PSICOTERAPIAS

Lic. ANA ISABEL DOKSER

 

Beneficios individuales de la Terapia Grupal

El grupo nos invita a reflexionar acerca de conductas estereotipadas instaladas en nuestra personalidad y nos desafía al cambio. Propicia salir del aislamiento y de la soledad al abrirnos a los otros integrantes, permite escuchar y covivenciar con ellos.
Posibilita ponerle palabras a situaciones vividas desmistificándolas, quitándoles la connotación de trágicas.
El grupo permite la confrontación y nos ayuda a poner limites aprendiendo estrategias para enfrentar distintas situaciones. Al escuchar y compartir diferentes ópticas nos amplia nuestras opciones de soluciones haciéndonos más flexibles.
Nos da un lugar, un espacio y un tiempo compartido que nos acompaña aún cuando no estamos en él. El grupo potencia y favorece los procesos de cambio. En la terapia grupal revisamos nuestras creencias y como ellas han limitado nuestras vidas.
Descubrimos obstáculos autoimpuestos elaborando miedos y dudas.
Trabajamos con nuestros sueños como mensajeros. Analizamos a nuestros modelos de lo masculino y femenino en nuestra historia, para armonizar estas energías en los vínculos actuales. Aprendemos a escuchar al cuerpo y sus señales permitiéndonos tomar decisiones acertadas, evitando así aquello que nos daña cotidianamente. Accedemos a nuestro potencial oculto mediante la practica de meditaciones en movimiento con músicas apropiadas que nos liberan de tensiones e inhibiciones y nos permiten contactar con nuestro ser esencial.
Apuntamos a solucionar los conflictos vitales de cada integrante configurando en el grupo su sistema familiar, revelando así los enredos familiares inconscientes y eliminando los desórdenes e implicancias en el mismo.
Estos encuentros son semanales y de dos horas de duración en un ambiente energéticamente confortable y contenedor.

Un aprendizaje de entrega y autoconocimiento

Cada ser humano, único e irrepetible, está conformado por un cuerpo físico y energético, cuya sede central es el alma o espíritu. Cuando dos seres humanos se unen por amor, dan a luz un nuevo campo energético que llamamos el campo de la pareja. Este campo se nutre del intercambio que ambos realizan, por lo que dan y por lo que toman de él. Podemos imaginar dos conjuntos cada uno representa el espacio individual de los integrantes, la intersección de ambos es este campo. Cuando una pareja está atravesando una crisis hay un estancamiento en este campo, vuelven a sus propios egos o individualidades y este campo se va debilitando, llegando incluso a desaparecer. La pareja es el ámbito más importante de proyección que creamos. Esto se debe al grado de intimidad que involucra.

Ahora bien, somos seres duales en la personalidad y cuando la ilusión se corre y me muestra la pareja aquello de mi que no me gusta, que está en sombra y que el ego custodia celosamente, nos es difícil aceptar. Lo cierto que si nos entregamos a este aprendizaje y fluimos con la transformación aceptando la ambiguedad nuestra y las diferencias con el otro el campo del amor se nutre y nos ayuda a evolucionar.
Lo que mantiene unida a la pareja es el proyecto para el cual se unieron. Existen crisis evolutivas, como cuando una pareja se convierte en padres. Esto crea otra pareja, diferente que requiere de una adecuación y profundización en este cambio tanto del hombre como de la mujer. Nuevos roles, mayor compromiso, y creatividad para seguir alimentando la intimidad.
La práctica clínica muestra que es el momento más propicio para que el hombre se sienta expulsado y la madre forme un díada con el hijo, difícil de desarticular. LLegan a la consulta en general primero las mujeres convencidas de que el hombre no le interesa la terapia y no va a participar. Sin embargo cuando los invito a ambos escucho campanas muy diferentes y casualmente son los hombres los que realizan comprensiones terapéuticas más rápidas. Estamos condicionados por proyectos e historias de nuestras familias de origen.

