiva de la conciencia trascendental y caracterizar esta experiencia subjetiva a través de exámenes objetivos específicos.
La Meditación Trascendental es una técnica dinámica, que tiene dos fases: una interiorizante y otra exteriorizante; durante los 20 minutos ó más de práctica, los sujetos entran y salen de la conciencia trascendental en varias oportunidades.
Los practicantes de la técnica informan que en la fase interiorizante, la actividad mental se va asentando en niveles más calmos hasta que eventualmente trascienden toda actividad mental y permanecen despiertos ó alertas en la experiencia de la conciencia trascendental. En la fase exteriorizante, surgen de la conciencia trascendental y estados más excitados de la actividad mental van reapareciendo gradualmente y desde allí comienza nuevamente la fase interiorizante.
El grado de claridad de la experiencia de la conciencia trascendental (reportada subjetivamente) tiene diferentes matices, así como también la frecuencia y duración de cada fase interiorizante y exteriorizante.
Los sujetos que se encuentran sumamente cansados antes de la práctica informan tener pequeños períodos de somnolencia ó quedarse dormidos durante la meditación. Durante la técnica, coexisten una gama de diferentes experiencias: activa vigilia (pensamientos, imágenes, recuerdos.), somnolencia, quedarse dormido, relajación, un estado más tranquilo de la mente y la experiencia de la conciencia trascendental.
Esta gama de diferentes estados que tienen lugar durante la práctica de la MT es una consecuencia directa no solamente de la condición inicial del sistema nervioso del individuo sino también de la dinámica del propio procedimiento. El profundo descanso que aparece durante la técnica permite al sistema normalizarse, o sea, remover cualquier anormalidad funcional ó estructural y recuperar los modelos normales y saludables de funcionamiento. Todos estamos familiarizados con estos principios: cuando permanecemos descansando durante una enfermedad, el funcionamiento del cuerpo espontáneamente intenta remover a los invasores externos y se cura a sí mismo.
El mismo principio se aplica a la práctica de la MT. Mientras que la mente comienza a estar menos activa durante la práctica, el cuerpo se asienta y adquiere un estado de profundo descanso. Su sistema interno automáticamente comienza a remover cualquier anormalidad ó asentamiento profundo de tensiones. Este proceso de normalización provoca ligera actividad física. La mente entonces sale de la conciencia trascendental y deviene más activa, dado que vuelve a un estado más excitado ó comienza a estar menos activa llegando al punto de la somnolencia ó dormirse.
A través de varios estudios recientes y siguiendo un criterio objetivo, se pudo enmarcar y seleccionar diferentes períodos en la conciencia trascendental. Uno de estos estudios permitió determinar que existen diferentes individuos. Por ejemplo, un estudio detalló la frecuencia de la suspensión de la respiración durante la MT. Este es un modelo muy frecuente en las clásicas descripciones de la experiencia de trascender: una suave sensación de que la respiración se detiene y una conexión profunda con el silencio que sostiene y apoya toda la naturaleza. En la tradición Védica la palabra PRANA tiene dos diferentes acepciones: por un lado se refiere a la energía más básica ó fuerza primigenia del universo y por otro lado se refiere al aliento ó respiración del individuo. De igual modo que la palabra CHI en la tradición China se refiere a la energía primigenia del universo y al aliento ó respiración del individuo. Más reciente, en la tradición Griega, la palabra PNEUMA, también tiene estos dos significados.
En la Meditación Trascendental, los practicantes a veces describen sus experiencias en términos de …”un sentimiento momentáneo de que la respiración se detiene y al mismo tiempo el cuerpo parece llenarse de energía y pura conciencia. Diversos estudios, en efecto, han comprobado una detención de la respiración que alcanza en algunos individuos hasta de un minuto en alrededor de un tercio de los individuos practicantes. Comparados con un grupo de control de no meditadores, quienes simplemente se encontraban, durante la evaluación científica, sentados y con los ojos cerrados, se comprobó que los episodios de lentificación y hasta suspensión de la respiración era sustancialmente mayor en el grupo de los meditadores que en el de los no meditadores. Más aún, cuando a los meditadores de MT se les dijo que hicieran sonar un pequeño timbre después de cada experiencia de conciencia pura, un gran porcentaje de ellos lo hacían pocos segundos después de la suspensión de la respiración. Para ellos, estos períodos de suspensión de la respiración, pueden demostrar la correlación fisiológica de la respiración con los episodios de conciencia pura ó trascendental. Tenemos, entonces, una medida objetiva para demostrar los modelos ó patrones subjetivos de la trascendencia.
La maquinaría y los modelos ó mecanismos de trascendencia forman parte de la herencia genética del sistema nervioso humano. Se ponga en uso ó no, trascender es su habilidad inherente. La literatura occidental tiene muchas descripciones de estos estados de profundo reposo en alerta que son extremadamente similares a los modelos de conciencia trascendental. Muchas personas, al menos una ó dos veces en su vida tuvieron esta experiencia sin tener una técnica sistemática de trascendencia…”

