MEDICINA AYURVEDA

El Ayurveda nació para que los seres humanos podamos cumplir con el propósito de la existencia: descubrir nuestra realidad interna. La salud es la base para poder cumplir esta meta. El Ayurveda ayuda a la persona sana a conservar la salud y al enfermo a obtenerla.

Características principales
  • Es el primer sistema holístico que integra el cuerpo, la mente y el espíritu.
  • Está comprobado por la experiencia a lo largo de 5000 años.
  • Sus principios son universalmente aplicables a la existencia diaria de cada individuo.
  • Es capaz de tratar la causa de la enfermedad en vez de atender meramente los síntomas.
  • Se centra en el tratamiento integral del paciente
  • Utiliza multitud de recursos terapéuticos, usualmente desatendidos, de la propia persona.
  • La terapéutica específica se realiza fundamentalmente con remedios de origen natural.
  • Está orientado a lograr el rejuvenecimiento y a restablecer el equilibrio corporal
  • Depura las toxinas acumuladas a través de las técnicas de Panchakarma
Postulados principales

* Existe una equivalencia entre el universo o macrocosmos y la persona o microcosmos.
* Toda experiencia positiva o negativa a nivel corporal tiene su efecto sobre la mente y viceversa.
* Así como la verdad es infinita y única cada persona, los tratamientos posibles son infinitos y específicos para cada uno de nosotros.
* La mejor medicina es la que cura al paciente.
* Todo alimento es remedio y cada remedio es alimento.
* Tradicionalmente, existen ocho especialidades: medicina general, pediatría y obstetricia, cirugía, oftalmología y otorrinolaringología, toxicología, virilización y rejuvenecimiento y psicología.
* Sus bases filosóficas se rigen por la Teoría de los cinco elementos (éter, aire, fuego, agua y tierra), de la Tridosha (Vata, Pitta y Kapha) o de los tres tipos corporales, los siete dhatus o tejidos, los tres malas o productos de excreción, y la Trinidad de la vida conformada por cuerpo, mente y espíritu.

La farmacopea ayurveda incluye más de 5000 formulaciones distintas las cuales se han ido desarrollando a lo largo de milenios. Se ha comprobado su efectividad, tolerancia y seguridad en el laboratorio de la vida. La Organización Mundial de la Salud ha manifestado en declaraciones internacionales que los remedios ayurvédicos tradicionales, por este motivo, no requieren ser sometidos a estudios clínicos y de laboratorio para ser aprobados como medicamentos.

El Ayurveda incluye temas que no son abordados habitualmente por la medicina alopática, tales como tomar en cuenta sistemáticamente la dieta y el estilo de vida, basándose en los biotipos psicofísicos. Reconoce que la causa última de todas las enfermedades está en el violar las leyes de la naturaleza. Los elementos centrales para el tratamiento y la prevención de enfermedades se basan en promover el equilibrio mental y reducir el stress.

Nosotros mismos reconocemos que nuestra salud no puede ser separada de lo que comemos, lo que hacemos y lo que pensamos. El Ayurveda nos proporciona un sistema para entender el conjunto de energías y cualidades en movimiento por nuestras prácticas de vida diarias, así podemos usarlas para impedir o prevenir los desequilibrios que causan enfermedad.

El Ayurveda pone énfasis en la búsqueda o el mantenimiento de una vida saludable a través de recomendaciones de un régimen cotidiano, una conducta austera, regulaciones dietéticas, cambios estacionales, instrucciones relacionadas con el sueño y la sexualidad y otras temas similares de la vida de todos los días. De esta forma se está en forma armónica con los ritmos cósmicos de la naturaleza.

En Oriente, la clave para el entendimiento es la aceptación, la observación y la experiencia, mientras que en Occidente se centra en el cuestionamiento, el análisis y la deducción lógica. Esta manera diferente de abordar las cosas requiere una manera nueva de pensar por parte de las personas que comienzan a estudiar el Ayurveda.

El Ayurveda, según la constitución de cada persona, ofrece un plan integral para mantener y/o restablecer el equilibrio mente-cuerpo en base a la alimentación, la actividad física, las rutinas cotidianas, la armonía mental y el desarrollo espiritual, sumando el apoyo de hierbas medicinales y de técnicas de desintoxicación y rejuvenecimiento.