Aquello que cuesta más es animarse a crear lo propio. El desafío es que ambos crezcan en pareja. Crear desde la totalidad que cada uno es. El objetivo terapéutico es encontrar dónde el amor está detenido, reconectar desde el corazón. Aceptar que es más importante ser completo que perfecto. Derribar las defensas del ego, del orgullo que dice que entregarse y conectarse con autenticidad es signo de debilidad. Trabajar los apegos que son los que piden que el otro sea lo que deseo, a veces con abrumadora exigencia.

Es muy importante el cambio de percepción que produce escuchar al otro sin máscaras atravesando miedos y dudas hasta conectar incluso con el dolor.

Frecuentemente nos sentimos limitados e infelices debido a decisiones que tomamos en vidas pasadas y que hoy forman parte de nuestra vida subconsciente.
Si observas áreas en tu vida que te esfuerzas por transformar, y que a pesar de distintos intentos no lo logras, recuerda que estas limitaciones presentes pueden guardar relación con aspectos derivados de experiencias de vidas anteriores. Tus pensamientos y creencias diseñan tu destino.
Puedes haber desarrollado pensamientos, ideas, creencias, emociones y decisiones acerca del amor, dinero, liderazgo, sexualidad, que hoy no te permiten disfrutar plenamente de estas áreas.
Recuerdos inconscientes traumáticos, proyectan su sombra en tu vida actual. Las decisiones que tomaste en vidas pasadas pueden que hayan sido muy acertadas para concretar el aprendizaje que tu alma diseñó para aquella oportunidad. Pero como el subconsciente no discrimina, en contacto con estas experiencias actuales, para las cuales estas decisiones no son ya adecuadas, expresa de todos modos su resistencia.
Los problemas que pueden originarse en vidas pasadas entre otros son: frigidez, temor a la sexualidad, miedos a agentes de la naturaleza, miedo a tu propio poder, a asumir tu liderazgo, claustrofobia, enfermedades psicosomáticas. Miedo de asumir tu misión y tu éxito personal.
Por ejemplo: puedes haber decidido en otras vidas que ser exitoso es peligroso y en realidad ser exitoso no mata. Pero tu has decidido nunca más ser exitoso. La utilidad de regresar a vidas anteriores consiste en detectar el origen de estas trabas y liberarte de ellas.
Cuando contactas con tu mente subconsciente y descubres una experiencia pasada en tu vida en la que tomaste decisiones que hoy te afectan, puedes eliminar el origen de estas decisiones.
Es muy interesante como desaparecen antiguos temores, una vez que se conoce su causa original.
Cabe destacar que penetrar en otras dimensiones de vidas es útil solo para obtener conocimiento y comprensión cuando el objeto principal es la transformación personal. El punto relevante de esta técnica no es el de regresar al drama de la vida que es evocada y quedarse atrapado en él, sino extraer aquella lección a aprender.

A través de estas sesiones podemos conocer:
a) Aprendizajes de esa vida.
b) Qué problemas físicos y psicológicos han sido trasladados.
c) Que hábitos actuales tuvieron su origen en el pasado.
d) Que roles del pasado necesito desechar todavía.
e) Comprender y liberar reacciones emocionales repetitivas de diversos vínculos (pareja, familia, socios, etc.)
f) Clarificar vínculos, identificar y liberar traumas sexuales.
g) Liberarnos de culpas pasadas.
h) Superar miedos, fobias, síntomas.
i) Nos permite integrar aspectos positivos de nuestra personalidad que estaban aprisionados por otras experiencias.

El método es sencillo, sin embargo requiere una actitud abierta, de entrega a la experiencia y de compromiso del consultante con su transformación y cambio.
Algunas experiencias pueden ser verificadas, otras no. Lo que importa es que te permitas descubrir las estructuras mentales en tu subconsciente para trascenderlas y así abrir cada vez más espacio a tus potencialidades vitales.
La información que llega a tu conciencia así como la liberación de las emociones evocadas es también un valioso aporte para otros tratamientos médicos, psicológicos etc.