por Robert Keith Wallace
Centro Védico Maharishi enviado por Miguel Pascale

Todo pensamiento, palabra y acción es una expresión de la inteligencia y creatividad de la naturaleza. Podemos sorprendernos ante el constante flujo de pensamientos en la mente humana y preguntarnos de dónde viene esa corriente de inteligencia y creatividad? La pregunta es similar a la que hacemos cuando observamos las olas que se mueven incesantemente sobre el océano. De dónde vienen? La respuesta es que surgen de la profundidad del océano; de la reserva inagotable de agua en los niveles más quietos y silenciosos del mar. Cuanto más profundo es el océano, más altas y poderosas pueden ser sus olas. La Ciencia de la Inteligencia Creativa demuestra que la mente también tiene niveles más silenciosos en la base de su creatividad, y que el nivel más silencioso de la mente – la conciencia trascendental – es la fuente ilimitada de la inteligencia, la felicidad, la creatividad y la energía que se expresan en la acción y el comportamiento humano. Al practicar la MT sin esfuerzo, se tiene la experiencia de esos niveles más y más quietos y ordenados de la mente y del nivel de mínima excitación de la conciencia, la conciencia trascendental. Después de quince minutos, al salir de la prática de la técnica MT, el orden y la plenitud que pertenecen a ese estado fluyen hacia fuera en nuestro pensamiento y acción, y la inteligencia y creatividad se expresan plenamente. Esta es la plataforma de una actividad muy dinámica y llena de éxito y de relaciones muy efectivas y satisfactorias con las demás personas. La vida no necesita ser como un pequeño estanque que no tiene las magníficas olas del océano. Todos podemos alcanzar la profundidad silenciosa de nuestra mente, que es la fuente ilimitada de la inteligencia y la creatividad, el hogar de todas laleyes de la naturaleza. Sólo es necesario comenzar a disfrutar de ese nivel de conciencia mediante la técnica Meditación Trascendental.

Cuanto más profundo es el océano, más grandes y poderosas son sus olas.
Cuanto más profundas son las raíces, más alto y fuerte es el árbol que nos alimenta y nos da sombra.
Cuando la mente funciona desde el nivel más profundo y silencioso, el pensamiento es muy preciso y las acciones siempre tienen éxito.
La técnica Meditación Trascendental es el proceso para que la mente se asiente y sea muy poderosa en la actividad.

por Maharishi Mahesh Yogui
“La ciencia del Ser y el arte de vivir”

Eenfoque Védico de Maharishi a la salud ofrece programas completos orientados a la prevención que han sido probados por el tiempo, están libres de efectos secundarios dañinos, y se aplican fácilmente. Este enfoque restablece el equilibrio entre el cuerpo y su propia inteligencia interior mediante el conocimiento Védico y su aplicación.
Programas del Enfoque Védico de Maharishi a la Salud

1. Técnicas para tratar la salud desde su base, el campo de la conciencia: Los programas Meditación Trascendental y Sidhi-MT.
2. Tecnología Vibratoria Védica Maharishi: Programa de Alivio Instantáneo
3. Consultas individuales con un médico formado en el Enfoque Védico Maharishi a la Salud, que incluyen sistema único de diagnosis por el pulso para detectar desequilibrios fisiológicos. Se dan unas prescripciones para corregir estos desequilibrios.
4. Procedimientos Védicos de purificación fisiológicas para eliminar las impurezas y desequilibrios profundamente arraigados.
5. Suplementos alimenticios herbarios Védicos especiales para contribuir a la nutrición y restaurar el equilibrio del cuerpo.
La investigación moderna ha encontrado que algunas de estas antiguas fórmulas tienen poderosos efectos anti-oxidantes.
6. El programa para desórdenes crónicos, un programa intensivo en residencia.
7. Ejercicio Védico y dieta personalizada.
8. Instrucción en las rutinas diarias y estacionales que promueven la salud.
9. Adecuado diseño y orientación de los hogares y edificios basado en el conocimiento del Sthapatya Veda Maharishi, el conocimiento del diseño arquitectónico y ambiental promotor de salud.
10. Programas para potenciar las intervenciones positivas desde el medio ambiente lejano: Sol, Luna, planetas, estrellas (Los complementos cósmicos de la fisiología humana) mediante la Astrología Védica Maharishi y los programas Maharishi Yagya. También se pueden evitar las influencias potenciales negativas para máxima salud y progreso en la vida.