EL AYURVEDA
Y LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

El Ayurveda ha sido formalmente reconocido por la Organización Mundial de la Salud como un sistema médico tradicional muy sofisticado. El término “medicina tradicional” se refiere a formas de proteger y restablecer la salud existentes antes del arribo de la medicina moderna. Actualmente crece el interés y la aceptación por el Ayurveda en todo el mundo porque ofrece soluciones prácticas con bajos costos, a factores problemáticos de la medicina moderna. En la actualidad crece el interés en Occidente por la Medicina Ayurveda al ser sus principios absolutamente compatibles con la Medicina Moderna y demostrables según la metodología científica. Los postulados milenarios sobre la alimentación, la actividad física, las rutinas cotidianas y la armonía mental han sido repetidamente confirmados por estudios científicos.
El National Center of Complementary and Alternative Medicine (NIH-USA) señala que se ha mantenido vigente durante más de 5.000 años y lo ubica dentro del los sistemas alternativos mayores. Según dicho Centro, cada uno de los sistemas mayores profesionales cumple con las siguientes características: tiene una teoría de la salud y la enfermedad, un esquema educativo para enseñar sus conceptos, un sistema material para proveer remedios y elementos terapéuticos, ordenamientos legales y económicos que regulan su práctica, expectativas culturales referidas al rol del sistema médico y medios para otorgar un estatus profesional a quienes aprueben su enseñanza. Aquellos que practican este tipo de sistemas alternativos profesionales reciben un entrenamiento específico estandarizado y realizan su tarea en establecimientos especiales. A menudo han realizado estudios científicos acerca de las causas de la enfermedad y los resultados de los tratamientos.
Este mismo Centro señala que “en India, los vaidyas, médicos ayurvédicos, reciben reconocimiento estatal y entrenamiento institucionalizado en paralelo a los médicos convencionales y homeópatas que también son apoyados por el sistema médico de dicho país. Los estudios de investigación revelan un interés creciente en relación a los efectos fisiológicos de las técnicas de meditación y las posturas de yoga, tanto en la literatura médica de la India como en la occidental.
Estudios publicados han documentado reducciones en los factores de riesgo cardiovascular, incluyendo la presión sanguínea, colesterol y la reacción frente al stress, en individuos que practican los métodos ayurvédicos. Los estudios clínicos y de laboratorio sobre las preparaciones herbales y otras terapias han mostrado que las mismas tienen un rango de efectos potencialmente beneficiosos para prevenir y tratar ciertos cánceres, tratar enfermedades infecciosas, promover la salud y tratar el envejecimiento.
Los mecanismos subyacentes pueden incluir efectos depuradores de los radicales libres, modulación del sistema inmunitario, modulación de los neurotransmisores cerebrales y efectos hormonales.” Tradicionalmente, existen ocho especialidades: medicina general, pediatría y obstetricia, cirugía, oftalmología y otorrinolaringología, toxicología, virilización y rejuvenecimiento y psicología.
En el presente, India cuenta con 196 instituciones reconocidas de pregrado. Cerca de 55 instituciones tienen cursos de educación y actualización para graduados en diferentes especialidades del Ayurveda. Las instituciones más destacadas en el campo del Ayurveda son la Gujarat Ayurved University de Jamnagar y la Banaras Hindu University. La Gujarat Ayurved University es una universidad estatal dedicada exclusivamente a la enseñanza del Ayurveda a nivel de pre y postgrado, y cuenta así mismo con diferentes establecimientos asistenciales. Es la más reconocida en su campo y la de mayor prestigio de toda India.
De acuerdo con la información oficial, extendida por el Gobierno de la India, existen en este país 369.548 doctores ayurvédicos y 2.189 hospitales que cuentan con 33.145 camas. Se dispone de Registros estatales de profesionales, fármacos y laboratorios elaboradores de los mismos.
La duración de los estudios para graduarse de médico ayurvédico es de cinco años y medio. El curso de postgrado toma otros tres años. Ser un doctor calificado en Ayurveda requiere estudio, entrenamiento intensivo y dedicación, de la misma forma que para ser considerado un doctor convencional calificado.

EL PANCHAKARMA
La técnica de desintoxicación milenaria del Ayurveda

El Ayurveda acentúa el uso de terapias preventivas y curativas junto con varios métodos de purificación y de rejuvenecimiento. El método más importante de purificación utilizado es el Panchakarma.

Panchakarma se traduce literalmente como “las cinco acciones”. Comprende una compleja serie de pasos ajustados a cada tipo físico y requiere una cuidadosa supervisión en el curso de una semana, poco más o menos. Ha llevado varios años clarificar estos procedimientos y adaptarlos para su uso en Occidente. Como ocurrió con otros aspectos del Ayurveda tradicional, el panchakarma ha sido alterado por la confusión y por los diferentes modos en que se lo practica en toda la India.
Tradicionalmente comprendía la eliminación de toxinas acumuladas a través de los procedimientos de Vamana (vómito), Virechana (terapia de purgación), Basti (terapia de enemas), Nasya (por la nariz) y Raktamoksha (a través de la sangre). La influcencia de la región de Kerala en el ayurveda ha llevado a incluir en el Panchakarma a técnicas de masajes especificas utilizando disitntos aceites médicados con hierbas. En la actualidad, en la India, los métodos de Vamana y Raktamoksha están circunscriptos a Centros especializados y a casos muy específicos.