Es un arte de sanación, que canaliza luz y conciencia divinas provenientes del linaje de Merlín. Merlín es un aspecto de la divinidad que manifiesta la cualidad de la Transformación Mágica. La luz canalizada sana el cuerpo físico, transforma patrones emocionales y promueve el despertar espiritual. Está diseñado para transformar las raíces de la conciencia emocional y despertar la libertad del ser. Su nombre deriva del vórtice energético que se manifiesta en mi corazón a partir de transmisiónes directas de conciencia, recibidas en las iniciaciones por la maestra del linaje. Este vórtice se convierte en un vehículo donde la fuerza divina guía el movimiento y va directamente a la raíz de los temas a transformar. Un aspecto importante de esta energía divina es el Amor y es el aspecto de la divinidad que la consciencia humana reconoce y responde más facilmente. El amor divino se hace presente en todas las sesiones y permite trabajar de una manera muy poderosa en el cuerpo, la mente, las emociones, impacta en el sistema energético y transforma los temas kármicos de raíz.

Vortex Healing ® canaliza 49 diferentes cualidades de luz divina y está diseñado para seguir la intención del tema que se elije trabajar en la sesión. Hay luces que energizan, otras que nutren, otras que despiertan la conciencia, otras que aquietan la mente, otras que sirven para enraizar. Hay luces que trabajan especificamente en diferentes tejidos.
La energía sanadora de la sesión es un complemento del tratamiento médico para enfermedades agudas y crónicas.
Las sesiones pueden ser presenciales o a distancia.
Las sesiones tienen una duración de una hora. Los primeros minutos hablamos y acordamos acerca de la intención de la sesión, en qué tema nos vamos a enfocar para liberar, sanar, transformar. Se realiza en posición cómoda acostado o sentado y sólo es necesario disponerse a recibir la transmisión de energía. La energía va a liberar el condicionamiento donde se encuentre, restableciendo el equilibrio emocional y la fortaleza energética para propiciar la salud. Vortex Healing ® es un camino de despertar a nuestra vedadera naturaleza divina, a la fuente de donde vinimos y que hemos olvidado. Todos nuestros sufrimientos derivan de la experiencia de separación con la que vivimos y creamos todo tipo de dramas y condicionamientos que nos limitan física y emocionalmente a partir de nuestro ego. La conciencia divina recibida en las sesiones permite recordar quienes verdaderamente somos. Al liberar y limpiar patrones de comportamiento antiguos hacemos lugar a nuevas comprensiones alineados con lo divino.

Es muy útil para limpiar el campo de relacionamiento de personas que interactúan mucho y que invariablemente proyectan entre sí posiciones que afectan la relación. Para limpiar el árbol familiar de las impresiones astrales , para limpiar el campo kármico entre las dos líneas genéticas ancestrales. Limpiar el campo de relacionamiento permite volver a alinear el campo con su neutralidad original.
Vortex Healing ® es un antiguo arte que fue redescubierto en 1994 por Ric Weinman, cuando Merlín interviene en su vida, generando una experiencia trascendental, que despierta la memoria de Ric de haber estudiado este arte divino de sanación en dos vidas pasadas.Desde ese momento otros maestros han recibido la transmisión y han sido certificados para enseñar en varias partes del mundo.
Utilizo Vortex Healing ® también como herramienta para acelerar procesos terapéuticos dentro de la Psicología del despertar.
Nuestro sistema emocional se expresa a través de órganos específicos y los afectan. El hígado y vesicula biliar está afectado por la ira y frustraciones emocionales. Los pulmones por penas y pérdidas. El dolor emocional profundo reprimido afectará al corazón y a los intestinos.
Liberar el patrón emocional con el cual afectamos al cuerpo físico es posible en las sesiones. Cuando la Energía Vortex es canalizada con esencia de sanación de Merlín para un tema emocional, trabaja en los caminos de energía y en los tejidos. Las 33 formas de Energía Vortex Tejidos trabajan conectando y enseñando a las celulas de esos tejidos a resonar con esas cualidades vibracionales. Vortex Corazón Intimo, conecta a la persona con aquello que está resistiendo.
Vortex Healing ® está diseñado para seguir la intención y el enfoque de lo que queremos que suceda en la sesión. Luego de la sesión la energía sigue actuando en el consultante, limpiando, transformando y llevando a la conciencia nuevas miradas de un mismo tema.