por Centro Védico Maharishi
enviado por Miguel Pascale

Habiéndose convertido en un devoto de Dios uno no puede permanecer infeliz.
Esta es nuestra experiencia. El ego (Jiva) continúa haciendo su trabajo desde varios nacimientos; su tendencia a trabajar existe desde tiempo inmemorial. Por lo tanto, si el trabajo recién se ha comenzado, con una pequeña cooperación de la mente continuará, así como el vagón de tren, siguiendo un largo camino… si es sacudido y empujado por el motor.
Es necesario dividir el trabajo de la mente en primario y secundario.
Aplica tu cuerpo principalmente y tu mente secundariamente a tu trabajo (vyarabara).
Cuanto tu mente esta principalmente empeñada en Dios recibirás su gracia. Dios es todopoderoso. Incluso un poco de Su gracia es capaz de conferir al ego todo lo que es bueno en su totalidad. La declaración del Señor comprobada por las escrituras es esta: “De quienquiera piense en Mi con enfocada devoción, Yo conduciré su necesario trabajo también”. La experiencia de los bhaktis lleva también a comprobar esta declaración del Señor. Acumulad riqueza (artha), pero de tal manera que no sea en contra de la riqueza trascendental (param-artha).
Aquello que obstaculiza la riqueza trascendental y resulta en acumulación en el pecado no es riqueza sino un peso, una deuda (anartha).
Así como es la tela es el precio. Para llevar a cabo las perecederas actividades del trabajo, emplea tu cuerpo y tu riqueza perecederos. La mente es una cosa permanente que permanece contigo siempre. Incluso en el otro mundo continuará estando contigo.
Por lo tanto conéctala con algo permanente. Dios, al ser la eterna existencia en cosas animadas e inanimadas, es la única cosa permanente del mas alto orden. Por lo tanto conecta tu mente con él.
Si la mente esta satisfecha con la riqueza, la esposa o los hijos, ¿porque se va a otra parte ¿ Porque no se puede quedar en cualquier cosa. De esto queda claro que no está satisfecha con nada del mundo terrenal. Corre detrás de cosas, tomándolas como buenas y deseables, pero después de un breve tiempo las deja.
Nadie quiere tu mente en este mundo, y la mente no esta satisfecha con nada del mundo. La mente no es adecuada al mundo ni el mundo a la mente. Cuando la mente llega a la realización de Dios, esta permanentemente establecida allí y no desea otras cosas. De esto podemos comprender que solo Dios es adecuado a la mente y nada más.
Ten esto en mente: que tu mente, que no es deseada por nadie más en este mundo, es útil para llevarte cerca de Dios. Por lo tanto, en este mercado del mundo, lleva a cabo el trabajo con tu cuerpo y tu riqueza, y permite a tu mente ir hacia Dios. Así tu trabajo en este mundo irá bien, y el camino a la riqueza trascendental también se despejará.

por Guru Dev
(MAESTRO DE MAHARISHI MAHESH YOGUI)
CENTRO VÉDICO MAHARISHI, Prof. Miguel Angel Pascale