Es indispensable antes del comenzar el tratamiento determinar la constitución corporal del paciente y conocer cuál es el desequilibrio principal. Para lograr estos objetivos se realizan junto con el examen físico, un prolongado interrogatorio que posibilita también conocer las área de fortaleza de la persona.

Si el paciente es relativamente fuerte y la enfermedad relativamente débil, lo indicado será la purificación activa mediante el conjunto de métodos conocido como Panchakarma. Cuando la persona está muy debilitada, es muy anciana o muy jóven, se prefieren realizar las terapias de Paliación.

El ayurveda es contrario a las terapias agresivas que generan más stress corporal. El panchakarma es un proceso suave que puede llevar de una a cuatro semanas. En situaciones de enfermedad importante se lleva a cabo a través de una internación.
La terapia de Panchakarma se puede realizar de manera ambulatoria. Se debe contar con una guía adecuada de un profesional entrenado en el Ayurveda quien planificará las medidas previas y las técnicas precisas y más adecuadas según cada situación.

Cuando realizar el Panchakarma

Los textos clásicos establecen claramente que todo el mundo necesita del panchakarma.
Como mínimo, las personas que gozan de buena salud deberían recibir una semana de panchakarma todos los años. Son momentos especialmente propicios los cambios estacionales. Tambén se pueden aprovechar los beneficios del Panchakarma luego de un tratamiento médico o de una transición vital importante como la menopausia.

Beneficios del Panchakarma

Los siguientes son algunos de los beneficios demostrados en distintos estudios científicos:

  • Aumenta la capacidad de desintoxicación hepática
  • Mejoría de los factores de riesgo cardiovascular
  • Disminuye la Presión Arterial Mínima
  • Aumenta un péptido intestinal que actúa como vasodilatador coronario en un 80% a los tres meses
  • Disminuye el Colesterol total e incrementa el Colesterol HDL en un 7.5%
  • Disminuye las molestias corporales y produce estabilidad emocional persistentes luego de 10 semanas posteriores al tratamiento
  • Aumenta la vitalidad, el vigor y la fortaleza corporal
  • Disminuye el stress corporal, la fatiga, la depresión y la ansiedad

 

por Dr. Jorge Luis Berra

Adelgazando de Adentro hacia fuera con el Ayurveda

El problema del sobrepeso puede ser contemplado y trabajado desde nuestros cuatro cuerpos:

Físico: con alimentación adecuada según el Ayurveda.

Emocional: desde nuestros trabajos corporales.

Mental: desde la meditación activa, las lecturas recomendadas y el conocimiento e información alimentaria.

Espiritual: desde el trabajo con arquetipos, meditación y centros de energía.

Somos lo que creemos. El pensamiento se materializa en la materia. Nuestro cuerpo es el mapa de nuestra consciencia.
Por ello el trabajo solo físico de recorte de calorías y sicológico no logra los resultados en el tiempo.

El molde: “Nuestros patrones de creencias y pensamientos, no han cambiado”, recuperar el peso perdido es solo cuestión de tiempo, cuando nos distraemos… la materia se vuelve a crear…

Debemos honrar el templo sagrado de nuestro cuerpo, amarlo, acariciarlo, y desde allí darle lo que lo enriquece, y dejar de lado lo que lo daña.

Trabajando para cambiar nuestro paradigma, desde el trabajo interno con nuestras creencias, nuestros patrones de pensamiento, nuestras emociones. Haciendo conscientes nuestros arquetipos, activando los que están en sombra.

Una de las herramientas para esto es el Ayurveda, “La ciencia de la Vida” que contempla nuestra energía esencial y nuestros desequilibrios, que nos da una filosofía de vida y una rutina para que el ser íntegro se mantenga en armonía con la naturaleza, con el universo entero. Despertando nuestros sentidos dormidos, nuestra intuición, nuestra percepción hacia los nutrientes, recordándole a nuestro cuerpo quién es, como está formado… volviendo a recuperar nuestros instintos… para no precisar ya más consultar a alguien para saber con qué nutrirnos.

Se trabaja también con los chakras o centros de energía, con la meditación activa, la visualización, con los sentidos, con el sonido, como vía rápida hacia la vibración superior.

por Lic. Bea Gallicchio

Espacio de Publicidad

Relacionados