Trabajo con el árbol genealógico en la psicoterapia individual

Dibujar un árbol genealógico o genograma es registrar información gráfica sobre los miembros de la familia y sus relaciones por lo menos durante tres generaciones. Partimos de la información que se tiene, sin embargo a lo largo del proceso la información comienza a fluir.
El dibujo del árbol nos proporciona una rápida gestalt de pautas de funcionamiento y de relaciones que se repiten o se alternan de generación en generación. La familia es el sistema primario más poderoso al que pertenecemos. Dentro de este marco terapéutico la familia comprende toda la red de familiares de al menos tres generaciones. Es una herramienta que nos proporciona claves muy importantes sobre el sentido de un síntoma nos posibilita entender qué está conservando o qué está impidiendo o si está protegiendo algún legado de generaciones pasadas. Nos permite conocer más acerca del consultante y nos invita a tomar conciencia de cual es el lugar que tiende a ocupar. Investigamos en el árbol los sucesos familiares críticos, muertes tempranas, enfermedades crónicas, adicciones, accidentes, divorcios, migraciones. Hechos importantes en la historia familiar que pudieron haber contribuido a una situación disfuncional actual. Una enfermedad puede ser una repetición o lealtad invisible familiar e inconsciente. La posición entre los hermanos, el número que ocupa tiene una particular importancia para la posición emocional de una persona dentro de la familia. El nombre que lleva puede cargar con un programa de vida. Cuando se repiten en el árbol los nombres en varias generaciones es importante hacer conciente los legados de los mismos para no actuarlos.
Los destinos o tendencias muy marcadas en la vida de una persona no son azar, se gestan dos o tres generaciones antes. A veces tenemos más información de una rama materna o paterna. La rama de la cual no se tiene memoria es una sombra que actúa más. El reconocimiento de pautas de funcionamiento de éxito o de fracaso. El reconocimiento de pautas vinculares de conflicto, de distancia o de fusión pueden repetirse entre los miembros de la familia de una generación a otra. A menudo el problema de alcoholismo, abuso sexual, violencia, drogadicción o problemas psiquiátricos que presenta la persona que consulta tiene sus antecedentes en generaciones previas. El trabajo terapéutico con el árbol puede ayudar a evitar repetir hechos y pautas infelices en el presente. Es interesante comprender el equilibrio que se busca entre los árboles al formar una pareja. Los árboles buscan equilibrar deudas del pasado, qué le está ofreciendo uno a otro. El tema de la traición y lealtad al árbol puede ser el punto ciego donde muchas de nuestras creaciones se frustran. Hasta qué punto a un hijo le es difícil superar el nivel cultural o social de sus padres y es vivido como un desgarro entre él y la familia este éxito. No poder tener una pareja es lealtad al propio árbol. Un hijo que nace cerca de la enfermedad y muerte de un hermano es vulnerable a convertirse en su reemplazo no tomando la fuerza de su vida en su totalidad. Una persona puede deprimirse para la misma edad que murió su padre a pesar de no ser consciente. Estas reacciones se denominan efecto aniversario y se impone e impactan con fuerza. Hay familias donde se repiten tragedias en estos aniversarios. La fidelidad al árbol gobierna de manera invisible nuestra vida. El trabajo terapéutico que realizo invita a desafiar y a realizar lo propio.

Relacionados