Ayurveda, que literalmente significa ciencia de la vida, tiene su origen en la Sabiduría Védica de la antigua India. Este es el más antiguo sistema de preservación de la salud conocido por el hombre.
Esta antigua ciencia de la vida ha sido revivida en forma completa bajo el nombre de Ayurveda Maharishi.
Desde la perspectiva de la Medicina védica Maharishi, la fisiología humana es la expresión de las estructuras fundamentales de la ley natural, las cuales no solo subyacen a las estructuras y al funcionamiento ordenado del cuerpo, sino que también subyacen y gobiernan el funcionamiento ordenado de todo en el universo.
Bajo la inspiración y orientación de Maharishi Mahesh Yogui, fundador del programa de Meditación Trascendental, equipos de científicos y médicos altamente calificados de los principales centros hospitalarios y laboratorios de investigación de los Estados Unidos y Europa, han examinado las condiciones fundamentales para resolver las crisis del cuidado de la salud. Maharishi introduce Ayurveda en occidente donde fue profundamente estudiada y evaluada por sus méritos. este proceso de reevaluación y reinterpretación ha conducido a una síntesis del Ayurveda, con conceptos científicos avanzados tales como las teorías del campo cuántico unificado supersimétrico de la física, lo que permite colocar a Maharishi Ayurveda en la verdadera vanguardia de las ciencias médicas.
Maharishi Ayurveda, respaldado por más de veinte años de sostenida indagación científica, ha desarrollado un comprensivo sistema que puede resolver exitosamente las crisis en el cuidado de la salud. Está orientado a la prevención, es holístico, científico, de bajo costo, libre de efectos tóxicos colaterales y fácil de implementar.
Más de cincuenta centros médicos Maharishi Ayurveda están funcionando en veinticinco países. Médicos alópatas entrenados en el sistema Maharishi Ayurveda para el cuidado de la salud están ejerciendo en las mayores ciudades europeas y de los EE.UU.

MAHARISHI AYURVEDA, UN SISTEMA HOLíSTICO PARA EL CUIDADO DE LA SALUD

Maharishi Ayurveda es holístico en su concepción y sostiene que es esencial proveer al individuo con conocimientos completos, naturales y prácticos para promover la salud y la longevidad.
Maharishi Ayurveda enfoca en su totalidad los cuatro aspectos de la existencia:

MENTE Y CONCIENCIA
FISIOLOGíA
CONDUCTA
MEDIO AMBIENTE

De ahí que emplea: A) Técnicas para el manejo del estrés, de las que, la más importante se considera a la conocida técnica de Meditación Trascendental. B) Guías para la nutrición C) Cambios/ajustes en estilos de vida D) Específicas modalidades terapéuticas. Maharishi Ayurveda toma a la conciencia como la base del cuerpo físico. El cuerpo humano no es meramente una máquina, sino una expresión integrada de la inteligencia intrínseca de la naturaleza que gobierna todos los aspectos de la existencia. Por esta verdadera razón, Maharishi Ayurveda, es universalmente efectiva, debido a que está basada en el funcionamiento de la naturaleza.
únicos médicos autorizados por la Universidad Ayurveda Maharishi internacional en la Argentina: Dr. Germán Martina, Dr. Sebastián Díaz Varela y la Dra. Fernanda Díaz Varela.

por Centro Védico Maharishi
Miguel Angel Pascale

“Porque en la oposición la ternura del nivel del sentimiento se daña. Porque las acciones deberían ser para nutrir el fino sentimiento desarrollado en los sidhis.
Es por eso que decimos: Di la verdad, pero fíjate que estés hablando delicadamente.
No hables de lo que no es verdad y no hables en una forma que no sea dulce, de manera que el sentimiento sea nutrido.
El efecto total de la actividad es enriquecer el sentimiento del otro. Sé lo más delicado posible. Si la comunicación logra algo en lo concreto, pero daña algo en el nivel del sentimiento, eso es una perdida espiritual.
El sentimiento es lo más importante para la vida. La nutrición del nivel del sentimiento es la base del crecimiento del valor espiritual total. La conducta en la superficie debería ser tan delicada como para nutrir, sostener y aumentar el valor trascendental, donde los sentimientos se mezclan en una fuente común. No se opongan. La oposición es peligrosa para la inmortalidad.(iluminación)
También puede ocurrir que nuestra coordinación mente – cuerpo no sea perfecta hasta tanto lleguemos a la iluminación y por lo tanto nuestros deseos no tendrán manifestación inmediata. MAHARISHI nos aconseja:

Mantén tu deseo vuelto hacia adentro y sé paciente.
Permite que la plenitud venga a ti(trascendencia), resistiéndote suavemente a la tentación de perseguir tus sueños en el mundo. Persíguelos en tu corazón hasta que desaparezcan en el ser y déjalos allí.
Puede hacer falta un poco de autodisciplina, pero sé simple, sé amable.
Atiende a tu salud interior y a tu felicidad. La felicidad irradia como la fragancia de una flor y atrae hacia ti todas las cosas buenas.
Permite que tu amor te nutra tanto como a los otros. No te esfuerces por buscar las necesidades de la vida: es suficiente estar serenamente alerta y consciente de ellas. De este modo la vida se desarrolla más naturalmente y sin esfuerzos.
La vida está aquí para que la disfrutemos.”

por Guru Dev (MAESTRO DE MAHARISHI MAHESH YOGUI)
Centro Védico Maharishi, Prof. Miguel Angel Pascale

“Ahora estamos más cerca de lograr Paz Permanente que lo que nunca antes se había estado en la historia de la humanidad”.
“Pronto comenzaremos a sentirnos aliviados de este estado de violencia y de guerra a nivel mundial, cuando oleadas de paz y felicidad comiencen a llenar el mundo”. Dr John.Hagelin PhD. & Dr. Bevan Morris Ph.D.

Un poco de historia- EL EFECTO MAHARISHI

A comienzo de los años 70′ comienzan las primeras investigaciones sobre el efecto que tiene un grupo de personas practicando el programa de Meditación Trascendental sobre la población del entorno. Entre otros importantes aspectos, se encontró que un grupo de meditadores equivalente a un mínimo de 1% de la población era suficiente para producir ciertos cambios mesurables en los índices de delincuencia y criminalidad, en el número de accidentes, en el ingreso a los hospitales, etc. Esto motivó el deseo de contar con un efecto similar, a nivel mundial.

EL EFECTO MAHARISHI AMPLIADO

Luego de diversas investigaciones a nivel local y regional, recién a fines de 1984, casi una década después de incorporadas las técnicas de Sidhis-MT, que incluyen el vuelo Yóguico, fue posible desarrollar experiencias con un efecto a nivel mundial. Se validó entonces a nivel global, una hipótesis previamente verificada a niveles regionales, y es que tan sólo bastaba la raíz cuadrada del 1% de la población practicando el programa de Sidhis-MT que incluye el vuelo yóguico, para afectar positivamente al resto de la población en la dirección de un ambiente de mayor paz y armonía, y detectar una reducción significativa en los índices de conflictos existentes, menos accidentes, delincuencia y criminalidad, como también un aumento de positivismo, confianza, e incluso prosperidad económica, entre otras diversas variables medidas. La mayor parte de los efectos medidos resultaban ser de carácter temporal o transitorio, es decir, básicamente permanecía durante el periodo en que se mantenía reunido estos grandes grupos de expertos practicando juntos, para luego volver a la situación inicial.
Esta primera experiencia global se desarrolló en el campus de la Universidad Maharishi, en Fairfield, Iowa, ocasión en que se reunieron más de 8.000 expertos, sin embargo una experiencia similar, con 4.000 expertos volvió a repetirse en el año 1993, en Washington D.C., la capital misma de los Estados Unidos.

EL COMPLEJO PANORAMA MUNDIAL

Poco a poco, los acontecimientos mundiales, particularmente en el plano bélico internacional y en los conflictos étnicos y religiosos regionales, hacía cada vez más necesario y urgente el mantener reunido en forma permanente, estos grupos multitudinarios de expertos practicando esta tecnología que pasó a conocerse como la Tecnología de Maharishi del Campo Unificado (TMCU).
Esta denominación reflejaba su funcionamiento similar y claramente explicable, a través de los efectos de campo de las modernas teorías de la física cuántica. Se hicieron grandes esfuerzos, se invitó a participar a los gobiernos, a las fuerzas armadas, a los filántropos y a las personas más adineradas del mundo en esta iniciativa, sin lograr respuestas suficientemente satisfactorias. Durante los más recientes conflictos en Yugoslavia, Maharishi advierte la necesidad de aplicar esta tecnología en forma urgente, y evitar así que la aplicación de los bombardeos masivos que estaban efectuando los Estados Unidos y sus fuerzas aliadas, se fueran a devolver en algún momento en su contra, afectando de igual forma a sus más importantes centros políticos y económicos, y a la población norteamericana como un todo.

por Centro Védico Maharishi
enviado por Miguel Pascale

La vida debe vivirse en abundancia: abundancia de conocimiento, abundancia de felicidad, abundancia de éxito, de prosperidad y progreso. Para ello, la vida de todo hombre y mujer debe tener el apoyo completo de las leyes de la naturaleza. Afortunadamente, el avanzado conocimiento de la ley natural disponible en nuestros días es suficiente para dar a todo estudiante posesión del hogar de todas las leyes de la naturaleza en su conciencia.
La técnica Meditación Trascendental, el aspecto aplicado de la Ciencia de la Inteligencia Creativa (CIC) de Maharishi, es la herramienta más avanzada y sencilla para explorar y aprovechar completamente la ley natural en la vida diaria. La ciencia moderna ha alcanzado las profundidades y lejanías de la naturaleza con ayuda de instrumentos tales como microscopios y telescopios. Ahora, por medio de la técnica MT, el estudiante también puede llevar su percepción al punto de partida de la ley natural y poseer en su propia mente todo el poder evolutivo de la naturaleza.
Con ello sus acciones estarán espontáneamente en armonía con todas las leyes de la naturaleza y él obtendrá todo el apoyo de la ley natural para la satisfacción de cada uno de sus deseos. El resultado de esta alianza con la ley natural es una vida en estados superiores de conciencia, una vida en Iluminación donde cada pensamiento, palabra y acción alcanza su meta instantáneamente; la salud es perfecta y la felicidad, el éxito y el progreso son las características de cada día.
La ley natural está en todas partes, guiando diminutos procesos en el núcleo del átomo al igual que el movimiento de las gigantescas galaxias en el espacio. La ley natural es la fuerza organizadora de todo lo grande y pequeño, lejano y cercano que encontramos en nuestro universo. El ser humano también forma parte de esa gran inteligencia y creatividad presente en toda la naturaleza. El descubrimiento más importante de nuestra época es que el hombre puede expandir su conciencia, su mente, hasta abarcar en ella todo el potencial de la ley natural y así ser espontáneamente el pionero de una nueva era de progreso y satisfacción: la Era de la Iluminación.

por Centro Védico Maharishi
enviado por Miguel Pascale

La práctica grupal de la Meditación Trascendental glorifica a la humanidad en general.
Elimina en la humanidad las tensiones, las preocupaciones, la confusión, la falta de armonía, el odio, la ira, todas las actitudes pecaminosas. Elimina esto y la regenera para darle el valor de la paz, la felicidad, la prosperidad, la sabiduría, la creación, la plenitud de la vida, todo lo bueno, todo lo virtuoso, todo lo moral. Se eliminan todas las anormalidades de la humanidad -todas esas cosas negativas-, y se la lleva al debido nivel de su existencia humana. Se transforma a la humanidad en divinidad y el ser individual se convierte en un ser cósmico.
Cuando la mente individual se convierte en una mente cósmica, cuando se logra la plenitud de la vida, entonces se trasforma a la humanidad en divinidad. Se regenera la humanidad dándole el el valor de divinidad. Con la meditación se obtiene esto. Nuestra misión es eliminar el sufrimiento de la gente e infundir la paz y armonía natural en la vida de cada hombre, en todos lados y elevar el nivel humano al nivel divino en el mundo.”

por Miguel Angel Pascale
MAHARISHI MAHESH YOGUI del libro “EL TESORO Y EL MERCADO”

Comencé a practicar la técnica Meditación Trascendental (MT) a los 68 años, poco después de mi jubilación, ahora a mis 82 años pienso que ésta fue la decisión más trascendental y afortunada de mi vida. Después de haberme dedicado a la enseñanza e investigación por más de 35 años, miraba con cierto recelo mi retiro. Lo deseaba si bien es cierto, pero me temía que aún no había encontrado mi plenitud y dentro mio crecía la inquietud ¿hacia dónde ahora? Supe de la MT gracias a una vecina a quien solo saludaba de buenos días o buenas tardes y admiraba la serenidad y la dulzura que irradiaba, amen de envidiar su jardín y sus rosas. Me enteré del fallecimiento de su esposo y me animé a ir a darle el pésame. Me recibió con gran sencillez y naturalidad. En su casa había una atmósfera de paz que invitaba a relajarse. Su esposo padeció un cáncer súbito incurable.
La muerte nunca fue algo aterrador, inesperado, las últimas semanas las vivieron en gran comunión y compañerismo repasando sus recuerdos y organizando sus asuntos. Algo había en su forma de ser que me llamaba grandemente la atención, algo que era diferente de cualquier otra persona conocida, una cualidad que yo quería para mi propia vida, me dijo que ella y su esposo habían estado practicando MT por varios años, y de inmediato me di cuenta que eso es lo que yo quería saber ¿qué la hacia tan estable y tan a gusto con la vida? Me invitó a una charla introductoria y de inmediato comencé el curso de MT de 4 días.
Estaba realmente interesada y curiosa de descubrir el fondo de mí misma. La técnica tenía sentido en su explicación científica, estudios formales realizados por las mas importantes universidades e institutos de investigación internacionales, y desde el principio obtuve la inmediata comprobación de sus beneficios en mi experiencia personal. Despertar cada mañana con el entusiasmo de practicar mi meditación por 20 minutos es como abrir un nuevo regalo cada día, me generaba un bienestar general, me sentía más contenta y con una nueva vitalidad, pero el mayor beneficio, que yo no había notado pero otros sí, fue que estaba cambiando. ¡A mi edad! No que fuera una persona diferente, pero si era más accesible, más tolerante, relajada y sobretodo dispuesta a olvidar mi tono pontificio de académica. Debe haber sido muy notorio el cambio pues la gente me comenzó a preguntar qué estaba haciendo, les dije sobre la MT y como resultado casi toda mi familia y diversas amistades comenzaron. Mi hijo mayor que acababa de pasar por un difícil divorcio, llevó a mis nietos adolescentes y me comentó que su meditación era la mejor ancla para su vida emocional y el lazo más íntimo que compartir con sus hijos.
Toda mi vida profesional me la pasé aprendiendo y enseñando habilidades para desarrollar una actividad exitosa en la vida.
Era una verdadera catedrática en mi disciplina y eso me generó diferentes honores, pero en el fondo seguía siendo la niña que interroga a las estrellas sobre los secretos de la vida. En ningún lado aprendí la habilidad fundamental, la Ciencia del Ser y el Arte de Vivir. Conocerse a si mismo no consiste en tener información para llenar un formulario, saber quienes somos y cual es nuestro origen es algo que tenemos que experimentar directamente, la esencia de lo que estamos hechos, la fuente del pensamiento la inteligencia pura, la conciencia pura. Nuestro origen y nuestro destino. El objetivo fundamental de nuestra vida. El propósito de la técnica de MT es precisamente ponernos en contacto con la fuente del pensamiento, con el origen de todo en el universo. Desde esta perspectiva es fácil entender las leyes de la naturaleza y realmente comprensible que el PROPOSITO DE LA VIDA sea LA FELICIDAD. Aún desde una silla de ruedas, una cama de hospital, podemos seguir usando nuestro potencial mental, practicar MT es lograr una VIDA PRODUCTIVA de la forma más inteligente y total de una forma simple y sin esfuerzo. El programa MT no es una filosofía, no es una creencia. Es una técnica sumamente sencilla que cualquiera puede practicar y beneficiarse de ella. Millones de personas de todas la edades, religiones y campos educacionales que la practican lo saben. Proporciona un descanso profundo disminuyendo la tendencia a enfermarse, marcando un importante retroceso en el proceso de envejecimiento y un incremento de auto-satisfacción. A nuestra edad es imposible guardar secretos, irradiamos bienestar, salud y felicidad con mayor transparencia y eso nos hace tremendamente atractivos, nuestro encanto ya no es efímero y superficial, sentirnos bien con nuestra vida es enviar el mensaje de que la vida esta bien, es hermosa a cualquier edad! El primer conocimiento que debemos tener es el conocimiento de la naturaleza de la vida misma. La Ley Natural, que se expresa en el cuerpo humano y en todo el universo, surge de su aspecto global, no manifiesto, que yace en la propia conciencia. Contacte con su conciencia, este valor silencioso, fuente de bienaventuranza, conocimiento puro y poder organizador infinito, a través de la MEDITACIÓN TRASCENDENTAL de MAHARISHI.

por Centro Védico Maharishi,
Miguel Angel Pascale

Un estudio demuestra que la meditación trascendental disminuye la hipertensión y el riesgo de enfermedades cardíacas.
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la causa número uno de muerte y discapacidad en la sociedad moderna. La alta presión, o hipertensión, es un factor de riesgo primario para los ataques al corazón o infartos. Mientras que la disminución de la alta presión puede reducir la muerte o enfermedad, los tratamientos convencionales con medicamentos para presión alta a menudo llevan consigo efectos adversos, negativos, costos relativamente altos y tasas de adaptación bajas. En consecuencia, autoridades de la salud recomiendan la terapia sin drogas para el tratamiento de primera línea de la hipertensión. Los estudios científicos llevados a cabo durante los últimos 25 años indican que el programa de Meditación Trascendental reduce la hipertensión, mejora la calidad de vida y ayuda a prevenir la enfermedad del corazón prematura y la muerte.
Recientemente, los investigadores médicos de la Universidad Maharishi y el Centro de Salud de West Oakland en California (Estados Unidos) llevaron a cabo los estudios más rigurosos hasta la fecha sobre los efectos del programa de Meditación Trascendental comparado con otros de relajación y sin drogas para reducir la alta presión. En estos estudios, publicados por la Asociación Americana del Corazón, se analizaron 111 ancianos afro-americanos con alta presión extensivamente, y luego se les asignaron al azar prácticas de:

    • 1. Programa de Meditación Trascendental;
      2. Técnica de relajación física ampliamente utilizada, o
      3. Programa de educación usual de dietas y ejercicios para hipertensión

    Después de tres meses de práctica, el grupo 1 redujo su presión sistólica por 11 puntos y la diastólica más de 6 puntos. En comparación, el grupo 2 redujo su presión sistólica por 5 puntos y la diastólica alrededor de 3 puntos. No hubo cambios en el grupo 3. Las reducciones de la presión en el grupo 1 fueron aproximadamente el doble que las encontradas en el grupo de relajación muscular y fueron iguales a aquellas generalmente encontradas en la terapia con drogas para controlar la hipertensión. Más aún, las tasas de adaptación de las personas que siguieron el programa de Meditación Trascendental fue muy alta, más del 90%.
    Un estudio de seguimiento evaluó si estos cambios en la presión ocurrieron sin considerar el género o el perfil inicial del factor de riesgo de una enfermedad cardiovascular. Se encontró que el programa de Meditación Trascendental (MT) fue efectivo en la reducción de la presión tanto para hombres como para mujeres y para individuos con alto y bajo riesgo de los siguientes factores: obesidad, alta ingestión de sal, inactividad física, uso de alcohol, stress psicológico, fumadores, y una combinación de estos factores. En contraste, la presión del grupo de relajación física cayó en forma significativa solamente en un número menor de factores y en menor medida. Estos efectos indicaron que el programa de Meditación Trascendental es efectivo en todos los grupos estudiados y sugiere que la técnica funciona en un nivel fundamental y universal de la psicología humana para animar a la inteligencia interior del cuerpo a crear un equilibrio en el sistema cardiovascular y recuperar la salud.
    Esta investigación sobre hipertensión ha recibido una amplia cobertura en cientos de diarios, artículos de revistas y shows de televisión y radio. Por ejemplo, el “New York Times” concluyó que la técnica de MT “puede ser notablemente efectiva” para controlar la hipertensión. La reducción de la presión asociada con la práctica de MT, de acuerdo con “American Medical News” (publicada por la Asociación Médica Americana), “rivalizan con aquellas reportadas en los ensayos de drogas antihipertensivas”.
    Dos estudios adicionales recientes encontraron que en períodos de seguimiento de 5 y 15 años, el programa de Meditación Trascendental había reducido en forma significativa la muerte por enfermedades cardiovasculares y todas las causas combinadas comparadas con otras condiciones de tratamiento. Esto indica que la presión reducida y el equilibrio psicológico mejorado a través del programa de Meditación Trascendental, induce a reducir la enfermedad cardiovascular y a una longevidad mejorada a largo plazo. Más aún, otro estudio reciente informó que el costo del programa de Meditación Trascendental en el tratamiento de la hipertensión fue significativamente menor que el costo de las drogas convencionales usadas en dichos tratamientos. Además, el programa de Meditación Trascendental no produce efectos colaterales perjudiciales. En efecto, muchos estudios han mostrado beneficios colaterales positivos en la salud mental, salud física y envejecimiento y calidad de vida.

por material cedido por Miguel Angel Pascale
y publicado en “MT Magazine” n° 4, Octubre de 1999

Espacio de Publicidad

Relacionados